MASCOTAS

¿Cómo encontrar a un perro perdido?

24 de noviembre de 2023

La pérdida de una mascota, en particular de un perro, puede ser una experiencia devastadora para cualquier amante de los animales. Cuando tu fiel compañero se pierde, conocer cómo encontrar a un perro perdido es fundamental para aumentar las posibilidades de reunirte con él. Actuar con rapidez y de manera organizada serán las claves para recuperarlo.

Trucos para encontrar a tu perro

Muchas personas se preguntan: si se perdió mi perro, ¿cómo encontrarlo? La manera de actuar depende de varios factores pero el más importante es en qué sitio se ha producido el incidente. La principal clave para saber cómo encontrar a un perro perdido es conocer las diferencias entre los distintos sitios para pasear:

Cómo encontrar un perro perdido en el monte

Si tienes dudas de cómo encontrar a un perro perdido en el monte o en el campo, aquí te dejamos algunos consejos que harán que tu mejor amigo regrese rápidamente.

  • Registro en zonas de montañismo o rutas: si estabas en una caminata en la montaña o en el campo cuando tu perro se perdió, registra los lugares exactos donde estuviste, buscando rastros. Comunica a las autoridades locales, albergues y organizaciones de rescate de animales la pérdida de tu perro en esa zona.
  • Redes sociales y carteles: publica fotos y cuelga carteles de tu perro perdido en páginas de rescate de animales y áreas clave. Muchas personas están dispuestas a ayudar y pueden proporcionar información valiosa.
  • Búsqueda en horas tranquilas, a primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que los perros tienden a moverse más cuando el clima es más fresco y hay menos actividad humana.
  • Lleva una prenda tuya que hayas usado recientemente y que tenga tu olor. Tu perro puede rastrearte siguiendo tu aroma.

En el parque

¿Cómo encontrar a mi perro perdido en el parque? En este caso, tu pequeño amigo no habrá podido ir muy lejos, por lo que ponerse manos a la obra cuanto antes facilitará encontrarlo sin accidentes:

  • Búsqueda inmediata: comienza a buscar inmediatamente en el área del parque donde se perdió tu perro. Llámalo por su nombre y escucha con atención. Es posible que esté cerca y solo asustado. Si tienes una palabra o sonido que normalmente hace que tu perro regrese, úsalo para atraer su atención.
  • Pregunta a los presentes: si había otras personas en el parque, pregúntales si vieron a tu perro y cuándo lo vieron por última vez.
  • Redes sociales y comunicados locales: al igual que en la montaña, utiliza las redes sociales y grupos locales para difundir la información sobre tu perro perdido.
  • Centros de rescate y albergues: comunica la pérdida de tu perro a los centros de rescate de animales y albergues locales. Pueden estar al tanto de si alguien ha encontrado a tu perro y lo ha entregado allí.

En la playa

Aunque no existen muchas diferencias entre buscar a tu mascota en el parque y cómo encontrar a un perro perdido en la playa, hay algunas características específicas a tener en cuenta:

  • Contacta a los socorristas: asegúrate de que no haya peligros como corrientes fuertes en el agua. Si la playa tenía socorristas, infórmales sobre la situación. Puede que estén al tanto de perros perdidos o hayan visto a tu mascota.
  • Contacta a las autoridades locales y a la policía para informar sobre tu perro perdido. Es posible que reciban informes de avistamientos de mascotas que coincidan con las características de tu pequeño amigo.
  • Revisa el área de estacionamiento: a veces, los perros se asustan y corren hacia el parking. Comprueba si tu perro ha regresado a tu coche guiándose por el olor de un sitio conocido.

¿Qué hacer en caso de que roben o se pierda nuestra mascota?

Cómo encontrar a un perro robado puede parecer más complicado que enfrentar su pérdida. En el peor de los casos, si sospechas que tu perro ha sido robado, debes mantener la calma y tomar medidas inmediatas con las autoridades:

  • Denuncia a la Policía presentando una denuncia ante las autoridades locales. Proporciona detalles sobre la desaparición de tu perro y cualquier información que puedas tener sobre el incidente: lugar, hora, si lleva chip…
  • Informa a las redes sociales y comunidades locales: del mismo modo que hemos visto cómo encontrar a un perro perdido, en el caso de los robos de mascotas, utiliza también las redes sociales para informar sobre el robo de tu perro. Cuanta más gente esté al tanto, mayores serán las posibilidades de recuperarlo.
  • Contacta a organizaciones de rescate: comunica a refugios y protectoras la situación. Pueden estar atentos por si tu perro es entregado o encontrado. Ellos saben cómo encontrar a un perro robado y colaborarán con la policía para conseguirlo.
  • Mantén la calma y la esperanza: aunque la situación sea angustiante, mantén la calma y no pierdas la esperanza. Muchos perros robados son devueltos a sus dueños gracias a la movilización de la comunidad.

Encontrar a un perro perdido puede ser un proceso estresante, por lo que recuerda: conocer cómo encontrar a un perro perdido puede ayudar a salvar la vida de tu mascota. Recuerda que, en situaciones difíciles, las autoridades y la comunidad perruna saben cómo encontrar a un perro perdido, por lo que pedir su ayuda será crucial en su recuperación.

Sabiendo que siempre existe la posibilidad de que tu pequeño amigo se pierda, contratar un seguro para perros te proporcionará tranquilidad tanto para ti como para tu amigo peludo. No olvides contratar el seguro para perros de Verti, ¡tu mascota estará protegida y tú estarás tranquilo cuando vuelva a casa!