//¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir?
COCHE
  • Qué hacer si pierdes el carnet de conducir.

¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir?

7 de enero de 2020

Es un verdadero fastidio no encontrar algo y más cuando se trata de un documento importante e imprescindible para el día a día como el carnet de conducir. Es necesario para cualquier conductor, por eso, te contamos qué hacer si pierdes el carnet, o si simplemente se te ha caducado. 

En el caso de que hayas perdido el documento, debes actuar cuanto antes, ya que no es un trámite que se pueda ir retrasando… ¡Conducir sin el carnet es una infracción leve y hasta te pueden poner una multa de 100 euros!

Por lo general, a aquellos conductores que no llevan físicamente el carnet se les suele multar con 10 euros, aunque todo depende de la autoridad que le pare y, si la falta del permiso de conducir se une a la de otros documentos, la sanción puede llegar a los 100 euros. También es importante que el carnet de conducir no esté caducado, ya que este hecho es igualmente sancionable.

El Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre, en su artículo 59.2 dice que, el conductor de un vehículo a motor o ciclomotor está obligado a poseer y llevar consigo el permiso de conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica y tendrá que exhibirlos ante los agentes de la autoridad. 

Por lo tanto, lo mejor es restituir el carnet de conducir perdido cuanto antes, para circular tranquilo y sin riesgos; si además eres de los que intentan tener todo previsto y preocuparse únicamente por la carretera, puedes contratar el Seguro Todo Riesgo PINTÓN de Verti, y olvídate del resto de problemas.

Trámites tras la pérdida del carnet de conducir 

En caso de haber perdido el carnet de conducir, se puede pedir un duplicado en cualquier Jefatura Provincial o Local de tráfico. Para ello, tendrás que pedir cita previa. Podrás hacerlo a través de la web de la Dirección General de Tráfico, presencialmente en la oficina de la Jefatura o por teléfono. 

Una vez que tengamos la cita establecida habrá que preparar la documentación necesaria:

  • El impreso oficial del formulario de solicitud del duplicado, que lo puedes adquirir a través de la web de la DGT. Tendrás que indicar si solicitas el duplicado por extravío, deterioro o sustracción.
  • También deberás presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Una fotografía de carnet del tamaño de 32 x 26 mm a color, con el fondo liso, y donde se te vea bien la cara. Si tu carnet ya es tarjeta de plástico, no es es necesario tener que llevar la fotografía.
  • Deberás abonar la tasa de 20,40 euros por el duplicado del permiso de circulación, podrás pagarlo por internet o el día que tengas la cita en las oficinas de la DGT. 

Es un trámite sencillo que no te llevará mucho tiempo, pero debes hacerlo cuanto antes, ya que no puedes circular sin el carnet. Es importante que todos tus permisos estén en regla, pero también lo es que lo lleves encima, y más si coges muy a menudo el coche. 

Es un fastidio perder cualquier tipo de documento, ya que implica tener que volver a pedirlo, tramitarlo y pagar las tasas pertinentes, pero es bastante fácil de solucionar si sabes el proceso, por eso, en el caso de que hayas perdido el carnet de conducir sigue los pasos que te hemos indicado para que las molestias y los agobios sean mínimos. ¡Y para evitar sustos con sanciones si te paran conduciendo sin él!