HOGAR
  • Paneles solares en casa.

Instalación de paneles solares: ¿Son legales? ¿Cómo instalarlos?

3 de marzo de 2021

La red solar fotovoltaica está en auge en nuestro país. Según datos de la Red Eléctrica de España, el uso de la energía solar se vio incrementado en 2020 en casi un 19% con respecto al año anterior. Esto supone que cada vez más usuarios están apostando por instalar paneles solares en sus casas.

Esto está contribuyendo al hecho de poder disponer de subvenciones nacionales que ayuden a sufragar el coste de instalar placas solares en casa. Cualquier persona o colectivo que desee colocar paneles solares en una vivienda puede solicitar una subvención o una ayuda a los organismos competentes.

De esta manera puedes ahorrar costes. Recuerda que otra forma de ahorrar es contando con un seguro de hogar que evite gastos innecesarios por cualquier avería o imprevisto.

¿Se pueden instalar paneles solares en las casas?

Cualquier persona puede instalar placas solares en casa. No hay ningún tipo de legislación que lo prohiba. Aunque sí es cierto que, para ello, habrá que cumplir estrictamente con la normativa en materia local. Sin ir más lejos, es muy probable que para realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar deba respetarse la imagen, para que no se rompa la estética del entorno.

Además, los últimos avances en energía solar fotovoltaica han propiciado que instalar paneles solares en casa sea mucho más sencillo que hace unos años.A todo ello junto y a la existencia de subvenciones nacionales, hay que añadir que al generalizarse la instalación de placas por parte de particulares, los precios de la instalación y las placas se han abaratado.

Para la instalación de paneles solares en viviendas, hay que cumplir con los siguientes pasos:

  • Solicitar varios presupuestos a las empresas instaladoras.
  • Recibir una visita del instalador para realizar un estudio de la vivienda.
  • Aceptar el presupuesto y los trámites administrativos.
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Mantenimiento.

¿Se pueden instalar placas solares en la comunidad de vecinos?

Para instalar placas solares en una comunidad de vecinos debe cumplirse de manera obligada el requisito de que al menos uno de cada tres propietarios vote a favor de la instalación en la Junta de Propietarios.

El reparto de la energía se llevará a cabo según la potencia que haya contratado cada vivienda, todo ello sin contar a los propietarios que no estaban interesados en la instalación de los paneles. Es por eso que solo se podrán conectar a la red solar fotovoltaica aquellos vecinos que sí manifestaran su aprobación de la instalación de las placas. El resto seguiría utilizando la energía eléctrica convencional.

La empresa instaladora se encargará de establecer un nuevo contador para aquellos vecinos que vayan a usar las placas solares. El contador será individual para cada uno, como con la red eléctrica convencional.

Ventajas e inconvenientes de instalar placas solares en casa

La instalación de paneles solares en una vivienda presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Será cada usuario quien tenga que analizar cada una de ellas para ver si le resulta rentable o no dicha instalación.

Ventajas de instalar paneles solares

La principal ventaja de instalar placas solares en casa es que se trata de un tipo de energía que no genera emisiones contaminantes. Además, se podrá disfrutar de un importante ahorro energético a medio plazo. La factura de la luz saldrá más barata, a pesar de que haya que realizar una inversión inicial importante para la instalación.

Por otro lado, los paneles solares en casa no generan ruido y son perfectamente compatibles con otras clases de energía. Su instalación es muy sencilla y cada vez disponemos de más facilidades gracias a las subvenciones. Por último, hay que señalar que estos paneles funcionan con tecnología avanzada, por lo que apenas requieren de mantenimiento.

Desventajas de instalar paneles solares

Quizás el principal inconveniente de instalar paneles solares en casa es que hay que realizar una gran inversión inicial. Se estima que el precio por metro cuadrado de panel se sitúa en torno a los 800 euros. Ten en cuenta que también habrá que hacer obras en casa. No obstante, con las subvenciones que hay disponibles, este precio se abarata de forma notable.

Los paneles solares suelen tener una potencia limitada, por lo que hay que valorar de forma previa si esta energía va a poder cubrir todas las necesidades de la casa. A su vez, hay placas solares que tienen una mayor eficiencia dependiendo de la zona en la que te encuentres. Es fundamental, por tanto, realizar una evaluación previa para ver si la casa está preparada para acoger este tipo de instalación.

La instalación de paneles solares en casa es, en definitiva, una magnífica alternativa para poder ahorrar en tu factura de la luz. Si bien es cierto que se requiere de una inversión inicial alta, hoy en día es mucho más factible acceder a ella gracias a las subvenciones. Además, este tipo de instalación se puede llevar a cabo sin problemas legislativos tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo a estos consejos para ahorrar energía en tu hogar y así reducir tu consumo desde hoy.