MOTO
  • Cómo limpiar un casco de moto

Cómo limpiar el casco de una moto

22 de marzo de 2021

El casco, además de ser un elemento de seguridad de uso obligatorio a la hora de montar en moto, no deja de ser una prenda. Por tanto, también se ensucia con el uso prolongado, ya sea por insectos, polvo, lodo (si es usado en motocross) o a causa de impurezas que se van acumulando.

Por ello es necesario limpiarlo frecuentemente para mantener una buena higiene del mismo y, aún más importante, para que puedas tener una buena visibilidad de la carretera, ya que si la visera se encuentra sucia durante mucho tiempo puede dificultar la visión, poniendo en peligro tu integridad física.

Recuerda contratar tu seguro de moto con todas las coberturas que necesites para desplazarte por la carretera con total tranquilidad y seguridad.

Mantén una limpieza recurrente del casco

La mayoría de las personas limpian sus cascos diariamente, pero solamente por la parte de fuera, sin prestarle mucha atención al interior. El uso prolongado del casco hace que el interior absorba malos olores fruto de los fluidos corporales, haciendo que el uso del casco se vuelva incómodo.

Por ello, debes aprender a limpiar de forma correcta tu casco paso a paso, desde el interior hasta la visera. De este modo, tu casco tendrá una mejor apariencia exterior y será más seguro llevarlo.

Cómo cuidar el casco de la moto

Se recomienda no realizar ningún tipo de modificación superficial al casco, ya que esto hace que el casco pierda sus propiedades protectoras. Tenemos que considerar que la elaboración del casco tiene que pasar muchas pruebas de seguridad con el objetivo de que el mismo sea lo más seguro posible durante su uso en las vías.

Al mismo tiempo recomendamos usar productos adecuados para la limpieza y conservación del casco. Por último, si quieres mantener su buen aspecto, después de usarlo debes guardarlo en una funda protectora. De esta forma, evitarás golpearlo y rayarlo.

Cómo limpiar un casco de moto por fuera

  1. Comienza retirando cuidadosamente la visera del casco.
  2. Después quita cualquier tipo de tecnología que se encuentre en el casco (si cuenta con ella), como por ejemplo cámaras, micrófonos, auriculares, baterías, etc.
  3. Retira cuidadosamente las protecciones del interior del casco.
  4. Con el casco desarmado, pon a calentar suficiente agua (a una temperatura tibia) para lavar el casco por fuera.
  5. Introduce el casco dentro del agua tibia y, con las manos enjabonadas, frota el casco hasta que retires la suciedad que se encuentra en la parte exterior. Se recomienda el uso de un jabón especial para limpiar cascos; si no cuentas con él, debes utilizar un jabón suave.
  6. Una vez finalizado el paso anterior, coge una esponja con jabón y frota el exterior del casco en pequeños círculos, humedeciendo de vez en cuando para no rayar la superficie.
  7. Deja el casco en remojo durante cinco minutos con un poco de jabón: esto ayudará a que la suciedad restante se afloje para quitarla fácilmente.
  8. Después de haber finalizado los cinco minutos de remojo, utiliza un cepillo suave para limpiar las zonas de difícil acceso.
  9. Por último, lava el casco con agua tibia para retirar el jabón y la suciedad y sécalo con un paño de microfibra para evitar rayar la superficie.

Se recomienda lavar el exterior del casco con las manos enjabonadas para retirar la suciedad en vez de utilizar primero una esponja. Si utilizas la esponja en primer lugar, puedes recoger toda la suciedad que se encuentra en el casco y así rayarlo.

Cómo limpiar un casco de moto por dentro

  1. Algunos interiores son desmontables: si este es tu caso, debes retirar las almohadillas de los forros.
  2. Remoja los forros y las almohadillas durante unos 30 minutos con agua tibia y un poco de jabón neutro. De esta forma será mucho más fácil eliminar la suciedad.
  3. Una vez culminado el tiempo de remojo, debes lavar bien los forros y las almohadillas. Después debes escurrirlos con cuidado para eliminar el exceso de agua.
  4. Deja secar las piezas del interior lejos de fuentes de calor: esto evitará que se encojan y después no calen en el casco.
  5. Cuando las piezas del interior y el exterior estén secas puedes proceder a armar todo nuevamente.

Cómo limpiar la visera de un casco

  1. Una vez retirada la visera del casco, separamos el pinlock (lámina que se instala en el interior de la visera del casco).
  2. Limpiamos la visera con las manos enjabonadas. De esta forma obtendrás un mejor tacto y podrás retirar la suciedad de la superficie.
  3. Una vez retirada la suciedad con las manos, utiliza la esponja con un poco de jabón para terminar de retirar las manchas restante.
  4. Por último, seca la visera y el pinlock con un paño de microfibra para evitar rayar la superficie.

Para limpiar el pinlock se debe realizar el mismo procedimiento antes mencionado, pero con mucho tacto, ya que esta pieza es mucho más delicada que la visera.

Conclusión

La limpieza del casco es fundamental para mantener un buen cuidado superficial e higiene del mismo. Lavarlo por fuera ayudará a mantener la pintura mucho más brillante y a que tenga una apariencia nueva durante mucho más tiempo, mientras que mantener los forros y las almohadillas limpias mantendrán el casco con un buen olor, haciendo mucho más cómodo su uso.

Se recomienda utilizar productos de calidad (especialmente diseñados para el cuidado del casco), ya que algunos productos no especializados en el cuidado de estos implementos pueden dañar su superficie, haciéndola menos segura y dañando su estética.

Más allá del casco, las motos poseen otros elementos de seguridad que pueden pasar desapercibidos y no por ello son menos importantes. Si quieres aumentar la seguridad en tus desplazamientos, te conviene conocer cuáles son los elementos de seguridad activa y pasiva de tu moto. Y si estás pensando comprarte una, descubre cuáles son las motos más seguras del mercado.