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  • BMW IX5 Hidrogen ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

BMW IX5 HYDROGEN

20 de julio de 2023

Ya se puede afirmar que el BMW iX5 Hydrogen está en proceso de finalizar sus pruebas de alto recorrido por carreteras de todo tipo, actividad que viene desarrollando con una gran flota de 100 unidades con carácter internacional que la marca ha cedido a diversos grupos seleccionados para que circulen diariamente con los vehículos. Además, según las informaciones de la marca, ya ha superado también los tests más exigentes en condiciones extremas invernales en Laponia.

Desarrollado sobre la base del BMW X5, se presentó en 2019 y desde entonces está realizando todas las pruebas que la marca ha considerado necesarias para su tecnología de pila de combustible por hidrógeno (con celdas procedentes de Toyota en su acuerdo de colaboración desde 2013).

La potencia eléctrica continua genera 170 CV mediante el sistema que es capaz de separar las moléculas de hidrógeno en electrones y protones, acumulando a través de los electrones la corriente generada en una pequeña batería de iones de litio de alto rendimiento, que a su vez alimenta un motor eléctrico de 374 CV posicionado en el eje trasero.

BMW IX5 Hidrogen ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

BMW IX5 Hidrogen ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Los protones por su parte, se combinan con el oxígeno que se obtiene de la atmosfera para así crear un único residuo que se expulsa por el escape y que no es otra cosa que vapor de agua.

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Ya es mucho más que un prototipo

El coche que vemos es ya muy próximo al que será el definitivo que BMW comercializará seguramente en 2024, con un aspecto muy similar al X5 pero con algunas modificaciones:

  • añadidos en el paragolpes trasero
  • entramado de la parrilla delantera
  • librea azul sobre fondo blanco
  • llantas específicas de 22 pulgadas con inserciones aerodinámicas
  • nuevas tomas de aire
  • etc.

Todos estos elementos se realizan por impresión digital y además se ha fomentado sostenibilidad ya que monta neumáticos Pirelli de goma y rayón con un origen natural ecológico.

Propulsión y funcionamiento

BMW IX5 Hidrogen salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

BMW IX5 Hidrogen salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto la gran novedad del BMW iX5 están en la mecánica de propulsión ya que no es un eléctrico más por contar con la tecnología de pila de combustible por hidrógeno y con la quinta generación del sistema eléctrico eDrive de BMW.

La altísima potencia de este grupo motriz permite alcanzar al coche una velocidad punta de 180 km/h (auto-limitada), con una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en menos de 6 segundos, cota que es muy favorable para este vehículo que pesa cerca de las 2,5 toneladas.

La producción del BMW iX5 Hydrogen se realiza en el centro de investigación e innovación de BMW en Munich, donde más de 900 profesionales trabajan para desarrollar las nuevas tecnologías de este fabricante, donde uno de los parámetros importante es evitar la dependencia de materiales críticos en sus desarrollos, por lo que el iX5 seguramente contará con platino reciclado en sus celdas (el equivalente a 2 catalizadores reciclados).

El conjunto de célula de combustible produce 125 kW (170 CV), con vapor de agua como único residuo, mientras que su motor eléctrico eDrive oferta 275 kW (374 CV) que son los que se ocupan de mover el coche, siendo también este motor un generador en fases de deceleración para recuperación de energía cinética.

BMW IX5 Hidrogen frontal - Fuente: revista Motor Mundial

BMW IX5 Hidrogen frontal – Fuente: revista Motor Mundial

El hidrógeno se almacena en dos depósitos cilíndricos de plástico reforzado con fibra de carbono refrigerados a -40ºC, con una capacidad de 6 kg en estado gaseoso y sometidos a 700 bares de presión.

El repostaje de hidrógeno se realiza en el mismo tiempo que un depósito de gasolina y ofrece una autonomía que ronda los 700 km, lo que supone un consumo de hidrógeno de menos de 1 kilo por cada 100 km recorridos en carretera, aunque estamos aún a falta de conocer los consumos en circuito urbano.

La batería de alta densidad que se ocupa de acumular la electricidad, cuenta con todas las últimas tecnologías desarrolladas por BMW, aunque se encuentra aún a falta de informaciones detalladas.

BMW IX5 Hidrogen ¾ trasera dinámico - Fuente: revista Motor Mundial

BMW IX5 Hidrogen ¾ trasera dinámico – Fuente: revista Motor Mundial

BMW reconoce que su objetivo es estar completamente preparado en el momento en que la industria energética genere mayor interés sobre el hidrógeno con la creación de una buena red de hidrogeneras para repostaje, al igual que otros fabricantes que ya disponen de esta tecnología desarrollada como Hyundai y Toyota.

En principio BMW reconoce que pondrá en el mercado su iX5 Hydrogen en 2024, esperando que los vehículos de pila de combustible hayan conseguido igualar sus precios y costes de producción a los coches de combustión actuales ya en 2025. Mientras tanto BMW realizará series de producción cortas que seguirán los procesos de pruebas y demostración.