MOTO
  • Que es la carta verde

¿Qué es la carta verde?

29 de octubre de 2019

A la hora de planificar nuestra próxima aventura en moto debemos de tener en cuenta muchos factores, desde la ruta que queremos llevar hasta cómo llevar nuestro equipaje en nuestro vehículo. Pero si lo que queremos es salir del país surgen dudas de lo que necesitamos para no tener ningún problema en la carretera si tenemos cualquier accidente, por eso existe la carta verde, pero, ¿qué es la carta verde?

Historia de la carta verde

El uso de la carta verde se remonta a la II Guerra Mundial, se creó en 1952, cuando el flujo de personas desplazadas por Europa aumentó considerablemente. Para que no fuera un caos y poder identificar a los coches que cruzaban las fronteras apareció la carta verde, de esta forma se agilizaba el proceso a la hora de cruzar de un país a otro. 

En la actualidad todos los países de Europa tienen implementado este sistema, todos aquellos que hayan aceptado el Convenio de la Carta Verde tienen una Oficina Nacional de Seguro, en España es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTOS), se encarga de atender a las reclamaciones y gestionar los siniestros en los que los vehículos se hayan podido ver envueltos en el extranjero. 

Cada vez es más común hacer viajes de largas distancias con nuestras motos, ya no vale con quedarse solo en el país, las ganas de descubrir nuevos lugares está llevando cada vez a más gente a querer explorar otros países con su moto. Por eso, gracias a esta carta podremos acreditar que tenemos contratado un seguro para nuestro vehículo en caso de que nos suceda algún accidente o imprevisto con la moto en nuestro viaje. 

Gracias a este documento podemos movernos de un país a otro y disfrutar de los paisajes que nos ofrecen, según el OFESAUTOS es un documento internacionalmente aceptado que prueba la existencia de seguro y asegura a las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros. 

Cómo solicitar este documento

Ahora que ya sabemos qué es la carta verde debemos de averiguar dónde y cómo podemos hacernos con ella para poder comenzar con nuestra aventura en moto. Quien nos la tiene que facilitar es nuestro propio seguro, aunque en España, por ley, las aseguradoras no están obligadas a facilitarla junto a tu póliza de seguro, pero la mayoría de ellas lo hacen sin ningún problema.

No debemos de olvidar que aunque llevemos la carta verde las leyes que se aplican son las del país en el que haya ocurrido el siniestro. En Europa no es del todo necesaria ya que tu seguro te cubre dentro de la Unión Europea, pero si tu idea es, por ejemplo, de hacer una ruta en moto por Marruecos no te olvides de llevarla contigo. 

La alternativa a la carta verde

Si por un casual no tenemos carta verde tendremos que contratar un seguro de frontera. Aunque también nos puede hacer falta cuando queramos viajar a otro país pero este no está suscrito al Convenio de Carta Verde, es decir, aunque tengamos este documento no nos sería útil por lo que tendríamos que contratar el seguro. 

Cuando comencemos a planear nuestra próxima ruta en moto ya sabemos que si nuestra intención es salir fuera del país lo mejor que podemos hacer es solicitar la carta verde, sobre todo si vamos a salir fuera de Europa. De esta forma podremos conducir sin ninguna preocupación.

Si estás interesado en seguros para moto, en Verti encontrarás toda la información sobre qué tipo de seguro te conviene más.