Inicio / MOTO / ¿Qué es el carenado de una moto y cómo afecta al rendimiento?
MOTO
  • Qué es el carenado de una moto.

¿Qué es el carenado de una moto y cómo afecta al rendimiento?

15 de septiembre de 2021

Al elegir algún tipo de vehículo, ya sea un coche o una moto, la mayoría de los usuarios no solo están interesados en su velocidad o el tipo de motor. Para un gran número de personas también es importante el modelo, sus aspectos estéticos y cómo lo pueden personalizar. En particular, si eres amante de las motocicletas, puedes conocer un poco más lo que significa el carenado y cómo puede influir en este tipo de vehículo.

En sus inicios, las motos eran mucho más simples en cuanto a estructura y solo tenían incorporado el tanque de combustible, los neumáticos o ruedas, el cuadro y el motor.

Igual que ocurrió con los coches, los ingenieros se dieron cuenta de que al circular a gran velocidad el aire colisionaba contra la superficie de la moto ofreciendo resistencia al avance. Como solución, se implementó el carenado, un elemento ideado para mejorar la aerodinámica de la moto y, a la vez, aumentar su protección y la del piloto.

¿En qué consiste el carenado de una moto?

El carenado es el revestimiento o carrocería con la que cuentan algunas motos para evitar la fricción del aire a altas velocidades. Por esta razón, no necesariamente todas las motos deben tener carenado, pues no es un elemento obligatorio en todos los casos.

Al principio, los modelos no incluían carenado, y todos los esfuerzos estaban enfocados en dotar de potencia al motor para aumentar las prestaciones de la motocicleta. Más tarde, también se buscó reducir el peso total del vehículo, por lo que la ligereza de los distintos prototipos se convirtió en el objetivo más importante. Los diseñadores e ingenieros no tardarían en darse cuenta de que las motos seguían perdiendo potencia por la resistencia del aire, y, por tanto, debían buscar una nueva solución.

Ante esta necesidad, se estudió por primera vez la aerodinámica y se propuso la solución del carenado para evitar que la velocidad disminuyera. 

¿Cuándo se puede colocar carenado a una moto?

Como ya sabes, el carenado de una motocicleta no es necesario para todos los modelos, y su utilidad o no puede depender de dos factores que debes evaluar para saber si tu moto debería tenerlo:

  1. El carenado suele aplicarse sobre las motos que se utilizan para competiciones en las que se emplea mucha velocidad, o para viajes largos, ya que la comodidad y la seguridad son esenciales para el conductor. Además, añadir este revestimiento en tu moto te permitirá instalar diversos compartimentos adicionales, como puerto USB, guantera, estéreo, GPS y terminal para cargar tu móvil. Si lo deseas, también puedes incorporar luces antiniebla o de emergencia, entre otras opciones.
  2. La estética y tu gusto personal también pueden intervenir en tu decisión de optar o no por el carenado. En relación con este aspecto, a cualquier moto se le puede agregar este revestimiento para que parezca más deportiva y de paso, conseguir un toque de personalización frente a otros modelos comerciales.

Ten en cuenta es posible que necesites homologar las modificaciones producidas por un nuevo carenado, y también pueden afectar a las coberturas de tu seguro de moto contratado.

Funciones que realiza el carenado de una motocicleta

El carenado cumple con diferentes funciones además de para la que fueron diseñados. Aunque inicialmente no era esencial, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un elemento más solicitado por los usuarios. Algunas de las prestaciones más destacables de este innovador elemento son:

  • Resistencia del aire: su principal función es el diseño aerodinámico para eliminar o reducir la fricción que se origina cuando el aire tiene contacto con la moto, para evitar que el vehículo se vea frenado y pueda ir con más velocidad.
  • Personalización: puedes elegir el carenado que mejor se adapte a tu moto y a tu gusto. Tienes la oportunidad de dibujar sobre tu moto y hacerla única. En caso de que la uses para el día a día, el carenado le dará un atractivo extra.
  • Seguridad: el carenado puede servir para proteger esas piezas sensibles que puedan sufrir mayor daño. Además, cuidan al conductor de aquellos objetos presentes en el asfalto y que pueden saltar hacia la moto durante la conducción.
  • Comodidad: añadir nuevos elementos tecnológicos es posible, si se aprovechan los espacios que quedan entre la protección con el carenado y cada pieza. Puedes disfrutar de GPS, puerto para cargador o guanteras.

¿A qué puede afectar si cambia el carenado de una motocicleta?

Sustituir el carenado original por otro, puede tener impacto directo sobre la aerodinámica, ya que variarán los flujos de aire a alta velocidad a través del chasis y, por tanto, también puede afectar al consumo.

Consejos para cuidar el carenado de una moto

En el momento de limpiar tu moto, es importante no olvidar el carenado, para alargar su vida útil. Sigue los pasos numerados a continuación para limpiar adecuadamente el carenado de tu motocicleta:

  1. Limpia con agua: puedes mojar toda la moto con agua y pasarle una esponja con jabón en todas las áreas, para quitar la suciedad y las manchas.
  2. Usa un spray limpiador: puedes aplicar un spray especial que limpie a profundidad el carenado y la moto en general. Este producto te ayudará a eliminar cualquier resto de suciedad.
  3. Aclara y seca: retira con agua todo el jabón acumulado. Al finalizar, seca bien con un trapo limpio.
  4. Brillo: si quieres que tu motocicleta esté brillante, puedes aplicar cera o silicona sobre el carenado, para un resultado más duradero y resistente.

Tu seguridad y confort son importantes, y un buen carenado hará que tu moto sea más atractiva y te brinde mayor comodidad mientras conduces. A su vez, el cuidado y mantenimiento oportuno del carenado de una moto garantizará mayor duración y protección al vehículo.

Calcula el Seguro de Tu Moto