¡Comparte esta historia!

COCHE
  • Carnet de conducir caducado

Renovar el carnet de conducir: lo que debes saber

1 de julio de 2024

El carnet de conducir tiene una fecha de validez, a partir de la cual este documento se considerará caducado. ¿Sabes lo que debes hacer para renovar el permiso de conducir? El carnet tiene una vigencia de 10 años, aunque a partir de los 65 esta se reduce a cinco años. Tras este período es necesario llevar a cabo un procedimiento para actualizarlo y a continuación te contamos cómo renovar el carnet de conducir caducado. También es importante saber que si pierdes el carnet de conducir no será necesaria una renovación, sino un duplicado. Conoce toda esta información a continuación.  

Como renovar el carnet de conducir.

Consecuencias de no renovar el permiso de conducir

La principal consecuencia de esta situación no radica en tener el carnet de conducir caducado, sino de circular de este modo. Y es que, en caso de que las autoridades se percaten de ello, ya sea en un control rutinario o de cualquier otra manera, siempre que se vaya conduciendo, esta situación supondrá una multa económica de 200€. Además, dado que no se puede circular en dichas condiciones, el vehículo quedará inmovilizado de manera instantánea. 

Pero esta no es la única consecuencia de circular sin renovar el permiso de conducir, sino que además, en caso de accidente durante el período de inhabilidad de la documentación, la aseguradora correspondiente al vehículo no se va a hacer cargo de los daños, por lo que el gasto asociado del mismo correrá a cargo del conductor. 

Renovar permiso de conducir.

Cómo se renueva el carnet de conducir 

Para poder evitar las situaciones mencionadas anteriormente, es imprescindible saber cómo se renueva el carnet de conducir. Lo cierto es que renovar el carnet de conducir caducado es un procedimiento de lo más sencillo, dado que basta con acudir al lugar pertinente y llevar a cabo el trámite en cuestión. Ahora bien, si quieres conocer más a fondo qué se necesita para renovar el carnet de conducir y cuáles son los pasos a seguir, debes continuar leyendo. 

  1. En primer lugar, es necesario pedir cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. 
  2. Al acudir a la cita, se llevará a cabo un estudio de aptitud psicofísica con el fin de verificar que el conductor se mantiene en las condiciones óptimas para seguir circulando. En caso de que este examen sea favorable, se expedirá un informe. 
  3. Este informe puede ser entregado para renovar el carnet de conducir en el propio Centro de Reconocimiento de Conductores o bien en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico..  
  4. Será necesario también abonar la tasa correspondiente de la renovación. 
  5. Hecho esto, tan solo hay que esperar el plazo pertinente, de aproximadamente un mes, para recibir el carnet de conducir renovado. Para poder circular durante ese tiempo se expedirá un permiso provisional que se entrega en la oficina donde se lleva a cabo todo el proceso. 

Cabe destacar que, en la actualidad, también es posible renovar el carnet de conducir online. ¿Cómo? Muy sencillo, siguiendo los siguientes pasos:

  1. A través del Registro Electrónico, siempre que tengas certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve para acceder al mismo. En este sitio deberás rellenar los datos de solicitud de renovación del carnet de conducir, además de incluir los siguientes documentos:
    • Impreso oficial de solicitud de renovación.
    • Informe de aptitud psicofísica previamente expedido en un Centro de Reconocimiento de Conductores.
    • Resguardo de haber pagado la tasa correspondiente.
  2. Al registrar la solicitud, se tramitará y se avisará al interesado para acudir a una Oficina o Jefatura de Tráfico para entregar una fotografía actual y completar el trámite.
  3. En ese mismo lugar se conseguirá el permiso provisional, a la espera de recibir el carnet renovado.

Renovar carnet de conducir

Requisitos necesarios

Hay una serie de requisitos que se necesitan para renovar el carnet de conducir. Estos son de lo más sencillos y básicos y son los siguientes:

  • No hay que realizar ningún examen de conducción, basta con obtener un informe satisfactorio de aptitud psicofísica.
  • El precio para renovar el carnet de conducir se basa en una tasa que hay que abonar, sin contar el coste del reconocimiento médico, de 24,58€. En caso de personas mayores de 70 años, esta tasa es gratuita.
  • Se necesita una foto de carnet para renovar el permiso de conducir.

Aspectos a tener en cuenta en este trámite

Además de estos requisitos básicos, también debemos tener en consideración otros factores a la hora de renovar el carnet de conducir caducado, tales como que:

  • En primer lugar, se puede llevar a cabo la renovación desde tres meses antes de la fecha de caducidad.
  • Cabe destacar que, en base a la normativa actual, no existe plazo límite para renovarlo, pero sí que es importante tener en cuenta que, mientras esté caducado el carnet, no se puede conducir.
  • Aunque se realice la renovación antes de alcanzar la fecha de caducidad del carnet, la vigencia del mismo comienza el mismo día de su caducidad, por lo que no se pierden días de validez.
  • El informe de aptitud psicofísica caduca en un plazo de 90 días hábiles.
  • Recordar que el carnet se renueva cada 10 años hasta los 65. Después de cumplir esta edad será necesario renovarlo cada cinco años.

Ahora que ya sabes el proceso y el precio de renovar el carnet de conducir, recuerda que la seguridad vial también implica contar con un seguro de coche adecuado. En VERTI, te ofrecemos una amplia gama de seguros para coches que se adaptan a tus necesidades y presupuesto, brindándote la protección que tú y tu vehículo merecen. ¡Conduce seguro, con tu carnet renovado y tu vehículo protegido!

¡Comparte esta historia!