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COCHE
  • Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

TOYOTA YARIS CROSS HYBRID STYLE

17 de abril de 2023

El Toyota Yaris Cross fue elegido por Motor Mundial como el SUV urbano del año 2022, debido a atributos como su versatilidad sorprendente, diseño muy atractivo, su carácter híbrido auto-recargable de gran funcionamiento ya que aporta el menor consumo de su categoría, su tamaño contenido de 4,2 metros de largo y en resumen por su capacidad de uso para todo.

Nuestos colaboradores de Motor Mundial han probado la versión con acabado “Style” que parece la versión más equilibrada de la gama en todos los sentidos, ofreciendo como modelo las ventajas de un “crossover” de moda, con un equipamiento muy elevado y rendimientos notables.

El Yaris Cross se fabrica en Europa (Planta de Onnaing en el norte de Francia), basado en la plataforma modular GA-B de la marca para coches pequeños y bajo la experiencia y éxito importantes que ya acumula Toyota en la creación y comercialización de este tipo de coches del segmento B.

Equilibrio en propulsión y diseño general

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

El Yaris Cross es un híbrido auto-recargable (no enchufable) con tracción delantera (aunque con una variante de tracción total “Adventure” mediante un segundo motor eléctrico en el eje trasero – AWD-i), lo que le permite ofrecer una gama con tracción 4×2 ó 4×4, siempre con una propulsión híbrida de gasolina y eléctrica.

El conjunto se basa en un motor tricilindrico gasolina 1.5 de 92 CV que se combina con un motor eléctrico de 80 CV (59 kW) que se alimenta con una batería “made in Japan” de ion-litio.

Toyota Yaris Cross Hybrid Style lateral - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Sus medidas son algo superiores en todas sus cotas respecto al Yaris normal (4,18 m de largo, batalla de 2,56 m, 1,77 m de anchura y 1,56 m de altura), aunque con una altura libre al suelo que sube a 17 cm .

Por delante presenta una carácter muy específico por sus faros altos y afilados, una parrilla central con un diseño cúbico, paragolpes macizos, aberturas verticales en las esquinas y protectores oscuros cuadrangulares a contraste en pasos de rueda y bajos de caja. Por su parte la zaga resulta muy atractiva por sus anchos guardabarros, grupos ópticos horizontales, un portón trasero, más amplio y cuadrado, mientras que el tren rodante utiliza llantas de aleación de 18” con neumáticos de 215/50 R18.

Por dentro es muy similar al Yaris normal con gran funcionalidad, volante multifunción de tres radios, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil flotante de 9” de fácil lectura con los mandos del climatizador separados, y que cuenta con el nuevo sistema multimedia Smart Connect de Toyota (compatible con Android Auto y Apple CarPlay y con conexión a Internet).

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Debido a los incrementos de tamaño, su habitabilidad mejora respecto al Yaris berlina, con un maletero de 397 litros (ampliables a 1.097 litros con los respaldos traseros plegados), con la posibilidad de incorporar portón de apertura eléctrica “manos libres” y configurado con una boca de carga muy amplia y cuadrada para facilitar así la descarga y la carga.

Equipamiento muy completo

Incluye todos los sistemas de seguridad activa del paquete “Toyota Safety Sense”, con:

  • alerta por tráfico cruzado trasero (con frenada automática)
  • asistencia a la dirección de emergencia
  • aviso de cambio involuntario de carril con asistente activo
  • control de crucero adaptativo inteligente (desde 0 km/h)
  • control inteligente de luces de carretera
  • detección de ciclistas (de día)
  • detección de obstáculos en cruces (vehículos y peatones)
  • detección de peatones (día y noche)
  • lector de señales de tráfico
  • seguridad pre-colisión con detección de vehículos
  • sistema de mantenimiento de trayectoria
  • etc.
Toyota Yaris Cross Hybrid Style salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Se completa también con detalles exclusivos como el climatizador bi-zona, lunas traseras oscurecidas, soporte de recarga inalámbrica de móviles, cámara de visión trasera, etc.

