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Toyota Rav4 Plug-In Hybrid: Híbrido deportivo de nueva generación

18 de marzo de 2021

Siguiendo la actual tendencia del mercado, Toyota lanza el primer híbrido enchufable (PHEV) de su Rav4 al que ha denominado Rav4 Plug-in Hybrid. Se trata de una evolución de su motor híbrido tradicional que tanto ha utilizado la marca en los últimos años.

De este modo, Toyota busca conseguir el éxito de ventas que su modelo ha cosechado desde su lanzamiento, manteniendo la estética del recientemente remodelado Rav4 (quinta generación del modelo) y montándolo sobre la plataforma GA-K que ya albergaban las versiones híbridas y que cuenta con espacio para las baterías bajo el suelo, mantiendo así su excepcional habitabilidad y su maletero, que conserva su capacidad de 520 litros.

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Diferente estética, más moderna y deportiva

Toyota ha intentado diferenciar este modelo dotándole de un aspecto más deportivo que nunca, así como la introducción de importantes detalles tanto por dentro como por fuera del vehículo.

En la parte exterior se incorporan:

  • Acabados metalizados en las zonas bajas de los paragolpes.
  • Realces del entramado de la parrilla (con zonas oscurecidas en su nuevo frontal).
  • Cierres de las extensiones de los antiniebla.
  • Y otros múltiples detalles casi imperceptibles pero que dotan al conjunto de una estética claramente novedosa.

El modelo incorpora un acabado metalizado en el embellecedor bajo la luneta además de una protección inferior con una moldura de color negro.

Se ha conseguido así una estética mucho más deportiva del Rav4, que destaca aún más por sus nuevas llantas de 18″ y 19” que lucen colores metalizados muy brillantes y líneas de diseño negras y grises, detalles muy llamativos para la vista.

Toyota RAV4 plug-in hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial

Por dentro llaman la atención los nuevos diseños de las tapicerías, con patrones estriados y costuras en rojo con aspecto deportivo, aunque opcionalmente está disponible la tapicería en piel negra con costuras rojas (acabado Racing).

La nueva pantalla táctil de 9” que preside el centro del salpicadero tiene un aspecto más técnico y actualizado, y desde la misma se pueden manejar todas las funciones de entretenimiento y conectividad que ya incluían versiones anteriores del Rav4.

Un propulsor híbrido enchufable basado en el híbrido tradicional de Toyota

Sobre la base del propulsor híbrido del Toyota Rav4 440h con tracción integral inteligente AWD-i, los ingenieros de la marca han realizado un conjunto de propulsión muy particular con un motor gasolina 2.5 Dynamic Force de 4 cilindros con 186 CV de potencia y dos motores eléctricos que propulsan, por un lado, el eje delantero con 137 kW y 270 Nm de par y, por el otro, el eje trasero con 40kW y 121 Nm de par.

Se consigue así una potencia total conjunta (considerando ambos motores) de 306 CV, donde los propulsores eléctricos aportan 197 CV (145 kW). Todo ello gestionado con un excepcional cambio automático de 6 marchas.

Esta nueva configuración dota al Rav4 Plug-in Hybrid de una gran capacidad para ser utilizado en escenarios “off-road”, ya que su tracción 4×4 garantiza empujes seguros y adaptados a esta nueva configuración del vehículo.

Esta nueva versión Híbrida enchufable cuenta además con un nuevo modo de conducción denominado “Trail” que optimiza la tracción integral de manera que se obtienen los mejores recorridos en cada escenario de conducción.

La acumulación de energía eléctrica se realiza en una nueva batería de ion-litio de 18,1 kW/h de capacidad, dotando así al modelo de una autonomía en modo eléctrico de 75 km (homologados), ampliable hasta los 95 o 100 km en trayectos totalmente urbanos. De esta forma, logra cotas bastante por encima de todos sus competidores.

Toyota RAV4 plug-in hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial

Con estas prestaciones, el Rav4 Plug-in accede al distintivo “CERO” de la DGT y cuenta con todas sus ventajas de circulación y aparcamiento.

La carga de la batería se consigue realizar en 2,5 horas con una conexión de 230V /32A, pudiendo utilizarse además la aplicación MyT que permite programar las cargas de forma remota, así como activar el aire acondicionado o la calefacción.

Las prestaciones del nuevo Rav4 son realmente notables: puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, emite 22g/km de CO2 y tiene la posibilidad de llegar hasta los 135 km/h en modo 100% eléctrico, valores que son realmente envidiables para sus dimensiones y prestaciones. Todo esto se completa con un consumo en ciclo combinado de 1 litro/100 km, algo totalmente inigualable en este momento por ninguno de sus competidores directos.

En la siguiente tabla encontrarás a modo resumen todos los datos técnicos citados del nuevo Toyota Rav4 Plug-in Hybrid:

TOYOTA RAV4 PLUG-IN HYBRID
Motor Combustión2.5 Dynamic Force
Cilindros4
Cilindrada2.500 cc
Potencia Máx.306 CV
Motor Eléctrico 1134 kW y 270 Nm. de par
Motor Eléctrico 240 kW y 121 Nm. de par
Potencia total combinada306 CV
TransmisiónIntegral inteligente 4AW-i
CambioAutomático
Batería18,1 kW/h
Autonomía 100% eléctrico75 km
Consumo x 100 km1,0 Litro
Emisiones CO222 g/kg

Modos de funcionamiento y de conducción

El nuevo Rav4 cuenta con 4 modos de funcionamiento diferentes para su sistema híbrido enchufable (gestionables a través de levas en el volante):

  • Modo EV (como vehículo eléctrico). Es el modo predeterminado que, como indica su nombre, es para circulación 100% eléctrica hasta que agota la energía eléctrica acumulada en su batería.
  • Modo HV (como vehículo híbrido). Incluye utilización del coche como híbrido tradicional.
  • Modo automático HV / EV. Mantiene la circulación en modo eléctrico EV hasta que necesite energía adicional (p.ej. una aceleración repentina), momento en el que se activa automáticamente el modo HV, pero restableciendo el modo EV inmediatamente después.
  • Modo de carga. Asegura una recarga de la batería a través del motor para restablecer el nivel de carga cuando el mismo es demasiado bajo.

Por otro lado, el conductor del nuevo Toyota Rav4 plug-in Hybrid puede optar, dentro de cualquiera de los modos de funcionamiento anteriores, entre los modos de conducción NORMAL, ECO y SPORT, ajustando así automáticamente el rendimiento del acelerador según las preferencias y escenarios de conducción.

Toyota RAV4 plug-in hybrid.

Fuente: revista Motor Mundial

En cuanto al precio de venta del coche, por el momento la marca no ha comunicado su posición final, aunque se están ya recogiendo pedidos del mismo, aunque tomando como referencia a su competidor más próximo (Suzuki Across PHEV), se puede esperar un precio similar que parte de 53.700€.

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