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  • Diseño del Toyota Mirai.

Nuevo Toyota Mirai, apuesta al hidrógeno

16 de septiembre de 2021

La nueva generación del Toyota Mirai se lanza al mercado en la segunda mitad del 2021 con un precio aproximado de 64.000€, tras una primera generación con pocas ventas, ya que estaba destinada como experimento hacia el sector de flotas, partiendo de una limitación muy importante que es la baja disponibilidad de “hidrogeneras” en España.

El diseño del nuevo Mirai 2021 se basa en el Concept-car “Mirai Sedán” que se presentó en 2019, con un aspecto de coupé de 4 puertas, con aristas y trazos muy geométricos y un frontal de faros muy estilizados y gran parrilla inferior, que otorga al modelo un aspecto imponente.

Dentro de la amplia oferta de modelos eléctricos que podemos encontrar ya en el mercado, el Mirai aporta un soplo de aire fresco, ya que es pionero en la propulsión con pila de hidrógeno, pero para todos ellos, ya hay disponibles opciones de seguros de coches eléctricos como los de Verti, con todas las coberturas necesarias y adaptadas a sus características.

El Mirai de segunda generación emplea la nueva plataforma de Toyota GA-L, gracias a la cual  a conseguido unas dimensiones bastante generosas:

Longitud mAnchura mAltura mBBatalla mMaletero l
4,971,881,472,92321

El peso total del Mirai 2021 es de 1.975 kg que resulta algo elevado y con una aerodinámica standard (Cx 0,29), si bien el sistema de gestión del coche ha sido mejorado de forma general.

Toyota Mirai de hidrógeno.

Fuente: Motor Mundial.

Interior moderno y optimizado

La nueva plataforma ha permitido reubicar la pila de combustible (en el vano motor) y la transmisión para mejorar su espacio interior a y conseguir alojar 5 plazas, pudiendo además incluir un tercer depósito de hidrógeno de alta presión que aumenta en un kilo la capacidad total de hidrógeno hasta los 5,6 kg y con un peso total de 100 kg (perfectamente blindados).

Interior del Toyota Mirai.

Fuente: Motor Mundial.

Se consigue así que la autonomía aumente un 30% para alcanzar los 650 km con una recarga de depósitos de hidrógeno en 5 minutos.

Los depósitos se han montado en forma de “T” bajo el piso, manteniendo un maletero de cotas notables, aportando mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y bajando el centro de gravedad del coche hasta un reparto de peso 50/50, perfectamente adaptado a su propulsión trasera.

Sistema de pila de combustible mejorado

El grupo completo de pila de combustible de hidrógeno y su conversor eléctrico son de nuevo diseño con integración de todos sus componentes ,que son ahora mucho más pequeños y ligeros, aportando mayor eficiencia y consiguiendo bajar su peso a la mitad con una potencia que crece hasta 174 CV (antes 155 CV) para conseguir una velocidad punta de 175 km/h.

Las células de la batería son también más pequeñas pero aporta mayor densidad energética con un voltaje nominal de 310,8 V y 6,5 Ah de capacidad, subiendo su potencia hasta 31,5 kW x 10 segundos. El circuito de refrigeración por aire ha mejorado gracias a unas discretas entradas que se posicionan a ambos lados de los asientos traseros.

La pila de combustible alcanza una mayor densidad energética de 5,4 kW/l, permitiendo así el incremento de potencia hasta los 174 CV (12 kW) y mejorando su rendimiento en frío.

El convertidor CC-CC de la pila de combustible y algunos componentes modulares están fabricados con un material semiconductor de carburo de silicio por primera vez, proporcionando menos consumo de gas y mayor potencia.

En lo referido al chasis, destacan la buena distribución del peso conseguida (50/50 entre los dos ejes), un bastidor más rígido, y nuevas suspensiones independientes en los dos ejes con una configuración multibrazo, que aportan estabilidad y confort además de mayor rigidez en la suspensión.

0 emisiones gracias al hidrógeno

El Toyota Mirai no sólo no contamina en su rodaje, sino que además limpia el aire, emitiendo por su escape de resina específico únicamente gotas de agua, con un silenciador que disminuye aún más el ruido en el interior.

Con gran visión de futuro, Toyota consigue la ausencia de emisiones y permite limpiar el aire al circular gracias a su filtro catalizador textil. Una verdadera innovación de la marca nipona.

Nuevo Toyota Mirai

Fuente: Motor Mundial.

Al entrar el aire en el coche para alimentar la pila de combustible, se capturan las partículas contaminantes de dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y todas las partículas de más de dos micras y media y el 90% de las de menos de 2,5, lo que, sin duda, sería un gran logro ya que en un futuro podríamos tener circulando vehículos que no contaminan y que limpian el aire a su paso.

Ya podemos ver al nuevo Toyota Mirai rodando en España en la segunda mitad de 2021, aunque probablemente limitado a flotas de renting y leasing de empresa, ya que por el momento se entiende que solo este tipo de clientes puede garantizar las infraestructuras necesarias para la corriente de recarga de hidrógeno.

Aun así los planes de Toyota son multiplicar por 10 las ventas del Mirai en los próximos años dada su gran confianza en esta tecnología de la que la marca espera una evolución muy positiva, con planes de acompañamiento en cuanto a la evolución del modelo por su atractivo, rendimiento y precio.

El fabricante japonés espera y confía que poco a poco se vaya compensando la ausencia de infraestructuras para el repostaje de hidrógeno, contando con los planes que está poniendo en marcha la UE en el futuro próximo.

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