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ITV para ciclomotores. ¿Qué requisitos debe cumplir tu vehículo?

19 de febrero de 2019

Conducir un ciclomotor sin la documentación en regla constituye una infracción. Puedes ser sancionado por ello y es muy probable que terminen inmovilizando el vehículo. Por tanto, es imprescindible que pases la ITV con tu ciclomotor de forma habitual.

Los ciclomotores deben pasar la ITV como cualquier otra motocicleta

Queremos ofrecerte algunos consejos para que lo hagas con éxito y no te pongan ningún problema.

¿Cuándo debes pasar la ITV a tu ciclomotor?

Si para las motos el periodo de exención es de cuatro años, para los ciclomotores este plazo se reduce en un año. Es decir, a partir de que tu ciclomotor tenga tres años tendrás que pasar la ITV cada dos años.

Requisitos en ITV del ciclomotor

Para poder pasar la ITV del ciclomotor sin problemas has de tener en cuenta aquellos aspectos que van a ser especialmente examinados. Muchos de ellos coinciden con los de la mayor parte de vehículos.

Estos son los requisitos específicos en la ITV para ciclomotores:

La documentación

Si todavía no lo has hecho asegúrate de que el número de bastidor coincida perfectamente con el que figura en la documentación de la motocicleta. En estos vehículos es mucho más frecuente el robo e incluso el montaje con despieces.

Neumáticos

Los neumáticos van a ser sometidos a las mismas pruebas y consideraciones que los de cualquier vehículo. Es fundamental que se correspondan con los modelos homologados por el fabricante o equivalentes y que presenten un buen estado general.

Luces

Es otro de los elementos esenciales a revisar en tu ciclomotor. Comprobarán el buen funcionamiento de todas las luces: delanteras, traseras e intermitentes.

Retrovisores

Han de estar en perfecto estado, no presentar grietas o fracturas en su superficie ni pérdida de brillo. Así mismo deben contar con una buena movilidad en el ajuste. Si no son los originales deberás asegurarte de que estén homologados.

El claxon

Es un elemento de gran importancia en un vehículo tan ligero y a veces imperceptible. Por ello comprobarán, sin duda, su buen funcionamiento.

Otros aspectos generales

Hay otra serie de elementos y posibles defectos que son tomados en consideración y pueden ser estimados como un defecto grave. Entre estos, cabe destacar la pérdida de líquidos, el funcionamiento correcto de los frenos, las holguras en la dirección o los amortiguadores.

Elementos de especial importancia en la ITV de ciclomotores

No nos hemos olvidado de dos aspectos fundamentales como son la velocidad y el escape. Estos dos aspectos van a ser examinados de forma exhaustiva en tu ciclomotor.

Es frecuente que los ciclomotores se modifiquen para alcanzar mejores prestaciones. Debes tener en cuenta que su límite de velocidad se encuentra establecido en 45 Km por hora, así que si se rebasa esta velocidad en las pruebas no pasarás la ITV. Es conveniente que te asegures de que los limitadores están activos.

Otro de los elementos que más se modifica para obtener un mejor rendimiento es el tubo de escape. Este afectará fundamentalmente a la potencia. Sin embargo, las emisiones de CO2 pueden verse alteradas. De igual modo puede que el cambio de silencioso altere la emisión de decibelios rebasando el máximo permitido. Si vas a pasar la ITV ponle el escape original.

Presta una atención especial a los limitadores de velocidad y el tubo de escape

Ahora que ya conoces cómo funciona la ITV en ciclomotores seguro que la pasas con todas las garantías. Y no olvides tener un seguro de ciclomotor que te cubra ante un percance, así podrás disfrutar de tu vehículo durante mucho más tiempo y circularás con total tranquilidad.

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