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¿Cuál es la diferencia entre una autopista y una autovía?

28 de octubre de 2019

La mayoría de las personas no saben la diferencia entre autopista y autovía, son los típicos significados que se confunden entre sí o, simplemente se llega a pensar que son los mismos. En Verti sabemos que las diferencias entre uno y otro son muy pequeñas, es por eso que no es extraño que se den confusiones a la hora de saber cuál es cuál.

Autopista y autovía, ¿De verdad son lo mismo?

Normalmente solemos utilizar estas dos palabras como sinónimos pensando que significan lo mismo, pero realmente no lo son, aunque tengan tantas similitudes entre sí. En lo primero que piensa la mayoría es que las autovías son de acceso gratuito y las autopistas no, pero realmente esto no es totalmente veraz. Las primeras son siempre gratuitas, pero las autopistas no siempre tienen un canon, puede que tengan un peaje en la sombra, es decir, el Estado les concede la conservación y explotación de la infraestructura durante un período estipulado de tiempo.

Otras de las diferencias y similitudes que podemos encontrar entre las autopistas y autovías son:

  • Podemos confundirlas porque ambas tiene al menos dos carriles en cada sentido; la velocidad mínima y máxima es la misma, 60 km/h y 120 km/h respectivamente; no se juntan en ningún momento con otras carreteras; tienen áreas de servicio; ninguna de las dos pasa a través de las ciudades o de los núcleos urbanos y solo pueden circular por ellas turismos, camiones, motocicletas y autobuses.
  • Una de las principales diferencias que podemos encontrar es que las autovías son de gestión pública, las lleva el Estado o las comunidades autónomas, es por ello por lo que son siempre libres de peaje. En cambio, las autopistas son de concesión privada, y pueden ser gratis o con peaje dependiendo de lo que la gestora decida. Si estas últimas son de acceso libre significa que la gestora se le cobra el peaje al Estado, esto es lo que se llama un peaje en la sombra.
  • Otra de las disimilitudes que podemos encontrar es el diseño, tenemos que ser conscientes de que las autovías han sido construidas sobre carreteras nacionales que se transformaron durante los años 70 en los accesos que conocemos ahora. Por eso los diseños son diferentes, las autovías al ser, en general, más antiguas tienen más curvas y más cerradas, desniveles y andenes más estrechos. 
  • También podemos encontrar en las autovías carriles de salida y acceso muy cortos y que no tienen la longitud mínima que si tienen las autopistas. Las autopistas al tener mejor recorrido permite que los coches pueden mantener la velocidad alta permitida durante todo el camino. Las autovías también tienen vías de servicio, algo impensable en las autopistas.

El precio de las autopistas, la principal diferencia.

El precio de las autopistas varía dependiendo de la época del año que sea y de la hora, ya que no siempre es el mismo, llegando incluso a veces a ser la diferencia de casi el doble. 

En los meses de vacaciones se encarece el precio notablemente, al igual que si circulas por ellas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana el peaje será mucho más barato. El más caro es el tramo del Túnel de Cadí, en Gerona y el más barato el de Puxeiros-Baiona, 0,06 el kilómetro.

Las diferencias entre las autovías y las autopistas son casi inapreciables, es por ello que la mayoría de los mortales cometemos el error común de confundirlas, pero desde este momento no nos volverá a suceder.

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