COCHE
  • Cierre perimetral.

¿Qué es un cierre perimetral y qué medidas de control tiene?

17 de diciembre de 2020

Desde la aparición de la pandemia sanitaria hemos visto cómo se implementaban diversos cambios en cuanto a restricciones de movilidad y comportamiento. Hemos tenido que adaptarnos a las medidas impuestas y aprender a vivir con las mascarillas y geles hidroalcohólicos como nuestros mejores aliados, hemos sabido lo que es un confinamiento y un estado de alarma, y ahora no paramos de escuchar hablar sobre el cierre perimetral.

Nos despertamos cada día con noticias sobre zonas geográficas que abren o cierran sus fronteras o localidades en las que imponen como medida un cierre perimetral. Sin embargo, siguen siendo muchas las dudas que giran en torno a este concepto. Por ello, vamos a aclarar todos los aspectos necesarios que debemos saber en cuanto a los cierres perimetrales.

Cierre perimetral de un territorio: restricciones y excepciones

Cuando hablamos de cierre perimetral, hacemos referencia a una de las medidas impuestas para frenar la expansión del virus. De este modo, se impide la entrada o salida de las personas de una zona delimitada. La extensión de la zona es variable, pudiendo aplicarse el cierre perimetral a un barrio, municipio, provincia, comunidad autónoma o país. Esto dependerá de los datos y requisitos establecidos.

Cuando una zona queda cerrada ninguna persona puede entrar o salir de ella. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que se podrían realizar desplazamientos (si estos están correctamente justificados). Entre estas situaciones, encontramos que una persona puede evitar el cierre perimetral cuando:

  • Cuenta con obligaciones profesionales, institucionales o legales. También si debe presentarse ante organismos judiciales, notariales o públicos.
  • Asiste a centros sanitarios.
  • Regresa a su primera vivienda.
  • Acude a centros de educación, como por ejemplo escuelas o universidades.
  • Debe realizar alguna prueba o examen.
  • Tiene que llevar a cabo la renovación de algún permiso o documento oficial. También para trámites de administración que no puedan aplazarse.
  • Cuida o atiende a personas con situación de dependencia o vulnerabilidad.
  • La persona se desplaza a estaciones de repostaje, entidades de seguros o financieras.
  • Presenta una necesidad de causa mayor.

Estas situaciones de desplazamiento deben estar adecuadamente acreditadas a través de justificantes. Cada persona que tenga la intención de atravesar un cierre perimetral debe llevar consigo el documento que muestre el motivo o causa de su desplazamiento.

Recuerda para circular también es necesario contar con un seguro de coche. ¡Conduce con total tranquilidad y evita sustos!

Medidas de control de un cierre perimetral

Para asegurar el cumplimiento de las restricciones del cierre perimetral, se establecen equipos de policías que realizan controles rutinarios en las carreteras de cada una de las zonas.

Los puntos de control se van cambiando y alternando entre carreteras principales y secundarias, siendo cada comunidad la encargada de coordinar los equipos de vigilancia de su territorio. En estos controles se comprueba el destino de los viajeros y sus justificantes.

Además de los controles en carretera, también se realizan comprobaciones en estaciones de trenes y autobuses.

Si alguno de los viajeros intenta cruzar el perímetro delimitado sin causa justificada se enfrenta a una serie de sanciones. ¿Sabes cuáles son? Te las mostramos a continuación.

Sanciones por saltarse un cierre perimetral

Es importante tener en cuenta que, si realizamos una conducta irresponsable y decidimos desplazarnos sin causa justificada, nos enfrentamos a una serie de multas o sanciones económicas de un importe considerable.
La cuantía es proporcional a la infracción cometida y depende de cada comunidad autónoma, pero está basada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo. Existen diferentes niveles de sanción:

  • Infracciones leves: están penadas con una multa que oscila entre los 100 y 600 euros.
  • Infracciones graves: en este nivel las multas se encuentran entre 601 y 30.000 euros.
  • Infracciones muy graves: se encuentran entre 30.001 y 600.000 euros.

Hay que tener en cuenta que desplazarnos de manera ilegal puede implicar un riesgo para nuestra salud y la salud pública, y en circunstancias excepcionales como las de un cierre perimetral deberíamos evitar hacerlo siempre que no sea imprescindible.

Atravesar una comunidad cerrada, ¿es posible?

Una de las dudas más comunes que surgen es si podemos desplazarnos de una comunidad a otra, que no cuenten con cierre perimetral, atravesando una que sí presente dicho cierre. En este caso, el artículo 6.3 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, muestra que está permitido el tránsito a través de los territorios delimitados, siempre y cuando la zona de origen y destino no cuente con cierre perimetral.

Cierres perimetrales en los países europeos

Respecto a Europa, el continente se ha convertido en uno de los focos principales de contagio y sus integrantes se han visto obligados a establecer diferentes medidas, como los cierres perimetrales, para intentar paliar el avance de la pandemia.

Durante el otoño de 2020, países como Francia, Alemania y Reino Unido han aplicado además medidas como los toques de queda, cierres de bares y zonas de ocio. Portugal también aplica medidas de cierre perimetrales en municipios. Eslovaquia va un paso más allá y ha decretado un nuevo confinamiento total.

Como hemos visto, el cierre perimetral es una de las medidas más utilizadas por las diferentes administraciones para tratar de contener el virus y disminuir la influencia negativa de los desplazamientos en la salud. ¡Ten en cuenta las medidas que implica y actualiza la información sobre las zonas restringidas cada vez que necesites moverte y recuerda los motivos excepcionales que te permiten hacerlo!