Inicio / COCHE / Entendiendo el Panel de Instrumentos de un Coche
COCHE
  • Panel de Instrumentos de un Coche.

Entendiendo el Panel de Instrumentos de un Coche

30 de marzo de 2021

El panel de instrumentos de un coche es el soporte que se halla en la parte frontal del vehículo, frente al conductor, y que le ofrece toda la información relativa a los sistemas de control del vehículo. Asimismo, los indicadores del panel de instrumentos nos muestran también si estamos cumpliendo con las normas de tráfico en ese momento.

La información que refleja el panel de instrumentos es recogida a través de una serie de sensores que se sitúan en diversas partes del coche. Los diferentes sensores envían la información recogida al panel y esta se refleja en los indicadores que muestran al conductor lo que está o no está funcionando correctamente en el vehículo.

No importa el indicador que salte en tu panel de instrumentos siempre y cuando tengas contratado un seguro de coche con las coberturas que necesites. De esta forma, estarás cubierto frente a las averías que puedan surgir en tu vehículo a lo largo del tiempo.

Partes del panel de instrumentos de un vehículo

Generalmente, el panel de instrumentos se halla bajo el parabrisas y a la altura del volante. Esto posibilita que el conductor no tenga que levantar ni bajar la vista demasiado para poder consultar cada uno de los indicadores y/o señales que conforman el panel.

Dentro del panel de instrumentos de un coche, hay una serie de señales que muestran información al conductor. Estas señales se pueden dividir en dos grandes grupos:

Los indicadores

El panel de instrumentos de un vehículo cuenta con una serie de indicadores que, en la mayoría de los coches, se presentan en formato reloj. A través de una aguja indicadora, física o digital, se informa al conductor de diferentes parámetros del coche. Los más habituales son los siguientes:

  • El velocímetro, el cual mide la velocidad del vehículo en ese momento.
  • El cuentakilómetros, que informa de la distancia recorrida por un vehículo durante toda su vida útil.
  • Indicador de combustible, en donde se muestra la cantidad de combustible que le queda en ese momento al vehículo.
  • Indicador de temperatura, que muestra la temperatura a la que se halla el motor del coche.

Los testigos

Se conocen como testigos aquellos elementos del panel de instrumentos del coche que tienen como finalidad llamar la atención del conductor en un momento determinado. Por lo general, los testigos funcionan como indicadores que emiten luces que advierten al conductor de una incidencia o del uso de algún elemento del coche.

Aquí entrarían, por ejemplo, los siguientes indicadores:

  • La presión del aceite.
  • La temperatura del líquido refrigerante.
  • La presión de las ruedas.
  • El sensor de las puertas o el cinturón de seguridad.
  • Indicadores de luces.
  • Intermitente o marcha atrás.
  • El sensor de la temperatura exterior.
  • Fallo del motor.

Los testigos pueden ser diversos en función del modelo de coche. Los fabricantes se afanan por incluir en sus últimos vehículos sensores más avanzados para que el conductor pueda llevar un mayor control de su vehículo.

¿Qué información se muestra en el panel de instrumentos de un coche?

El panel de instrumentos de un vehículo informa al conductor de tres aspectos esenciales: el funcionamiento técnico del coche, las señales de alerta o alarma y el cumplimiento de la reglamentación vial.

El funcionamiento técnico

Los indicadores que informan sobre el funcionamiento técnico del vehículo ofrecen datos al conductor sobre el estado del motor, el combustible o los neumáticos, entre otros elementos. Aquí se incluyen, por ejemplo, el tacómetro o cuenta revoluciones, el nivel de combustible, la presión del aceite, de los neumáticos, etc.

Esta información es de suma utilidad para que el conductor verifique que el estado del coche es el idóneo para conducir. Cualquier incidencia técnica en el vehículo, se reflejará en el panel de instrumentos al instante.

Conducir de forma eficiente es una buena manera de mantener en buen estado nuestro vehículo y así reducir la aparición de averías y, consecuentemente, de indicadores de averías en nuestro panel.

Las señales de alerta y/o alarma

Las señales de alerta y/o alarma advierten al conductor de alguna incidencia que es necesario solucionar. Las de alerta, por ejemplo, son señales más bien indicadoras, ya que pueden mostrar el estado de las luces, el airbag, el cinturón de seguridad, las puertas, etc.

Las señales de alarma, en cambio, muestran alguna incidencia más grave en el estado del vehículo. Son señales a las que el conductor debe acudir rápidamente a un taller para su resolución. Aquí se engloban, por ejemplo, señales indicadoras de fallo en los frenos o en el motor, problemas en la dirección o en el líquido refrigerante, falta de combustible, etc.

La reglamentación vial

Por último, el panel de instrumentos del vehículo también le indica al conductor si está cumpliendo o no con la normativa vial. Si lleva las luces encendidas en los tramos y horarios establecidos, si está usando de forma adecuada los intermitentes, si ha indicado al resto de vehículos la luz de marcha atrás, etc.

Si crees que te han podido multar pero no estás seguro de ello, existen varias formas sencillas y rápidas de consultarlo. Y si crees que puedes recurrirla, ten en cuenta nuestras recomendaciones a la hora de hacerlo.

El panel de instrumentos de un coche es, en definitiva, una de las partes más importantes de un vehículo. No en vano, es el lugar en el que se refleja toda la información que necesita el conductor durante el momento de la conducción. Entender cada una de las señales es primordial para actuar ante cualquier aviso o incidencia en el coche.

Calcula Tu Seguro de Coche