¡Comparte esta historia!

COCHE

TOYOTA LAND CRUISER 250 2024: Un auténtico guiño al pasado mejorando su capacidad off-road y anticipando su electrificación

27 de mayo de 2024

En 2024 Toyota lanza su nuevo Land Cruiser con denominación 250 y basándose en un diseño muy ochentero, pero con todas las tecnologías actualizadas y unas capacidades off-road muy mejoradas. Se trata de una visión muy purista con una estética muy reconocible, aportando todas las mejoras necesarias para un confort en carretera muy elevado además de su eficiente uso todo terreno.

El Land Cruiser es el modelo de Toyota más vendido en el mundo en sus 72 años de vida, con 11.3 millones de unidades producidas hasta mitad de 2023, y ahora sustituye a su anterior generación “150” que ha vivido en el mercado 14 años consecutivos.

Recordando el pasado en su nuevo diseño

La estética del Toyota Land Cruiser 250 2024 está inspirada en el Land Cruiser 70 de 1984, recuperando su esencia de todo terreno clásico más purista con sus faros redondos y su imagen de coche duro, fiable y práctico.

Expresa un aspecto musculado en sus pasos de rueda, con voladizos cortos, esquinas marcadas y su estrechamiento en la parte inferior de la carrocería. La zaga presenta pilotos verticales tridimensionales y una muy práctica luneta de apertura independiente. Sin duda ha sido diseñado para sustituciones fáciles de las partes de su carrocería que puedan resultar dañadas (cosa muy común en la utilización todo terreno).

Se construye sobre la nueva plataforma J150, con una configuración de chasis clásico en escalera partiendo de largueros y travesaños, alcanzando 4,92 m. de longitud, anchura de 1,98 m. altura de 1,87 m, y con una distancia entre ejes de 2,85 m., repercutiendo todo ello en una gran habitabilidad de su cabina.

Toyota Land Cruiser 250 2024 ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

Un interior muy rectangular y tecnológico

Este nuevo Land Cruiser se puede configurar para 5 o 7 plazas, siempre con la posibilidad de abatir por completo las dos filas traseras para conseguir una superficie de carga plana muy elevada.

El salpicadero aporta un diseño muy llamativo y funcional con una disposición horizontal que facilita su manipulación incluso al circular en terrenos abruptos, dando prioridad a la visibilidad del conductor en todas las direcciones posibles gracias a su baja altura del capó, su cuadro horizontal, su línea de cintura rebajada y sus ventanillas de grandes dimensiones.

El cuadro de instrumentos y la pantalla central son totalmente digitales y parecen una sola pantalla, con los botones de control de la climatización ubicados bajo la misma, además de un botón circular de encendido y el volumen del sistema de audio.

La consola central incorpora una clásica palanca de cambios automática con su selector manual secuencial y los botones de control de los modos de conducción y de la reductora.

Toyota Land Cruiser 250 2024 rueda – Fuente: revista Motor Mundial

Cuenta con un equipamiento exclusivo que completa la funcionalidad de todos sus controles, como es:

  • climatizador multizona
  • pantalla digital envolvente con sistema de infoentretenimiento de nueva generación
  • tapicería de cuero
  • techo panorámico de vidrio (opcional)
  • etc

La electrificación llegará

En su lanzamiento el Toyota Land Cruiser 250 2024 mantiene el motor de la anterior generación 4 cilindros turbodiésel de 2,8 litros y 204 CV con 500 Nm de par motor máximo (compatible con biodiesel HVO100), pretendiendo aportar un correcto equilibrio entre prestaciones y eficiencia de consumo de combustible.

Este bloque motor se asocia a una nueva trasmisión automática “Direct Shift” de 8 relaciones, que le permite remolcar hasta 3.500 kg.

Será al inico de 2025 cuando se lanzará una versión electrificada (MHEV) que contará con el mismo motor diésel aunque microhibridado con una batería de 48 V (etiqueta medioambiental ECO).

Toyota Land Cruiser 250 2024 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Capacidad todo terreno muy mejorada

No hay duda de que el enfoque de los ingenieros de diseño de Toyota ha sido predominantemente la mejora de las capacidades off-road del modelo, dotando a las ruedas de una articulación mayor, mejorando la interfaz de monitor multi-terreno y profundizando sobre los modos de conducción todo terreno.

De hecho la adopción de la nueva estructura de carrocería sobre bastidor asegura mayor facilidad de maniobra y más comodidad en conducción por carretera, con un chasis un 50% más rígido que su antecesor que, junto con las mejoras ejecutadas en la suspensión, mejoran notablemente los rendimientos off-road del modelo.

Sus cortos voladizos facilitan su gestión campera a pesar de su mayor batalla, con una gestión más directa de su nueva dirección asistida eléctrica que ofrece un tacto eficaz y suave en cualquier firme y velocidad.

Por supuesto este nuevo tipo de dirección permite la utilización de un sistema de Mantenimiento de Trayectoria dentro de los sistemas de seguridad activa y pasiva “Toyota Safety Sense”.

Toyota Land Cruiser 250 2024 interior – Fuente: revista Motor Mundial

Además su novedosa barra estabilizadora frontal desconectable con un botón en el salpicadero, permite afrontar conducciones sobre firmes complejos con mayor seguridad debido a la máxima articulación de las ruedas para así aportar mayor confort y dinamismo al circular por carretera.

El nuevo selector multi-terreno además adapta de forma automática los rendimientos del Land Cruiser a las necesidades en los diversos escenarios de conducción off-road, contando además con un monitor específico multi-terreno que permite una visión clara del entorno del coche y también debajo del mismo.

Contenidos y precios de lanzamiento

El nuevo Toyota Land Cruiser 250 2024 se encuentra ya en preventa y venta con un único modelo especial de lanzamiento denominado “First Edition” (3.000 unidades para toda Europa), con algunos rasgos de diseño especiales, así como contenidos y acabados determinados. Las entregas de estas unidades se producirán e a lo largo de los primeros 6 meses de 2024.

Toyota Land Cruiser 250 2024 maletero x carga – Fuente: revista Motor Mundial

Esta versión limitada “First Edition” cuenta con un equipamiento de serie del que destacamos los siguientes componentes:

  • Asientos delanteros y traseros calefactables y ventilados
  • Bloqueo diferencial trasero
  • Carrocería bi-tono
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Control de avance lento CRAWL
  • Control de descenso de pendientes
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas
  • Equipo de sonido premium JBL
  • Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento automática
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables
  • Estabilizadora delantera desconectable
  • Faros LED
  • Grupos ópticos traseros LED
  • Head-Up Display
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas

    Toyota Land Cruiser 250 2024 frontal – Fuente: revista Motor Mundial

  • Luces LED para la conducción diurna
  • Sistema de info-entretenimiento Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas
  • Sistema Multi-Terrain Select
  • Tapicería de cuero
  • Techo solar practicable
  • Toyota Safety Sense de última generación
  • Volante multifunción ajustable en altura y en profundidad

En cuanto al precio, el Toyota Land Cruiser “First Edition” 2.8D 204 CV automático 8v 4×4 es de 85.950€ sin incluir descuentos ni promociones.

¡Comparte esta historia!