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¿Cuándo una moto es clásica?

3 de febrero de 2020

En el mundo motero existen muchos términos que seguramente desconozcas, y que tienen un significado especial y diferente. En este caso vamos a explicar cuándo una moto es clásica y los beneficios de tener una.

Se considera que una moto es clásica cuando tiene una antigüedad por lo menos de 30 años, antes del último cambio de la legislación al respecto, se consideraba moto clásica a partir de los 25 años. Una moto clásica es tener una joya en tus manos, poder disfrutar de un vehículo casi único que muy poca gente tiene o conserva en buenas condiciones.

Condiciones para que una moto sea clásica

Para que sea clásica tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Debe tener como mínimo 30 años de antigüedad, ya sea desde que salió de la fábrica o desde el momento en el que se matriculó.
  • Es necesario que no hayan sido modificadas, es decir, que estén en su estado original. Aquella moto que haya sido modificada, ya sea el motor, la carrocería, los frenos o la suspensión no valdrán como motos clásicas.
  • Es importante que seas modelos que ya no se fabriquen.
  • Debe ser de colección, ya sea porque es singular, porque no hay más motos iguales o porque sí las hay pero son muy pocas.
  • A las motos clásicas se les retira el Impuesto de Circulación en Vías Públicas
  • El diseño suele estar compuesto por líneas simples.
  • Por lo menos el 85% de los elementos de la moto son originales.
  • Con su creación tuvo un impacto significativo en el mercado de alguna manera, ya sea a nivel estético o tecnológico.

Si tu moto está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español es, un auténtico privilegio, ya que sería declarado como un bien de interés cultural.

Ventajas de una moto clásica

Si posees una moto clásica seguro que te sentirás orgulloso de poder conducirla y ser dueño de una auténtica joya con ruedas. Solo unos pocos tienen en su poder un vehículo de esa antigüedad y singularidad, por ello y para favorecer que sigan existiendo cuentas con algunas las ventajas:

  • Como ya se ha comentado antes, depende del municipio en el que te encuentres, no tendrás que hacer frente al pago del Impuesto de Circulación.
  • Al ser clásica y patrimonio histórico no tiene que cumplir con las leyes que hacen referencia a la contaminación.
  • La periodicidad para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no será tan corta.
  • Por lo general, necesitarás un seguro de moto especial, y que normalmente suele ser más barato que para el resto de vehículos.

Si eres un loco de las motos seguro te encantaría poseer una moto clásica, no es para menos, sólo unos pocos tienen en sus manos una joya así. Es un sueño que muchos motoristas quieren conseguir, así que si eres propietario de una moto clásica, debes saber que eres un privilegiado, también por la legislación.

Aunque tiene muchas ventajas, también requiere mucho esfuerzo y mantenimiento, pero si te fascinan los vehículos de dos ruedas, no te costará nada, solo deberás cuidarla y mimarla para seguir disfrutando de ella.