MASCOTAS
  • seguros-para-perros-ppp|

Nueva Ley de Derechos Animales: cambios en los seguros para perros PPP

12 de septiembre de 2022

A principios del mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la primera Ley de Protección Animal en España. A través de ella, entre otras, se establece que los dueños de los perros deben hacer un cursillo, así como pagar un seguro obligatorio para las mascotas. El seguro era algo obligatorio para los perros potencialmente peligrosos, pero no era obligatorio para las demás razas.

Con los seguros de Verti para perros, podrás contratar un seguro de responsabilidad civil acorde a la nueva ley y de forma económica en tan solo dos minutos. ¡Pincha aquí y elige el que mejor se adapte a ti!

Seguro de responsabilidad civil para perros PPP

Según la normativa vigente, tener perros que no sean potencialmente peligrosos (PPP) no supone la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil; se exceptúan algunas comunidades como Madrid. Sin embargo, la nueva Ley de Derechos Animales, que se encuentra en revisión, elimina la categoría de PPP y establece el seguro obligatorio para perros, sin importar el tipo de canino con el que se cuente.

Hasta que esta disposición no entre en vigor, los dueños de perros deberán continuar rigiéndose por lo dispuesto en la Ley 50/1999 sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y en la cual sí es obligatorio contar con un seguro para perros PPP.

¿Cuáles son los perros PPP?

Hasta ahora algunas razas de perros son consideradas potencialmente peligrosas. Pertenecen a esta categoría:

    • Pit Bull Terrier.
    • Staffordshire Bull Terrier.
    • American Staffordshire Terrier.
    • Rottweiler.
    • Dogo Argentino.
    • Fila Brasileiro.
    • Tosa Inu.
    • Akita Inu.

.

Además, para que un perro sea considerado PPP debe tener musculatura fuerte, aspecto poderoso, consistencia robusta, ser atlético, tener agilidad, vigor y resistencia. También debe ser de pelo corto, tener carácter marcado, una cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes y tener un peso superior a 20 kilos, entre otras características que describe la ley vigente.

Esta ley también determina que los perros que entran dentro de la categoría PPP tienen que tener un carácter muy agresivo y su mandíbula contar con la potencia suficiente para causar lesiones o la muerte a una persona, u otro animal, en caso de ataque. Por estas características la ley hace obligatorio contar con seguros para perros PPP.

Los perros de manejo especial en vez de perros PPP

Aunque el término PPP desaparece, se introduce uno nuevo: perros de manejo especial. Según la nueva normativa, la agresividad de los perros, antes considerados potencialmente peligrosos, se debe a la educación de los mismos. Es por eso que ahora se introducen los estudios de sociabilidad y que deben seguir todos los dueños de mascotas de forma obligatoria.

A través de esta formación se concederá una acreditación para la tenencia de perros. Además, todos los perros deberán cumplir ciertos criterios de clasificación según la sociabilidad de los mismos, de ahí que a algunos perros se les asigne la nueva categoría de manejo especial. Es precisamente en el apartado de la formación para la tenencia de perros PPP que se establece que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio.

Por último, una vez que se ha hecho el estudio de sociabilidad y si se determina que un perro es de manejo especial, los dueños deben contar con las condiciones de seguridad apropiadas para evitar fugas y agresiones.

Todavía se desconoce quiénes serán los encargados de evaluar a las mascotas para otorgarles (o no) esta clasificación. Este estudio que, supuestamente, será hecho por un experto, será individualizado y obligatorio para todas las razas. El problema de los estudios de sociabilidad, según los expertos en la materia, es que después de las pruebas, cualquier perro, sin importar su raza, puede ser considerado de manejo especial. 

Así los perros hasta ahora PPP, si pasan el examen, podrán ir sin bozal, mientras que razas que se estresan fácilmente, como los chihuahuas, pueden ser clasificadas como de manejo especial.

seguro-obligatorio-para-perros

Otros supuestos de la ley contra el maltrato animal

Además de la eliminación de la clasificación PPP y del seguro obligatorio para perros sean peligrosos o no, la nueva ley establece una serie de medidas que tienen el objetivo de erradicar el maltrato animal. Algunas de estas disposiciones son:

  • Terminar con el sacrificio animal. A través de la nueva ley se quiere restringir el sacrificio de los animales de compañía y solo se permitirá la eutanasia en casos en los que los animales tengan una enfermedad terminal y/o sufran dolor. No se puede sacrificar a animales sanos por ausencia de hogar.
  • Erradicar el abandono animal. Para evitar el abandono de perros y gatos, las mascotas deberán identificarse correctamente y solo los criadores registrados pueden realizar la práctica.
  • Fin del comercio animal. Las tiendas de mascotas tendrán prohibido comercializar con perros, gatos y hurones.
  • Exhibiciones. La nueva ley prohíbe los circos y espectáculos que utilicen animales salvajes. Los zoológicos y delfinarios se transformarán para pasar a ser centros de conservación de especies autóctonas.
  • Penas al maltrato. Esta ley se acompaña de una reforma al Código Penal por la que se establecen sanciones al maltrato animal. En caso de la muerte de un animal, la pena será de prisión de dos a tres años y multas de hasta 200.000 euros. Esto no solo incluye a los animales de compañía, sino también a los animales salvajes.