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Volkswagen Tiguan híbrido enchufable

24 de marzo de 2022

La elevada moda SUV actual ha llevado a muchos usuarios a ir sustituyendo sus coches por este tipo de vehículos que, en muchos casos, obligan a una hibridación para reducir sus elevados consumos.

Es por ello que el nuevo Volkswagen Tiguan se presenta de arranque con su versión híbrida enchufable “eHybrid” que ya está disponible en España, con derecho a lucir la etiqueta “CERO” de la DGT, aunque sólo se ofrezca con tracción delantera.

Sus dimensiones son prácticamente las medias de un SUV familiar (4,51 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,67 m de alto, y 3,68 m de batalla), con una excelente habitabilidad para 5 ocupantes y un interesante maletero de 476 litros perfectamente ampliable hasta superar los 500 litros gracias al ajuste longitudinal de las banquetas traseras.


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Confort con buen diseño interior

Al abrir las puertas del coche la gran impresión es de una habitabilidad interior muy notable, con una gran calidad percibida, gran visibilidad y mandos muy accesibles y cómodos.

Interior del Volkswagen Tiguan e-Hybrid R-Line.

Fuente: Motor Mundial.

Su calidad de rodaje y aplomo son de muy buen nivel, con una sonoridad muy contenida que aporta gran confort.

Los asientos delanteros son envolventes y cómodos (en opción hasta con masaje, reglaje eléctrico lumbar que de serie es manual, y calefactados en conjunto con la tapicería de cuero), con algunos botones físicos para climatización y la mayoría de las funciones agrupadas en su pantalla táctil multimedia.

Dispone de múltiples huecos portaobjetos, una importante guantera y grandes huecos de puerta, con unas plazas traseras muy amplias, aportando un espacio sobrado para cuatro o cinco adultos, y con una gran modularidad en la utilización de los asientos traseros.

El maletero aporta ganchos sujeta-bolsas y anillas de sujeción, alojando la batería de tracción con una tapa de poliexpan que la cubre dejando espacio para los triángulos y el kit antipinchazo, y el portón puede tener opcionalmente apertura y cierre manos libres motorizados.

Motorización y modos de conducción

Al nuevo Tiguan eHybrid se la ha dotado del esquema híbrido enchufable de otros modelos de la marca y del grupo, con un motor gasolina 1,4 TSI turbo inyección directa que rinde 150 CV con un par máximo de 25,5 mkg, combinado con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), para sumar una potencia total combinada de 245 CV y 40,8 mkg.

Ambos motores se gestionan con una cambio automático DSG de doble embrague y 6 relaciones, consiguiendo 50 km de autonomía (WLTP) eléctrica con una velocidad máxima en modo eléctrico de 130 km/h, por lo que accede a la etiqueta “CERO” de la DGT y todas sus ventajas.

Diseño del Volkswagen Tiguan eHybrid R-Line.

Fuente: Motor Mundial.

La batería de ion-litio de 13 kW/h de capacidad, se puede recargar en una 6 horas mediante un enchufe doméstico convencional, siendo el tiempo de menos de 4 horas en un enchufe de con 3,6 kW de potencia.

El consumo medio combinado según homologación es de 1,8 litros/100 km, con una velocidad punta de 205 km/h y pasando de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Cuenta con los 4 modos de conducción ya bien conocidos (Hybrid, Eco, Eléctrico y Sport), cada uno para su actuación bien delimitada en función de las prioridades de cada momento y conductor.

La suspensión que monta es firme y cómoda, con un tren de rodaje con llantas de 19” y un aplomo de rodaje excelente, si bien se presta poco a una conducción deportiva. Todo ello permite que el coche se tenga muy bien, con un buen tacto de pedal y una inercia bastante rápida y suave con consumos contenidos.

Equipamiento y versiones del Tiguan eHybrid

El equipamiento del nuevo Tiguan híbrido enchufable es bastante completo en todos los sentidos y se ofrecen además algunos paquetes opcionales (Plus, Emergency, etc) que completan al detalle en función de los gustos de su comprador.

Volkswagen Tiguan Híbrido.

Fuente: Motor Mundial.

El nivel Life de acceso, incorpora de serie entre otras cosas:

  • Asistente por cambio de carril involuntario.
  • Cable de recarga doméstica de batería (Tipo 2, pero no el Modo 3).
  • Cambio de luces de carretera.
  • Climatizador tri-zona.
  • Control de crucero con función “stop &go”.
  • Cuadro de instrumentación digital (10”).
  • Faros de diodos.
  • Frenada automática de emergencia.
  • Limitador de velocidad.
  • Pantalla multimedia de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico).
  • Ruedas 18” y neumáticos de 235/55.
  • Sensor de fatiga de conducción.
  • Sensores de aparcamiento traseros y delanteros.
  • Volante multifunción en cuero.

Por su parte el nivel R-Line añade:

  • Cable de recarga Modo 3.
  • Faros de diodos matriciales.
  • Llantas de 19” (255/45).
  • Lunas súper-tintadas.
  • Paquete deportivo interno y externo (paragolpes y alerón trasero específicos, insertos en imitación fibra de carbono en habitáculo, pedales en acero inoxidable cepillado o estriberas de aluminio con el logo R-Line).
  • Suspensión deportiva.
  • Techo panorámico practicable.

En definitiva, el nuevo Volkswagen Tiguan eHybrid es un buen SUV familiar compacto con una autonomía en eléctrico considerable, un gran confort de marcha y unas prestaciones muy bien planificadas, aunque con un precio algo elevado pero más accesible que el de sus competidores Premium (con garantía de 3 años o 150.000 km), como sigue:

  • Versión Life: 43.950 €
  • Versión R-Line: 49.525 €

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