La posición al volante es fácil de ajustar sea por el volante (altura y profundidad) que por el asiento que es ajustable al igual que su pareja, siendo ambos cómodos y envolventes, con un ambiente general sencillo y funcional, revestimiento de plásticos de tacto duro y mandos accesibles.

El habitáculo cuenta con múltiples huecos portaobjetos distribuidos por diversas partes del mismo, con una guantera algo pequeña y una habitabilidad notable para su tamaño.

Toyota Yaris Cross Hybrid Style interior trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Se ofrece con 6 niveles de acabado (“Business Plus”, “Active”, “Style”, “Style Plus”, “Adventure” y “Adventure Plus”), ya hasta 14 colores de carrocería a elegir (8 monotono y 6 bi-tono), además de la tracción total AWD-i en las versiones superiores.

El precio del modelo es competitivo (desde 26.625 euros en nuestra unidad de prueba, aunque el nivel de acceso Active Tech en 4×2 alcanza los 25.625), incluyendo los descuentos de la marca y con posibilidad de acceder a los distintos modos de renting flexible Toyota Easy Plus.

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Propulsión híbrida convencional y con posible tracción integral.

El mayor encanto del Yaris Cross es su motorización híbrida de 4ª generación que combina un bloque tricilindrico delantero de gasolina con 1.490 cc (92 CV y 12,2 mkg de par) (que trabaja bajo ciclo Atkinson por inyección directa), con una motor eléctrico de 59 kW (80 CV y 14,4 mkg de par), consiguiendo una potencia total conjunta de 116 CV.

El motor eléctrico se alimenta con una batería de ion-litio de 0,76 kW/h de capacidad que se ubica bajo los asientos traseros.

Ambos motores se unen mediante una transmisión por engranaje epicicloidal directa sin embrague que se asemeja a un cambio automático CVT por variador continuo.

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ delantera dinámica - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style ¾ delantera dinámica – Fuente: revista Motor Mundial

El consumo medio real bajo que aporta este conjunto es de 4,6 litros/100 km, con 170 km/h de velocidad punta y 11,2 segundos para pasar de parado hasta los 100 km/h, y con acceso a la etiqueta medioambiental “ECO”.

Esta mecánica aporta una respuesta progresiva y suave, que aporta mucha comodidad y es muy agradable en ciudad, permitiendo mantener con facilidad el flujo del tráfico en silencio y sin tirones.

Comportamiento urbano muy ágil

En zonas urbanas, que son donde el Yaris Cross se desenvuelve óptimamente, es muy ágil en sus maniobras, con una práctica dirección con buen giro, bastante rápida y muy bien asistida, lo que permite al Yaris Cross moverse muy bien callejeando, con fácil aparcamiento por sus dimensiones y gracias también a la cámara de visión trasera con que cuenta.

Se defiende también muy bien en carretera abierta y autovías, con una suspensión suficientemente dura que filtra bien para conseguir un buen compromiso entre agarre y confort.

Toyota Yaris Cross Hybrid Style maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style maletero – Fuente: revista Motor Mundial

En cuanto a sus capacidades off-road, las mismas son limitadas aunque cuenta con una altura libre al suelo adecuada, y mejoran netamente en la variante AWD-i con tracción total con la que las capacidades en superficies resbalosas son gestionadas de forma más eficaz.

Presenta una frenada muy correcta, combinada con las ayudas a la conducción de que dispone, generan buenas sensaciones de seguridad durante su conducción.

Toyota Yaris Cross Hybrid Style interior delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Toyota Yaris Cross Hybrid Style interior delantera – Fuente: revista Motor Mundial

En definitiva, el nuevo Toyota Yaris Cross es una buena opción como pequeño SUV fundamentalmente urbano con una gran funcionalidad y versatilidad, con bajos consumos, un equipamiento muy completo y un desarrollo medioambiental que le permite contar con la etiqueta “ECO”.

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