MOTO
  • las motos más seguras del mercado.

¿Cuáles son las motos más seguras?

30 de septiembre de 2020

En el momento de escoger una moto es fácil dejarse llevar por los ojos y las prestaciones, pero no hay que olvidar que la seguridad es un factor fundamental por su mayor vulnerabilidad respecto a los coches. Por eso, queremos mostrarte cuáles son las motos más seguras del mercado según su tipología y qué características debemos evaluar para comprobarlo.

¿Cómo medir el grado de seguridad de una moto?

En primer lugar deberás plantearte cuál es el uso que vas a dar a tu vehículo de dos ruedas, ya que el grado de seguridad variará dependiendo del terreno y actividad para la que quieras utilizar tu moto.

Normalmente, por la ciudad abundan las famosas scooters o ciclomotores de baja cilindrada, ya que las bajas velocidades a las que se circula y su gran agilidad permiten una movilidad cómoda y rápida. Sin embargo, si buscas un modelo para viajar, la cosa se complica un poco más. En estos casos debes analizar al detalle elementos como el tipo de freno o los materiales que componen la mecánica.

¿Cuál es el tipo de moto más segura del mercado?

Dentro de los diferentes tipos de motos del mercado podemos encontrar estilos más seguros que otros, especialmente si los enfocamos según su uso:

  • Para ciudad: Dentro de los modelos de ciudad, encontramos versiones con cabina o tres ruedas que garantizan mayor protección y estabilidad que las scooter u otras versiones de moto urbanas.
  • Para ruta: Por su estabilidad y capacidad, las motos Trail aportan más seguridad que otros modelos, ya que cuentan con la potencia necesaria para moverse sin dificultad por carreteras y terrenos montañosos.

Sea cual sea el estilo de moto que elijas, ten en cuenta contratar el seguro de moto adecuado para estar cubierto ante cualquier situación.

¿Qué características tienen las motos más seguras?

Veamos cuáles son las características que presentan las motos más seguras:

  • Es importante que posea una buena distribución de pesos para no perder la estabilidad y mantener correctamente el equilibrio en todo momento, incluyendo situaciones de riesgo y climatología adversa.
  • El sistema ABS de freno adecuado evitará que las ruedas se bloqueen para que no derrapes y pierdas el control.
  • La suspensión es un elemento que interviene en la frenada. Tanto en zonas urbanas como en carretera podemos encontrar terrenos irregulares o algunos obstáculos que pueden desestabilizarnos. Una buena suspensión mejorará el control, la agilidad y la comodidad.
  • Neumáticos adaptados al tipo de terreno. Los neumáticos son el único punto en contacto con el asfalto, por lo que además de estar en buen estado, deben ser adecuados para el terreno por el que vayas a circular. Apuesta siempre por modelos que sean de calidad y que se adapten mejor a las condiciones especiales de tus rutas habituales.
  • Uno de las tecnologías más destacables de las llegadas de MotoGP es el control de tracción. Su objetivo, tal y como su nombre indica, consiste en mantener la tracción constante del neumático trasero sobre el asfalto. Gracias a esta característica la rueda trasera no pierde agarre.
  • La potencia disponible también es un punto a tener en cuenta. Una moto para zonas urbanas no requiere de una gran potencia. Sin embargo, las versiones de carretera deben disponer de una potencia adecuada que te permita circular a la misma velocidad que el resto de vehículos. De lo contrario también podría ser un peligro para los otros conductores.
  • Otro punto que no suele ser suficientemente valorado es el sistema de iluminación. Ten en cuenta que las luces te proporcionarán mayor visibilidad y seguridad. Si escoges un buen sistema de luces podrás ver y ser visto con climatologías extremas.

En caso de duda siempre puedes preguntar en el propio concesionario para que te orienten sobre sus mejores productos y el equipamiento que puedes implementar para mejorar la seguridad de la moto.

La importancia de un buen equipamiento

Casco homologado

Seguro que eres consciente de que el casco de moto es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero. De hecho, si no lo llevamos, pueden multarnos económicamente y acarrearnos la pérdida de unos cuantos puntos del carnet.

Más allá de la sanción, este elemento nos protege en caso de accidente o de choque, disminuyendo el riesgo de lesión cerebral. Sin duda, su uso y la apuesta por un modelo de calidad merecen la pena. No escatimes en gastos en este aspecto, tu vida está en juego.

Vestimenta apropiada

Uno de los errores más frecuentes es llevar una vestimenta poco apropiada. Lo ideal es ponerse prendas que garanticen libertad de movimientos y que nos protejan en la medida de lo posible en caso de caída. Los monos, las chaquetas y los pantalones especiales han de emplearse tanto en invierno como en verano, ya que evitarán que se generen quemaduras por el contacto con el asfalto.

Chalecos con airbag

¿Sabías que tienes la posibilidad de conducir con un chaleco que dispone de airbag incorporado? Gracias a ellos, protegerás las partes más delicadas del cuerpo, como la columna vertebral, las cervicales o el pecho.

Chalecos reflectantes

Cuanto más visibles seamos para el resto de conductores, más disminuye el riesgo de sufrir un accidente. En España, los ciclistas deben llevar un chaleco reflectante de forma obligatoria mientras conducen en condiciones de baja visibilidad y, a pesar de que para los motoristas no se establece como una obligación, no está nada mal hacer uso de estos elementos (especialmente por carreteras muy oscuras o con condiciones de poca luz).

Uso de guantes

Aunque tampoco son obligatorios, el hecho de ponerte unos guantes te protegerá los nudillos, las falanges, la palma y el resto de zonas de la mano en caso de caída.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestras recomendaciones para saber cuáles son las motos más seguras del mercado actualmente.

Presta atención a todos los aspectos de la moto para garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios que circulen por la carretera. Apuesta por una conducción más segura y disfruta de todas las ventajas que tiene viajar en moto.