HOGAR
  • Tipos de peajes de gas natural.

Peajes de gas natural

14 de diciembre de 2021

El 1 de octubre de 2021 entró en vigor una nueva normativa que modifica el método de cálculo empleado para establecer los precios que deberán pagar los consumidores para sufragar los costes del gas.

Estos precios regulados están fijados por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero son las compañías suministradoras las que se encargan de hacer la recaudación.

Si todavía no tienes un seguro de hogar contratado, te animamos a que le eches un ojo a los que ofrecemos en Verti, adaptados al tipo de vivienda que tengas y a tus necesidades.

¿Qué es el peaje de gas?

El peaje de acceso de gas natural es un importe que los consumidores pagan para poder utilizar el gas natural en un punto de suministro, así como la red de distribución. Estas tarifas incluyen el transporte, el almacenamiento, la distribución y la regasificación. Las tarifas se aplican tanto en términos fijos como en variables dentro de la factura.

La cuantía de estos peajes, determinados por el gobierno, son componentes regulados incluidos en la factura y el importe de estos es el mismo en todas las compañías (todas las comercializadoras tienen la obligación de incluirlo en sus facturas). Como indicamos, la cuantía del peaje de gas natural es la misma, no importa si has consumido mucho, poco o nada; el importe se abonará en cada factura (se paga la posibilidad de acceso al gas, y los diferentes tipos de peajes hacen referencia al volumen de gas necesario para abastecer el suministro, por ello, a mayor consumo contratado mayor será el precio del peaje).

Principales cambios en los peajes de gas natural en 2021

Los peajes de gas natural vigentes hasta octubre de 2021 se asignaban en función del consumo anual, los usos del suministro y la presión.

Las nuevas tarifas establecen los siguientes cambios

  • La publicación de los peajes de gas natural y los cargos del sistema se harán por separado. Así, podrán distinguirse dos apartados: uno de acceso o tarifas de acceso a la red de gas (regasificación, transporte, distribución y almacenamiento) y un segundo con los cargos del sistema que financian otros costes que no se relacionan directamente con el uso de las instalaciones de gas.
  • La tarifa se asigna en función del consumo que se le dé y no se tiene en cuenta la presión de la red conectada al suministro (baja, media o alta presión).
  • Los consumidores de baja presión, los hogares, tendrán ahora seis tarifas (en vez de las cuatro que se tenían anteriormente). Estas dependen del consumo de gas y, además, el sistema contará con once rangos de consumo sobre los cuales se asigna la tarifa.
  • El cómputo anual se realiza de octubre a septiembre.
  • La tarifa se compone de dos términos: energía consumida y término fijo (este último es anual y se reparte de forma mensual si el suministro es no telemedido; las personas que cuenten con suministro telemedido contarán con una cuota fija por capacidad que se calcula en €/kWh/día). Por otra parte, la tarifa de acceso la determina la empresa de suministro y tiene como referencia el consumo anual del año anterior (esta tarifa se actualiza de forma anual).

Nuevos peajes de gas

Tipos de peajes de gas natural y cómo se asignan

Las tarifas para los clientes domésticos se encuentran dentro de las clasificaciones RL.1 y RL.3 y la asignación de las mismas depende del consumo registrado por los hogares desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Cuando se trata de un nuevo suministro (obra nueva), la tarifa peaje de gas natural se establece en función del consumo previsto. Las tarifas RL.4 a RL.11 se destinan a empresas, fábricas, etc.

Los tres peajes de gas natural más utilizados para el consumo doméstico se distinguen por el consumo anual, y según la ley, deben asignarse automáticamente en base al consumo de gas correspondiente al último año natural:

  • RL.1: Con un consumo de ≤ 5.000 kWh/año.
  • RL.2: Con un consumo de 5.000 < C ≤15.000 kWh/año.
  • RL.3: Para inmuebles con necesidades de entre 15.000 y < C ≤ 50.000 kWh/año.

Los peajes RL.4 a RL.11 se delimitan de acuerdo a consumos de entre 50.000 hasta C > 500.000.000 kWh/año.

El precio de estos peajes, como ya se ha explicado, dependerá de las fluctuaciones del término fijo del gas y el precio de la energía en el momento de realizar el contrato.

Cómo cambiar la tarifa de gas natural

Si deseas cambiar la tarifa de gas natural que tienes contratada por una más económica que suponga un ahorro para el hogar, deberás ponerte en contacto con la empresa suministradora de este servicio.

Encontrar una tarifa que se ajuste a tus necesidades económicas depende del uso de gas natural en el hogar, del consumo que hagas del mismo o de las características del inmueble.

Para hacer el cambio solo será necesario contactar con la compañía suministradora por cualquiera de los canales habilitados y solicitar dicho cambio. Es indispensable aportar una factura en la que consten los datos del titular y su DNI, teléfono y correo electrónico, dirección, tarifa contratada, el CUPS o Código Universal del Punto de Suministro, el certificado de instalación individual del gas y los datos de domiciliación bancaria.

Después de realizar el trámite, la modificación se hará efectiva en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles.