MOTO
  • Viajar en moto a Marruecos

Viajar en moto a Marruecos

29 de marzo de 2022

Marruecos en moto es uno de los viajes que puedes realizar si eres amante del motociclismo y quieres conocer este emblemático país vecino. En Marruecos podrás disfrutar de increíbles rutas que pondrán a prueba tu espíritu aventurero. ¿Qué necesitas para el viaje? ¿Cómo puedes planificar las rutas?

Consejos para hacer una ruta en moto por Marruecos

Antes de iniciarte en este viaje, cuentas con dos opciones: viajar con tu propia moto o alquilar una en el destino. El precio entre ambos viajes varía considerablemente y depende de las rutas que escojas.  

Documentación del vehículo y conductor que necesitas

Si decides irte con tu propio vehículo, entonces tienes que empezar por reunir la documentación necesaria. En el caso del conductor, basta con tener el pasaporte español en regla, pues no se necesita visado. Es necesario contar con el número de identificación de extranjero, CIN. Este lo puedes obtener en los puestos de control del país; al igual que el CIN, también será necesaria una hoja de inmigración

Para viajar en moto a Marruecos necesitarás:

  • Documento en el que se demuestre la titularidad del vehículo, así como el permiso de circulación a nombre del conductor.
  • Seguro válido o carta verde del seguro. 
  • Si la moto no es tuya, entonces será necesario una autorización firmada ante notario, que te permita usar el vehículo con el consentimiento del propietario del mismo.
  • No necesitas el documento de importación temporal D16Ter. Este lo rellenan las autoridades marroquíes. 

Puesta a punto del vehículo para viajar en moto a Marruecos

Antes de iniciar el viaje, debes comprobar una serie de aspectos básicos de la moto. Lo primero es realizar una revisión completa del vehículo: neumáticos, frenos, transmisión, cadena, y estado y niveles del aceite.

Rutas en moto por Marruecos.

Ten en cuenta que viajar en moto a Marruecos puede suponer la realización de más de 2.000 kilómetros de ruta y que la topografía del terreno del país te guiarán por superficies tanto de asfalto como de arena, pedregosas e irregulares. Esto supone un desgaste considerable de las ruedas y un alto consumo de combustible. Cuando pongas a punto la moto, verifica el estado de los neumáticos y cámbialos en caso de ser necesario. Lo mismo ocurre con las cadenas y el freno. 

Por otra parte, no te olvides de incluir las herramientas esenciales de la moto en tu equipaje. Lleva contigo un kit antipinchazos y las herramientas propias de tu vehículo, aunque es fácil encontrar un taller de reparaciones en caso de emergencia. 

¿Qué equipaje necesitas?

Para poder preparar el equipaje, debes saber qué rutas vas a seguir durante tu viaje. Si serán por el desierto o si todo el recorrido será sobre el asfalto, si incluye pistas o si será sobre terreno offroad. También ten en cuenta si el viaje lo vas a realizar en grupo, pareja o en solitario. 

¿Cómo organizar el equipaje? Todo depende de la capacidad de carga de la moto, pero el mejor consejo es que viajes ligero y que te organices bien. Los básicos ya los conoces y son imprescindibles para un viaje en moto. Empieza por la chaqueta, pantalones, botas, guantes y casco. Incluye ropa para los días de paseo y las noches en el hotel. Ten en cuenta que Marruecos es un país donde el clima es muy variado y puedes pasar del frío al calor extremo en cuestión de kilómetros y minutos.

Si viajas entre septiembre y mayo usa equipamiento impermeable y varía entre pantalones cortos y largos, así como camisetas de manga corta y larga. Recuerda que las noches en el desierto pueden alcanzar los cero grados. Si viajas de mayo a septiembre, el equipamiento deberá ser más bien veraniego y con un traje impermeable por posibles lluvias. 

Consejos para viajar en moto por Marruecos.

Optimiza el espacio en tu maleta: lleva poco y lo indispensable. Con un par de vaqueros y distintas camisetas puede ser suficiente. En caso de necesitar hacer la colada, ten en cuenta que en Marruecos la ropa seca bastante rápido. 

Planifica tu viaje en moto por Marruecos

Si viajas por carretera, podrás encontrar estaciones de servicio cada ciertos kilómetros, así como restaurantes y tiendas para comprar bebidas y alimentos en caso de necesitarlo. Si haces un recorrido por pistas, entonces deberás conocer las características de cada uno de estos tramos y llevar contigo lo que necesites para el viaje para asegurarte víveres.

Lo más aconsejable es no hacer caminos offroad por Marruecos en solitario si es tu primera vez. Lo mejor es hacer offroad con acompañantes o en un grupo organizado por algún operador o un guía local de confianza. Pese a que ya hayas hecho recorridos y rutas offroad en el pasado por Marruecos, ten en cuenta que adentrarte en solitario por el desierto de no es lo más aconsejable. Para hacerlo, tienes que conocer muy bien la zona y tener en cuenta que en zonas de dunas, el paisaje cambia y es muy fácil desorientarse.

10 rutas en moto por Marruecos

En Marruecos puedes encontrar muchas rutas para viajar en moto por el país. Algunas de ellas son:

  1. Marrakech-Essaouira. 179,09 kilómetros. Nivel medio.
  2. Alrededor de Arzú. 124.17 kilómetros. Nivel fácil. 
  3. Tetuán-Ksar el kebir-Ceuta. 365,07 kilómetros. Nivel fácil. 
  4. Fez-Chefchaouen. 240,41 kilómetros. Nivel fácil.
  5. Beni Enzar-Tata. 1.175,25 kilómetros. Nivel moderado.
  6. Camping Had Draa Essaouira. 48,36 kilómetros. Nivel moderado.
  7. Merzouga- Garganta del Dades. 398,63 kilómetros. Nivel moderado.
  8. Fez-Ceuta. 358,06 kilómetros. Nivel moderado. 
  9. Ouarzazate-Marrakech. 261,68 kilómetros. Nivel moderado.
  10. Tetuán-Peñón de Vélez de la Gomera. 193,99 kilómetros. Nivel moderado.

Ten en cuenta todos los consejos para planificar una ruta por Marruecos en moto y anímate a hacer alguna de las 10 rutas que te proponemos.