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La nueva gama del Seat León se completa con la versión híbrida enchufable e-Hybrid, consiguiendo con ella la variante más potente y eficiente del modelo con diseño, desarrollo y producción en Barcelona.
En su cuarta generación, el Seat León se ha convertido ya en un superventas. La marca de origen español espera mejorar los números de unidades vendidas con la reciente incorporación de esta tecnología de acceso a la electrificación. Cuenta además con la ventaja de no tener que estar siempre supeditado a un estructura de recarga (que brillan por su ausencia en nuestro país por el momento), aunque con un enfoque claro de eficiencia en ecología y consumos.
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Motorización de máxima eficiencia
La combinación realizada en el Seat León e-Hybrid se basa en un motor gasolina de 1.4 litros (bien conocido), inyección directa y sobrealimentado por turbo, con un motor eléctrico que se conecta con el motor térmico. El conjunto se gestiona con una caja de cambios DSG de doble embrague con tecnología “shift-by-wire”.
La potencia total combinada que se obtiene es de 204 CV gracias a la aportación de los 115 CV del motor eléctrico y los 150 CV del motor térmico, pudiendo alcanzar un par motor máximo de 350 Nm.
El Seat León e-Hybrid cuenta con un afinado software de gestión interna que busca en todo momento el máximo dinamismo, salvaguardando en la medida de los posible su eficiencia en todos los sentidos.
Este despliegue tecnológico de propulsión cuadra perfectamente con el buscado carácter del León y, como ya hemos comentado, se convierte en la versión más potente de la cuarta generación del modelo, pero siempre resultando la más eficiente de la gama.
La energía que acumula su batería es de 13 kW/h (iones de litio), con refrigeración por agua mediante un circuito independiente (con su propio radiador y depósito de expansión). Con dicha batería se alcanzan los 64 km de autonomía en modo 100% eléctrico (según norma WLTP). Sin apenas sonoridad ni emisiones, el modelo cuenta con la etiqueta “CERO” de la DGT.
Con el trabajo conjunto de los dos motores que componen el grupo, la autonomía total asciende a 800 km, gracias al depósito de gasolina de 40 litros con el que cuenta esta versión PHEV.
Modos de conducción y recarga de la batería
El Seat León híbrido enchufable aporta varios modos de conducción que permiten al conductor usar ambos motores en conjunto para adaptar su dinámica a diversos perfiles y situaciones:
- Modo Hybrid: para movilizar únicamente el motor térmico con el impulso de ambos motores durante periodos de máximo 10 segundos, y en momentos en que la solicitud de propulsión así lo precise.
- Modo e-Mode: para uso exclusivo del motor eléctrico, siendo este el modo por defecto en arranque cuando la batería dispone de suficiente energía. En este modo, con impulso solamente eléctrico, se pueden alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima.
Estos modos de conducción se seleccionan a través de la pantalla de 10” ubicada de serie en el salpicadero de todos los e-Hybrid (en los acabados Xcellence y FR), añadiendo en esta misma pantalla todos los sistemas de info-entretenimiento y navegación con estética 3D de última generación.
El cuadro de instrumentos de 10,25” se ha diseñado para aportar muchos datos de gestión del vehículo (Digital Cockpit), como el funcionamiento del coche o la carga disponible y su gestión en las baterías, contando, además, con la app “Seat Connect” para gestionar los procesos de carga, la pre-climatización a distancia y otros muchos datos sobre el vehículo.
Otra novedad que incorpora el Seat León híbrido es la posibilidad de conducción “One Pedal”. Al levantar el pie del pedal del acelerador se produce una retención de frenada al tiempo que se produce energía para recargar la batería, pudiendo obtener potencia de carga de hasta 40 kW.
La recarga de la batería se puede realizar en 3 horas y 40 minutos utilizando puntos de carga de 3,6 kW, y en algo menos de 6 horas si se utilizan enchufes de 2,3 kW.
Los consumos conseguidos con esta combinación de motores y toda la tecnología explicada se han homologado entre 1,1 y 1,3 l/100/km. Las emisiones máximas de CO2 son de 30 g/km, datos muy optimizados respecto a su competencia directa.
El comportamiento dinámico de esta variante híbrida enchufable es muy destacado. Gracias a la buena distribución de todos sus elementos de propulsión, estos aportan un peso muy equilibrado con un buen centro de gravedad, junto a una interesante puesta a punto específica del chasis (Suspensión tipo McPherson delante y multibrazo trasera, dirección directa y rápida y amortiguadores regulables con hasta 14 posiciones posibles).
Además de todo lo anterior, este León es adaptable a las preferencias del conductor gracias a los ajustes predefinidos del chasis (“Eco”, “Normal” o “Sport”), que afectan a la personalización de todos los sistemas en cada tipo de conducción por separado.
Gama y precios
El Seat León e-Hybrid se oferta tanto en versiones de 5 puertas como con una estructura familiar que Seat denomina Sportstourer, siempre basadas en la arquitectura MQB Evo.
Ambas versiones tienen la misma distancia entre ejes, con longitudes de 4,37 m y 4,64 m en la familiar, y en todo caso cuentan con la batería situada bajo la banqueta trasera para evitar que dicho componente dañe la habitabilidad del coche. El depósito de combustible se ha desplazado bajo el suelo del maletero con una pequeña reducción de capacidad respecto al resto de la gama (270 litros en el 5 puertas y 470 litros en el Sportstourer).
Como ejemplo de los espectaculares contenidos que aporta este Seat León híbrido enchufable en sus diversos acabados, detallamos a continuación algunos de los que incluye el acabado FR GO “L”, una versión media de la gama:
– Alerta de tráfico posterior.
– Aplicación Seat Connect.
– Asistente de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros.
– Asistente de aparcamiento automático.
– Control de crucero adaptativo y predictivo.
– Detector de ángulo muerto.
– Full Link con Android Auto y Apple Car Play.
– Modos de conducción con control dinámico de chasis.
– Sistema de navegación.
En cuanto a precios de las diferentes versiones, a continuación vemos los PVP oficiales sin considerar descuentos, promociones o ayudas institucionales:
Seat Lleón E-Hybrid 5 Puertas | Precio | Seat León E-Hybrid Sportstourer | Precio |
---|---|---|---|
Xcellence | 34.080€ | Xcellence | 35.280€ |
Xcellence Go L | 34.280€ | Xcellence Go L | 35.480€ |
Xcellence Go XL | 34.490€ | Xcellence Go XL | 35.690€ |
FR | 34.900€ | FR | 36.100€ |
FR Go L | 35.100€ | FR Go L | 36.300€ |
FR Go XL | 35.310€ | FR Go XL | 36.510€ |
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