HOGAR
  • Como ahorrar energia hogar

Formas efectivas de ahorrar energía en el hogar

5 de diciembre de 2018

Ahora que se acerca el invierno y es necesario encender la calefacción, en Seguros Verti te contamos algunas formas de ahorrar energía en el hogar. Porque conseguir un agradable confort en casa no siempre supone encarecer la factura de la luz.

La importancia de usar horas valle

Las compañías de distribución de electricidad suelen ofrecer una Tarifa de Discriminación Horaria (TDH). La duda que les surge a los consumidores es si compensa o no cambiarse a ese tipo de tarifa. Según algunos estudios, en el caso de España, el 85 % de los consumidores ahorrarían dinero si se cambiasen a este tipo de tarifa. Así que, lo más probable, es que tú también puedas ahorrar en tu factura de la luz sin cambiar tus hábitos. El ahorro medio de energía en el hogar sería, según datos de la OCU, de unos 70 euros al año. No es una cifra despreciable.

La clave es conocer cuáles son las horas punta y cuáles las horas valle. Las primeras son las franjas horarias durante las que más electricidad se consume. Coinciden con el horario comercial porque es cuando comercios y centros de trabajo desarrollan su actividad.

Las horas valle son las de menor consumo y se paga menos por la electricidad que se usa. Esto es así por la ley de la oferta y la demanda. Cuanta más demanda existe (las empresas necesitan energía para funcionar, las tiendas para abrir y atender a los clientes), más cara es la electricidad. En total, de las 24 horas del día, 14 son horas valle. Porque no solo son las horas nocturnas, como mucha gente piensa.

Es importante saber que, para conseguir el cambio de tarifa, solo tendrás que pedírselo a tu proveedor de energía eléctrica, que pondrá en funcionamiento (en caso de ser necesario) un nuevo contador. Esto puede requerir algún cambio en la instalación eléctrica de tu casa si es muy antigua.

Otras medidas de ahorro de energía en el hogar

Eligiendo una TDH conseguirás una reducción en el recibo de electricidad, pero con otras medidas puedes disminuir aún más lo que pagas de luz, además de bajar el consumo energético y, por tanto, ayudar al medio ambiente.

En primer lugar, busca la eficiencia energética. Desde pequeños gestos como apagar la luz cuando salgas de una habitación (y, si es posible, usar la luz natural) hasta decisiones como sustituir todas las bombillas antiguas por otras de bajo consumo, reducirán considerablemente tu factura. En este sentido, elige siempre que puedas electrodomésticos de clase A, los más eficientes desde el punto de vista energético.

En la cocina, usa las ollas tapadas para que los alimentos se cocinen antes y aprovecha el calor residual del horno y la vitrocerámica. En cuanto a la temperatura de la casa, en invierno es suficiente con alcanzar los 20 ºC.

Si sigues estos consejos sobre las formas de ahorrar energía en el hogar y cambiando tu factura de la luz a una con discriminación horaria o TDH conseguirás un ahorro nada desdeñable en lo que pagas de electricidad. No lo pienses más. Cuanto más tardes en decidirte, menos dinero ahorrarás.