HOGAR
  • Qué hacer si pierdes las llaves de casa.

Qué hacer si pierdes las llaves de casa

1 de octubre de 2020

¿Sabes qué hacer si pierdes las llaves de tu hogar? Desafortunadamente, esta situación ocurre cuando menos te lo esperas. Los descuidos y los despistes resultan muy difíciles de evitar, sobre todo cuando tenemos prisa. Lo cierto es que perder las llaves y no encontrarlas, además de ser un hecho desagradable que puede echar por tierra tus planes a corto plazo, puede llegar a salirte bastante caro.

A continuación te indicaremos cuáles son los pasos que debes dar si te ocurre y te proporcionamos algunos trucos muy útiles que te ayudarán a evitar que se te caigan o que las olvides.

Cómo puedes actuar si pierdes las llaves de casa

Si te encuentras con esta sorpresa desagradable, hay algunas acciones que puedes llevar a cabo en caso de haber perdido las llaves:

Ten otro juego de llaves escondido

Es una táctica muy habitual, especialmente por quienes viven en una casa con jardín. Si conoces un lugar seguro donde esconderlas, puedes dejar siempre un juego de llaves de salvavidas cerca de la puerta de casa.

Como puedes imaginar, el principal inconveniente de esta práctica es que si quieres proteger tu casa de ladrones, existe el riesgo de que las encuentren. Si un día las llaves desaparecen del lugar en el que las tenías escondidas, deberás cambiar inmediatamente la cerradura por precaución.

Recurre a alguien de confianza

Es una táctica similar a la anterior, pero más segura. Siempre es bueno contar con un vecino, familiar o amigo de confianza que tenga unas copias de las llaves de nuestro hogar. En caso de extraviarlas, solo debes acudir a esa persona para acceder al interior de tu vivienda.

Acude a un profesional

Es la opción más segura y fiable. La mayoría de cerrajeros ofrecen un servicio de urgencias disponible las 24 horas y los 365 días del año. El tiempo de espera para que acuda a tu hogar no suele ser superior a 20 o 30 minutos, por lo que no tendrás que esperar mucho para solucionar este problema. En este caso valora diferentes opciones para contratar la más económica.

¿Cubre el seguro el cambio de cerradura?

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse la mayor parte de los usuarios que pierden las llaves es si el seguro de hogar cubre el cambio de cerradura.

Realmente, esto dependerá de las condiciones y coberturas que hayas decidido contratar con tu compañía. Sin duda, contar con una buena póliza merece la pena para vivir con mayor tranquilidad y evitar problemas.

Normalmente, el seguro cubre la factura del cerrajero en los siguientes casos:

  • Si has olvidado las llaves en el interior de tu vivienda.
  • En caso de que te las hayan robado.
  • Si has perdido las llaves fuera de casa.
  • Cuando han puesto silicona en el interior de la cerradura para evitar que puedas abrir la puerta.

Sin embargo, el seguro no cubre el pago de una nueva cerradura en casos de deterioro o mal estado. Este gasto deberá correr de tu bolsillo.

¿Es necesario cambiar la cerradura?

Si habías dejado las llaves olvidadas dentro de la vivienda, evidentemente no será necesario cambiar la cerradura una vez que hayas conseguido acceder al interior.

Sin embargo, en caso de que aparezcan en algún lugar de la calle, lo más seguro es realizar un cambio. Por supuesto, cuando se ha producido un robo de llaves lo más aconsejable es hacerlo cuanto antes. También es aconsejable realizar el cambio de cerradura cuando no las encuentres por ningún lado, así te asegurarás de evitar un susto inesperado.

Una alternativa a la que recurren muchos usuarios y que también resulta muy eficaz es colocar cierres complementarios. Existen varios tipos como, por ejemplo, pasadores y cadenas interiores. Te recomendamos pedir asesoramiento a un profesional.

¿Cómo evitar perder las llaves?

Por último, te proporcionamos algunos trucos que evitarán que pierdas las llaves de tu hogar. ¡No olvides tomar nota!

  • Llévalas siempre en el bolsillo, e intenta que sea siempre el mismo. De este modo, las notarás con cualquier pequeño movimiento y será más fácil que evites olvidarlas en otro lugar. Por el contrario, no las guardes en un bolso o mochila.
  • En casa, cuélgalas siempre en un mismo lugar que quede a la vista para no salir sin ellas.
  • Algunas personas deciden colgarse las llaves en el cuello. Puede parecer un gesto insignificante, pero lo cierto es que resulta muy eficaz para evitar su pérdida.
  • Otra buena idea es dejarlas puestas en la cerradura de la puerta mientras estamos en casa. Esto te ayudará a tenerlas localizadas y a que no se te olviden antes de salir a la calle.

Consejos si pierdes las llaves de casa.

  • ¿Sabías que existen llaveros con bluetooth? Estos modelos disponen de un dispositivo que te permite localizar un objeto con solo vincularlo al smartphone. Cuando necesites encontrar las llaves puedes hacer que suene un sonido. Sin duda, la tecnología nos hace la vida más fácil y sencilla.

Esperamos que te hayan resultado de utilidad todos estos trucos y consejos para saber qué hacer si pierdes las llaves de tu hogar. Recuerda que lo ideal es prevenir que se pierdan. Aun así, si te ocurre este accidente, siempre puedes contar con la ayuda de un buen cerrajero que te solucione el problema en unos minutos.