Inicio / MOTO / ¿Cómo limpiar una moto?
MOTO
  • Como limpiar una moto.

¿Cómo limpiar una moto?

20 de julio de 2021

Aprender a limpiar una moto y ponerla a punto, sin estropear nada durante el proceso, es sencillo. No lleva mucho tiempo y, sobre todo, te ahorra dinero en centros de lavado, que además podrían ser perjudiciales, ya que al usar agua a presión se pueden arrancar pequeñas partículas de pintura e incluso quitar más grasa de la necesaria en piezas vitales.

La limpieza de una moto en casa puede llegar a hacerse de manera minuciosa, siempre y cuando tengas la paciencia, el cariño y el tiempo necesarios. De esta forma, puedes llegar incluso a alcanzar las zonas de difícil acceso donde se acumula polvo y suciedad.

Tan importante como tener tu moto limpia para poder circular con total seguridad es contratar un seguro de moto con las coberturas que necesites, como los que ofrece Verti.

¿Qué necesitas para limpiar tu moto y cada uno de sus componentes?

Antes de nada, es necesario contar con los elementos y las condiciones adecuadas para llevar a cabo una óptima limpieza de las llantas de la moto, sus plásticos, el escape y el resto de componentes que la conforman.

  • Dos cubos con agua: Se recomienda que el agua esté tibia, puesto que el calor ayudará a retirar más fácilmente las partículas de polvo. Un cubo se prepara con agua y jabón, mientras que otro contendrá solo agua.
  • Jabón para moto: Es importante que sea un producto pensado para motos y coches, dado que los jabones comunes (como el lavavajillas o detergente en polvo) pueden estropear la pintura o dejar marcas.
  • Limpia frenos / desengrasante: Los frenos deben limpiarse con un producto especialmente diseñado para ellos. Lo mismo que ocurre para los contactos.
  • Esponja suave: La esponja debe ser suave para evitar rayaduras en la pintura. Es igualmente recomendable que tenga mucha capacidad de absorción, para poder frotar con agua y jabón.
  • Cepillo: El cepillo es esencial para limpiar la cadena, las llantas y las partes más toscas de la moto, donde no hay pintura que pueda deteriorarse.
  • Bayeta de microfibra: Necesaria para el proceso de secado. Los trapos comunes son menos eficientes y tienen el riesgo de dañar la pintura.
  • Aceite para la cadena: Indispensable después de cada lavado para el óptimo funcionamiento de esta parte de la moto.

Finalmente, se necesita un espacio amplio para poder limpiar la moto desde todos sus ángulos, para poder hacer la limpieza con total libertad de movimiento. Asimismo, debe hacerse en un espacio con sombra para evitar que algunas partículas de jabón se sequen con el sol, lo que dejaría manchas sobre la moto.

Cinco pasos para lavar una moto

Basta con seguir cinco sencillos pasos para aprender a lavar una moto sin dañar ninguno de sus componentes ni estropear la pintura.

1. La limpieza de la moto se inicia con la aplicación del desengrasante diluido en agua en las piezas correspondientes (basculante, escape, etc.) y el limpiador de frenos. Es recomendable aclarar la moto con agua limpia antes de aplicar estos productos.

2. El siguiente paso es meter la esponja en la cubeta con agua tibia y jabón, dejando que se impregne, para escurrir todo el líquido sobre todas las piezas y componentes. Se debe frotar suavemente para evitar que las partículas de suciedad que se van quitando produzcan micro rayaduras en la pintura. Además, es recomendable empezar por las partes superiores e ir bajando hacia las inferiores, para evitar volver a ensuciar las partes ya trabajadas.

3. Con toda la moto cubierta de jabón, incluyendo las llantas y la cadena, es hora de limpiar estas piezas en profundidad. Para ello, se deben frotar con un cepillo de cerdas duras, ya que en ambos casos la suciedad tiende a adherirse con mayor fuerza.

4. El siguiente paso es quitar todo el jabón con agua abundante, sin usar presión para no estropear la pintura e incluso algunos componentes delicados.

5. A continuación, es necesario secar la moto con la bayeta para evitar que queden marcas de agua que estropeen el aspecto final. Tras este paso hay que volver a engrasar la cadena para mantener su eficiencia y durabilidad.

Durante el proceso de enjabonado, el cubo con agua templada debe usarse para enjuagar la esponja antes de volver a mojarla en el agua enjabonada. Así, los residuos y la suciedad no contaminan el recipiente de agua con jabón.

Recomendaciones adicionales para limpieza de motos

Otros aspectos que se pueden tener en cuenta para obtener los mejores resultados, por ejemplo, a la hora de limpiar el escape de la moto, es seguir alguno de los siguientes consejos:

  • Parecerá obvio, pero la moto debe estar apagada y completamente fría. Esto ayudará a evitar accidentes durante el lavado.
  • Utiliza papel film de cocina, cinta adhesiva, una bolsa de plástico o cualquier otro elemento que sirva para cubrir la boca del escape. Si un poco de agua logra entrar, podrían producirse corrosiones en el interior que empeorarán con el tiempo.
  • También es recomendable cubrir los componentes electrónicos más expuestos y delicados, así se evitan posibles daños a los mismos.
  • Adicionalmente se pueden usar guantes para evitar arañazos o lesiones en las manos durante el proceso de limpieza.

No olvides que si realizas una limpieza completa de tu moto, también es importante limpiar tu casco de moto, ya que tener buena visibilidad es crucial en cualquier desplazamiento.

Habiendo seguido todos estos pasos y recomendaciones habrás logrado limpiar tu moto de forma efectiva sin salir de casa, todo ello con el cariño y la dedicación que solo su propietario le puede garantizar, de forma más económica y cuidadosa que en un lavado automático.

Calcula el Seguro de Tu Moto