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Ford Focus, creado para mantener el liderazgo histórico en su segmento

17 de diciembre de 2020

Probablemente, el lanzamiento de la última generación del Ford Focus ha supuesto uno de los impactos más importantes que se ha realizado en nuestro mercado, por su gran diseño emocional, innovación tecnológica, mecánica y de equipamiento, que le han posicionado como uno de los coches más premiados en los últimos años.

De hecho, Ford confirma que el diseño de su Focus ha partido desde un papel en blanco en esta última generación, concebido sobre la nueva plataforma C2 de la marca norteamericana, ganando en rigidez más de un 20% y consiguiendo una importante reducción de peso de 88 kg, con una aerodinámica muy mejorada para colocarle como leader de su segmento (0,27 Cx).

Exterior del Nuevo Ford Focus.

Fuente: revista Motor Mundial.

Se ha realizado también un excepcional trabajo en cuanto a refinamiento y comodidad interior, generando sensaciones en todo momento de una categoría superior y aumentando su tamaño hasta los 4,38 m de la berlina y los 4,67 m de la versión SportBeak.

Gran variedad en carrocerías, motores y acabados

La oferta de motorización del Ford Focus se focaliza tanto en motores diésel como gasolina, con una oferta que se puede resumir con la siguiente tabla y en la que ya se ofrecen también versiones Mild Hybrid a 48 voltios:

MOTORCOMBUSTIBLECILINDROSPOTENCIAESPECIFICACIONES
1.5 EcoBlueDS495 / 120
2.0 EcoBlueDS4150
2.0 EcoBlueDS4190ST
1.0 EcoBoostGasolina3100
1.0 EcoBoostGasolina3125 / 155Mild Hybrid
1.5 EcoBoostGasolina4150 / 182
2.3 EcoBoostGasolina4280ST

Todos los motores en oferta cuentan con tracción delantera y cambio manual de 6 relaciones, con opción de cambio automático de 8 relaciones en las motorizaciones más altas. Además está prevista ya en próximas fechas el lanzamiento de una versión 100% eléctrica con denominación ZE. Ten en cuenta las características de la versión que elijas para adaptar las coberturas a un seguro de coche híbrido o tradicional.

La oferta de carrocerías de momento se centra en versiones “berlina” y tipo familiar “SportBreak”, con una versión “crossover” (para uso en campo y en ocio) disponible en las dos carrocerías y que se ha denominado como “Active”.

En cuanto a equipamientos, se ofrecen 5 niveles diferentes de acabados, partiendo del “Trend” que se desdobla también en “Trend +”, siguiendo con el nivel “Titanium” que es un nivel de tipo medio/alto relacionado con contenidos de confort y llegando hasta el nivel “ST-Line” como medio/alto deportivo. Finalmente el nivel “Vignale” queda como el más refinado y sofisticado, con un contenido de máxima calidad de la gama sólo en versiones berlina y con las motorizaciones más elevadas.

El equipamiento de acceso es más que suficiente, ya que incluye contenidos que en muchos modelos son ya considerados como alto equipamiento:

  • Aire acondicionado.
  • Elevalunas eléctricos.
  • Cierre centralizado.
  • 7 airbags.
  • Retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y térmicos.
  • Volante multifunción.
  • Pantalla táctil para el sistema multimedia con conexión USB y Bluetooth.

En lo relacionado con su estética exterior, la nueva generación del Ford Focus se ha concebido con un frontal que varía según el nivel seleccionado, en la configuración de los faros y el tipo de parrilla. También los pasos de rueda han aumentado notablemente su volumen, con una batalla agrandada (2,70 m), permitiendo a esta nueva carrocería montar llantas de mayor diámetro (de 18” o más), y pensando también en el carácter de “Semi SUV” del nivel “Active”.

Mayor calidad en los materiales y el diseño interior

El habitáculo del nuevo Focus da un salto cualitativo muy claro, con un salpicadero de diseño limpio y de fácil entendimiento sin perder sobriedad y con una percepción muy cualitativa de sus revestimientos con materiales suaves al tacto.

Interior del nuevo Ford Focus.

Fuente: revista Motor Mundial.

Todo en el interior rezuma un mayor nivel de calidad, además de generar una sensación, nada irreal, de mayor espacio en general y en particular para los pasajeros en los asientos traseros.

Dentro de su estética minimalista, se ha mejorado mucho la funcionalidad de todos los mandos y controles, con menos botones y una pantalla táctil central de tipo tableta flotante que aglutina gran parte de las funciones, sustituyendo además la clásica palanca de velocidades por un pequeño selector de cambio.

Se ha incrementado también la capacidad del maletero, en particular en las versiones “SportBreak”, que además de un acceso más fácil y cómodo cuentan con la apertura automática del portón trasero mediante un gesto con el pie bajo la carrocería. Además se ha simplificado el plegado de los asientos traseros que se manejan simplemente con un interruptor desde el maletero y sin ningún esfuerzo.

De hecho la capacidad del maletero ha crecido en las versiones berlina hasta los 375 litros (1.354 litros con los asientos traseros plegado) y 608 litros en las carrocerías familiares (1.653 litros plegando los asientos traseros). Estas cotas cambian en caso de querer sustituir opcionalmente el kit anti-pinchazos de serie por una rueda de emergencia de repuesto, perdiendo con ello unos 40 litros de capacidad en todos los casos.

El equipamiento tecnológico como punto fuerte del nuevo Ford Focus

Fundamentalmente son las ayudas a la conducción que se han desplegado en el nuevo Focus las que aportan un gran salto respecto a su tercera generación. Ford ha entendido que la seguridad tecnológica es fundamental para el nuevo modelo, y lo ha demostrado incorporando novedades llamativas que permiten al Focus acceder a un nivel 2 de conducción autónoma:

  • Alerta de colisión frontal (con frenada automática de emergencia) y con detección de peatones y ciclistas.
  • Control de crucero inteligente con función “Stop & Go”.
  • Evasive Steering Assist, que mediante una cámara y un radar detecta objetos en movimiento y proporciona asistencia al volante para realizar una maniobra de evasión en caso de colisión inminente.
  • Iluminación Frontal Adaptativa con sistema antideslumbramiento e iluminación predictiva de curvas (ajustando además el haz de luz en función de los baches del firme y orientando la luz en curvas y rotondas).
  • Mantenimiento de carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
Diseño del Ford Focus.

Fuente: revista Motor Mundial.

En lo referido a equipamientos de confort, igualmente se ha dotado al nuevo Ford Focus de importantes contenidos:

  • Aplicación móvil para desbloquear las puertas, arrancar o localizar el vehículo.
  • Asistente de aparcamiento activo 2 que podrá ser montado como ayuda al aparcamiento automático en paralelo y batería, y con proceso también automático de salida “park out assist”.
  • Cámara de visión trasera amplia (180º).
  • Cargador inalámbrico de teléfonos móviles.
  • Equipo de sonido Bang &Olufsen.
  • FordPass Connect con llamada de emergencia.
  • Head up display (lámina retráctil de metacrilato en la que se proyecta sobre el parabrisas).
  • Programación del “Ford My Key”.
  •  Sistema multimedia de conectividad SYNC 3 con pantalla de 8”.

El nuevo Focus se posiciona como una importante alternativa a considerar en cualquiera de sus motorizaciones y formatos, con un precio muy competitivo que parte de 16.500€ en su versión más básica, si cabe, incluyendo ya todas las promociones y descuentos vigentes actualmente.

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