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Nuevo Skoda Octavia 2020: Completamente remodelado y actualizado

25 de marzo de 2021

El Octavia es un modelo clave a lo largo de la historia de Skoda. Desde que nació en 1996 con su actual nombre, ha sumado más de 6 millones de matriculaciones, habiendo experimentado dos remodelaciones recientes en sus 60 años de vida (en 2004 y 2013).

En 2020 se lanzó su cuarta generación, manteniendo su fiabilidad y equipamiento a precios accesibles, con una variación casi total en todos y cada uno de sus aspectos y aproximándose mucho a la estética de su hermano mayor, el “Superb”.

Se ha mantenido la plataforma MQB de su antecesor con una carrocería algo más larga y ancha pero con la misma altura y batalla (largo: 4,69 m., ancho: 1,83 m., alto: 1,46 m. y batalla 2,69 m.).

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Aspecto interior y exterior completamente nuevos

El nuevo Octavia 2020 disfruta de una estética mucho más afinada y elegante, con unos laterales similares a la generación anterior pero con una parrilla mucho más grande y unos faros continuados de nueva factura (opcionalmente LED).

También la parte trasera cambia muy radicalmente en sus dos vertientes berlina y combi (familiar), con un llamativo deflector de techo (Combi) y unos nuevos grupos ópticos horizontales que se han diseñado partidos entre las aletas y la tapa del portón.

El trabajo de diseño exterior que se ha realizado proporciona un interesante aumento de aerodinámica, alcanzando cotas que su antecesor ni se soñaba en este aspecto (Cx 0,24 en berlina y 0,26 en Combi).

Nuevo Skoda Octavia 2020.

Fuente: revista Motor Mundial

La actual versión del Skoda Octavia ha ganado en habitabilidad con 4 cm más de ancho en las plazas delanteras y 2 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras y manteniendo un importante maletero de 600 litros de capacidad en berlina y 640 en Combi, posicionándose como uno de los mayores de su segmento de mercado.

El salpicadero también ha sido rediseñado, con una pantalla central al aire muy llamativa que puede llegar a montarse de 10” y con un cuadro de instrumentos analógico que puede ser digital opcionalmente. La consola central se ha agrandado y recoge de una manera bien diseñada la palanca de cambios o el pequeño selector de relaciones en las versiones automáticas.

El volante es igualmente de nuevo diseño, con dos brazos y con todos los controles multifunción, al igual que la iluminación del interior que es de diodos y sensible al tacto, reaccionando además por control gestual y pudiéndose gestionar el navegador y el equipo de sonido directamente por voz.

10 sistemas de propulsión con todas las alternativas posibles

De los 10 sistemas de propulsión que ofrece el nuevo Octavia, 5 son gasolina (2 de ellas micro-híbridas), 1 híbrido enchufable, 1 de gas natural (GNC) y 3 diésel, constituyendo así una amplia oferta a la hora de elegir.

Los propulsores de gasolina son todos de inyección directa y con turbo, resumidos de la siguiente forma:

  • 2.0 TSI Evo, 190 CV, con cambio automatizado DSG de doble embrague con 7 relaciones y tracción total por embrague Haldex.
  • 1.5 TSI Evo, 150 CV, con cambio manual 6 vel.
  • 1.5 TSI Evo, 150 CV en Versión Mild-Hybrid e-Tec a 48 voltios (etiqueta “ECO” de la DGT).
  • 1.0 TSI Evo, 110 CV (Tricilíndrico), cambio manual 6 velocidades.
  • 1.0 TSI Evo, 110 CV en Versión Mild-Hybrid e-Tec a 48 voltios (etiqueta “ECO” de la DGT).

La variante híbrida enchufable (PHEV) se ha compuesto con un motor gasolina 1.4 TSI trubo de 165 CV y un motor eléctrico de 102 CV (75 kW), llegando a una potencia total combinada de 204 CV y contando con un juego de baterías de ion-litio con 13 kW/h de capacidad. Se consigue así una interesante autonomía de 55 km y consecuentemente accede a la etiquetaCERO” de la DGT y todas sus ventajas.

Nuevo Skoda Octavia 2020.

Fuente: revista Motor Mundial

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En cuanto a los motores diésel en realidad la oferta es sobre un único motor con tres variantes de potencia. Se trata del motor 2,0 TDI de Volkswagen con las siguientes variantes:

  • 190 CV con tracción integral y cambio DSG de 7 relaciones.
  • 150 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.
  • 116 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.

Para finalizar la oferta ecológica del nuevo Skoda Octavia incluye una nueva versión de gas natural (GNC – TSI G-Tec) que utiliza el motor 1.5 TSI con reducción a 130 CV, cambio manual de 6 marchas o DSG automático de 7, tracción delantera y que puede utilizarse con gasolina o con gas natural a elección del conductor. Consigue una emisión un 25% más baja de CO2 que el motor de gasolina en solitario.

Importantes dotaciones y ayudas a la conducción

Son tres los niveles de acabado que se ofrecen en el nuevo Octavia (“Active”, “Ambition” y “Style”) y 4 estilos de sistemas multimedia (“Swing”, “Bolero”, “Amundsen” y “Columbus”), todos ellos compatibles con dispositivos Android e IOS y que cuentan de serie con 5 tomas USB y una toma de corriente alterna de 230 V.

En cuanto a ayudas de seguridad para la conducción y confort cuenta con las siguientes:

  • Volante calefactado.
  • Intermitentes de encendido secuencial.
  • Iluminación ambiental con hasta 10 colores.
  • Faros matriciales de diodos.
  • Equipo de sonido “premium”.
  • Doble acristalamiento lateral.
  • Climatizador trizona.
  • Asistente de prevención de colisión con indicación por el volante.
  • Asientos delanteros calefactados, ventilados, y con función de masaje.
  • Aparcamiento asistido semiautónomo.
  • Alerta de salida segura del coche.
  • “Head up display”.
Nuevo Skoda Octavia 2020.

Fuente: revista Motor Mundial

El Skoda Octavia 2020 también se ha dotado del esquema “Simply-Clever” que la marca está incluyendo en todos sus modelos con un afán de diferenciación y practicidad evidente, y en éste caso cuenta con:

  • Rascador de hielo.
  • Porta-paraguas de las puertas delanteras.
  • Embudo integrado en el depósito del limpiaparabrisas.
  • Cierre de seguridad de las puertas traseras.
  • Bola de remolque con plegado y desplegado automático.

Los precios del nuevo Skoda Octavia 2020 parten, en gasolina, desde los 26.650€ (1.5 TSI “Ambition”), si bien en diésel el precio de acceso es de 27.550€ (2.0 TDI de 115 CV “Ambition” con cambio manual). La diferencia de precio entre las opciones Berlina y Combi es de 700€ (siempre que coincidan en su versión).

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