MOTO
  • Tacómetro en una moto.

Qué es el tacómetro de una moto y para qué sirve

28 de julio de 2021

Una moto está compuesta por diversas partes que resultan imprescindibles, cada una de ellas con funciones específicas. Una de las más desconocidas es el tacómetro de la moto, un elemento que se halla en casi todos los vehículos de manera obligatoria.

No obstante, el tacómetro es un elemento que no siempre viene de serie en las motos. Sin embargo, es una pieza que resulta de gran ayuda para el conductor, ya que ofrece una información relevante para la conducción tanto a corto como a largo plazo. Por lo que si tu moto no dispone de tacómetro, es muy recomendable que le instales uno.

Tan importante es implementar accesorios útiles y mantener en buen estado los componentes de nuestra moto como contar con un seguro de moto que se haga cargo de los problemas que puedan surgir en carretera.

Qué es el tacómetro de una moto

El tacómetro de una moto es un elemento fácilmente visible nada más sentarte en el vehículo. No en vano, se halla situado en el cuadro de mandos ocupando la zona central. Se trata de una tecnología que funciona a modo de cuenta revoluciones de la moto. De esta forma, sabrás en todo momento si el motor está funcionando bien o no.

El tacómetro es un elemento muy parecido al tradicional cuentakilómetros. Sin embargo, hay una ligera diferencia entre ellos que los distingue fácilmente. A diferencia del cuentakilómetros, el tacómetro no mide la velocidad de la moto. Tan solo se encarga de llevar la cuenta de las revoluciones por minuto del motor.

¿Qué tacómetro poner en mi moto?

Los tacómetros digitales actuales son muy sencillos de leer. La información que ofrecen es muy precisa y muy clara en todo momento para el conductor. En el mercado existe una gran variedad de tacómetros digitales, cada uno con una serie de características diferentes. Elegir uno u otro dependerá de una serie de factores.

Sí es muy importante que tengas en cuenta el tipo de motor que lleva tu moto para que el tacómetro se adapte a él. Los tacómetros actuales suelen disponer de una pantalla LCD con retroiluminación. Es recomendable que se trate de un tacómetro impermeable y que sea resistente tanto a los golpes como a la incidencia del sol.

A su vez, debes prestar especial atención a los cilindros de tu moto. Necesitarás un tacómetro que se ajuste a ellos para que lleve el cálculo de las revoluciones por minuto de forma correcta. De hecho, si le instalas a tu moto un tacómetro de 8 cilindros y la moto solo tiene 4, no contará todas las revoluciones, sino solo la mitad de ellas.

Si bien los tacómetros digitales son los más habituales en la actualidad, también puedes instalar en tu moto un tacómetro analógico. En este caso, es el típico instrumento que viene con una aguja indicadora que marca las revoluciones por minuto del motor. El uso de este tipo de tacómetro es el mismo que el digital.

Para qué sirve el tacómetro de una moto

La principal función del tacómetro de la moto es contar las revoluciones por minuto del motor en cada momento. Esto te dará fotografía muy clara del estado en el que se encuentra el motor. Gracias al tacómetro, podrás comprobar al instante si hay algún fallo en el motor de la moto.

El tacómetro es de gran ayuda para cualquier tipo de conductor, aunque especialmente para los principiantes. No en vano, es un instrumento que te indica cuándo debes cambiar de marcha en función del número de revoluciones por minuto que tenga el motor, para cuidarlo al máximo y aumentar su vida útil.

Asimismo, es una pieza clave para saber que estás conduciendo en un régimen de revoluciones adecuado. En muchas ocasiones, la moto puede dar tirones, un claro síntoma de que el motor no está girando a las revoluciones adecuadas. Si llevas el control con el tacómetro, te resultará mucho más sencillo saber cuándo necesitas acelerar o desacelerar para imprimir más o menos revoluciones a tu moto.

Pero además, el tacómetro es un instrumento muy útil para calcular determinadas variables. Por ejemplo, puedes saber cuál es la cantidad de combustible que consume la moto a determinadas revoluciones por minuto. Así sabrás la velocidad más adecuada que debes llevar para optimizar mejor el consumo y conseguir mayor ratio de conducción eficiente.

Un tacómetro, por último, le dará un aspecto mucho más elegante y estético a tu moto. Se trata de un instrumento que, además de su utilidad, le brindará a tu vehículo una imagen más técnica y profesional. Los tacómetros digitales modernos llevan, precisamente, un diseño de inspiración «sport», especialmente pensado para cuidar el aspecto estético de tu moto.

El tacómetro es en definitiva, uno de los accesorios de moto más útiles para la conducción. Apenas ocupa espacio en el cuadro de mandos y te ofrece información muy interesante sobre el rendimiento del motor. Llevarás el control de las revoluciones por minuto y podrás calcular en qué momento cambiar de marchas o determinar la cantidad de combustible que necesitas. Sin duda, una pieza de gran utilidad y que te aportará mayor seguridad en carretera.