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Kia e-Niro: Un SUV 100% eléctrico potente y con gran autonomía

2 de agosto de 2021

El Kia e-Niro se ha sumado a la gama electrificada del modelo Niro para así aportar una variante con “0” emisiones y unirse a la versión híbrida (HEV) y la híbrida enchufable (PHEV). Este nuevo Kia viene con una autonomía de hasta 455 km en ciclo mixto WLTP (hasta 615 km en trayectos urbanos).

Kia fue la marca pionera en lanzar al mercado una versión totalmente eléctrica en este segmento de vehículos cuando lanzó el Soul EV. Con el nuevo e-Niro, la marca busca seguir construyendo su estrategia de electrificación al máximo nivel, siendo ya la única marca del mercado que puede afirmar que ofrece variantes electrificadas en todas sus gamas de producto.

Kia ha sido pionera en sacar al mercado coches híbridos y eléctricos cubriendo todos los segmentos. Al mismo tiempo, y para cubrir las necesidades de estos vehículos, también surgen los seguros para coches híbridos y eléctricos, como los que ofrece Verti.

Misma esencia en el exterior pero con nuevos detalles

En realidad los cambios estéticos del e-Niro respecto al Niro normal son muy escasos, pero suficientes para poder distinguirlo. Los más notables son:

  • Inserciones decorativas en color azul.
  • Llantas nuevas de 17” con diseño lenticular.
  • Luces diurnas de diodos en forma de flecha que se combinan con elementos en azul claro.
  • Nuevo frontal más aerodinámico y cerrado (no necesita refrigeración).
  • Paragolpes trasero de nuevo diseño, con elementos resaltados en azul y, por supuesto, sin tubo de escape.
  • Parrilla “tiger nose” carenada, incluyendo la toma de carga para el enchufe.
  • Nuevas tomas de aire.
Kia e-Niro vision trasera

Fuente: revista Motor Mundial

Interior similar pero con seña de identidad eléctrica

Una vez se abren las puertas del e-Niro nos encontramos con un interior prácticamente igual al de sus hermanos de gama, destacando los siguientes contenidos:

  • Apliques decorativos en azul.
  • Cuadro de instrumentos también de 7”, con los datos de velocidad e información de conducción (estado de la batería, estilo de conducción…).
  • Mando giratorio para el selector de marcha.
  • Molduras en negro brillante y azules en las puertas.
  • Pantalla de 7″ (18 cm) con funciones específicas (control de carga, autonomía, puntos de recarga próximos…).

Comparte con el resto de gama Niro un nivel de equipamiento bien equilibrado y completo en cuanto a:

– Asistencia avanzada a la conducción (ADAS):

  • Sensores de presencia en ángulo muerto.
  • Control de crucero adaptativo con “stop & go”.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia con reconocimiento de peatones.

– Confort:

  • Volante multifunción.
  • Climatizador bizona.
  • Cámara de marcha atrás.
Kia e-Niro vision interior

Fuente: revista Motor Mundial

Digno de mención es el hecho de que la capacidad del maletero del e-Niro alcanza los 451 litros, mejorando a todas las variantes de la gama Niro y aportando bajo la bandeja que cubre el suelo un interesante separador, con varios huecos para alojar, entre otras cosas, las bolsas para los cables de recarga.

Dos motores y dos opciones de autonomía distintas

Al tratarse de una variante 100% eléctrica, el e-Niro puede acceder a la identificación “CERO” de la DGT y a todas las ventajas que esto conlleva.

El Kia e-Niro se lanza al mercado con dos opciones de propulsión distintas:

· Motor de 136 CV (100kW) y 40,3 mkg de par motor máximo, con batería de 39,2 kW/h y una autonomía de 289 km (WLTP). Velocidad punta de 155 km/h y 9,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

· Motor de 204 CV (150 kW) y 40,3 mkg de par (igual que la versión de acceso), con una batería de 64 kW/h y una autonomía de 455 km (ciclo mixto WLTP), y hasta 615 km en ciclo totalmente urbano. Velocidad punta de 167 km/h y 7,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Las celdas de las baterías se alojan en el suelo del coche, sin ocupar prácticamente espacio habitable y consiguiendo un centro de gravedad mucho más bajo para así garantizar una mayor estabilidad.

Las baterías son de polímero de litio y su recarga, en el caso de la batería de 64 kW/h hasta el 80% utilizando un cargador rápido de 100 kW, se realiza en menos de una hora (54 minutos), si bien la recarga normal (en una toma doméstica de 7,2 kW) de la batería más pequeña es de 6 horas y 10 minutos y en la de mayor capacidad de 9 horas y 35 minutos.

Se ha dotado además al Kia e-Niro de importantes mejoras que permiten incrementar la eficiencia energética, como la frenada regenerativa, el control predictivo de energía (PEC – Predictive Energy Control), el avance por inercia (CGC – Coasting Guide Control) entre otros sistemas, permitiendo así recargas por fricción de frenada y desaceleración para incrementar la autonomía del vehículo. Todos estos sistemas se han vinculado a la navegación del coche, avisando al conductor del momento idóneo para su activación en función del tipo de carretera y recorrido en el que se circula.

Equipamiento de alta gama

El Kia e-Niro se ofrece en un único acabado “Emotion”, que es el más elevado de la gama Niro y que incluye de serie:

  • Cargador inalámbrico para Smartphone.
  • Conectividad con Android Auto o Apple Carplay con servicios de conectividad TomTom.
  • Faros con iluminación por LED.
  • Freno de estacionamiento eléctrico.
  • Llantas de 17″ con neumáticos 215/55.
  • Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento.
  • Pantalla de 8″ (20 cm).
  • Sistema de Audio Premium (JBL).
  • Tapicería mixta (tela + piel sintética).
Kia e-Niro vision lateral

Fuente: revista Motor Mundial

De forma opcional se puede acceder a un paquete denominado “Luxury”, que añade a lo anterior:

  • Alerta de tráfico trasero.
  • Asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria.
  • Asientos delanteros ventilados.
  • Asientos delanteros y traseros calefactables.
  • Sistema de detección de ángulo muerto.
  • Tapicería de cuero perforado.
  • Volante calefactable.

Precios muy competitivos con una autonomía mayor

El Kia e-Niro se posiciona como una referencia dentro de la gran competencia que hay en el mercado de los eléctricos, debido a una autonomía ya más que aceptable y a un posicionamiento de equipamiento alto a un precio muy ajustado.

Además, como todos los modelos Kia, cuenta con una garantía extendida a 7 años o 150.000 km, incluyendo tanto a la batería como al motor eléctrico.

Los precios oficiales actuales del Kia e-Niro son los que detallamos en la siguiente tabla, incluyendo ya los descuentos de marca y la promoción por financiación.

VersiónPrecio (€)
Kia e-Niro (136 CV) 100 kW “Emotion”35.855
Kia e-Niro (204 CV) 150 kW “Emotion”39.355
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