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Kia Sorento PHEV (híbrido enchufable)

17 de enero de 2022

El Kia Sorento PHEV es la versión híbrida enchufable del éxitoso SUV surcoreano, con equipamientos y contenidos iguales o muy similares a la anterior variante híbrida no enchufable (HEV), y sumándose así a la tendencia del mercado hacia este tipo de tecnología tan extendida ya en muchas marcas de la competencia.

El Kia Sorento PHEV, se caracteriza por un elevadísimo confort de marcha con una amplitud y capacidad envidiables, unas prestaciones y frenos muy bien diseñados y eficientes y una autonomía eléctrica que llega hasta los 57 km homologados, todo ello con un formato SUV de gran tamaño y muy atractivo.

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Mayor potencia y buen tacto en cualquier terreno

Esta variante híbrida enchufable supera la potencia de la variante híbrida anterior (230 CV), ya que aporta una potencia total combinada de 256 CV, gracias a una potencia eléctrica que se ha ampliado hasta 67 kW (91 CV) y a su motor térmico 1.6 Turbo GDi de 179 CV, alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h si se rueda exclusivamente con electricidad.

Su pack de baterías también crece hasta los 13,8 kW/h de capacidad, consiguiendo así su autonomía en modo 100% eléctrico de 57 km y, en consecuencia, la etiqueta “CERO” de la DGT con todas sus ventajas añadidas.

Esta ampliación de las baterías ha favorecido el aumento de peso del conjunto hasta más de 2 toneladas (2.174 kg), lo que acorta en parte sus prestaciones a pesar del aumento de potencia, consiguiendo que el peso extra apenas se perciba en el comportamiento general del conjunto.

Monta además un tren rodante de 19” (235/55 R19) que actúa con gran precisión debido también a un correcto punto de equilibrio de pesos al haber situado la batería bajo la segunda fila de asientos.

No se pierde prácticamente nada de espacio interior en su configuración, con un maletero de 604 litros en configuración de 5 plazas y de 175 litros si se utilizan los 7 asientos posibles.

Mantiene el cambio automático por convertidor de par con levas en el volante y 6 relaciones y clava las prestaciones de la anterior variante híbrida con 193 km/h de velocidad máxima y 8,7 segundos para pasar de parado hasta 100 km/h.

Son 3 los modos de conducción disponibles en el nuevo Kia Sorento PHEV (Eco, Normal y Sport), disponiendo además de la función “Terrain Mode” para acceder a tres modos de conducción off-road (nieve, arena y barro) que con su “control de descenso” llegan a aportar grandes sensaciones de conducción en casi cualquier circunstancia y terreno.

Niveles de consumo y carga bien optimizados

El consumo de combustible global del Kia Sorento PHEV se posiciona en 1,6 litros/100 km (WLTP) con la batería cargada al 100% y con el frecuente rodaje “a vela” que permite el Sorento, llegando hasta unos consumos reales de 5,5/6 litros a los 100 km en un mix de rodaje urbano/carretera a partes iguales.

Partiendo de un 15% de carga de las baterías, se consigue recargar hasta el 100% en 7 horas y media utilizando un enchufe doméstico convencional, llegando al 44% en menos de 4 horas, lo que permite asegurar que se puede recargar al completo en la noche.

La hibridación enchufable del Sorento merece en consecuencia mucho la pena ya que se consigue ahorrar entre un litro y medio y dos litros de gasolina cada 100 km, teniendo además en consideración que en el caso de que hagamos menos de 55 km diarios, gastaríamos exclusivamente la carga eléctrica y nada de gasolina.

Evidentemente se pueden realizar recargas más rápidas mediante puntos de carga de alta tensión a 3,3 kW de potencia, consiguiendo recargas completas en 3,5 horas o bien en 5 horas si se utiliza un enchufe convencional a 2,3 kW.

Los rasgos externos que identifican al Kia Sorento híbrido enchufable respecto a su hermano HEV (híbrido) son la toma de carga que está ubicada en la aleta trasera derecha (al lado contrario del depósito de gasolina) y la identificación “Eco Plug In”, manteniendo exactamente igual también el interior del habitáculo, aunque con un gestor de energía en el cuadro que permite administrar y conocer la carga restante.

Equipamiento de serie muy elevado

Al igual que en el resto de gama del modelo Sorento, se ofrecen dos niveles de equipamiento muy diferenciados:

“Emotion”, el más elevado que cuenta con:

  • Apertura automática de portón.
  • Asientos y volante calefactados.
  • Asistente de aparcamiento con mando a distancia.
  • Cámaras exteriores.
  • Cargador inalámbrico de móviles.
  • Control de crucero activo.
  • Equipo hi-fi Bose de 12 altavoces.
  • Frenada de emergencia con detección de obstáculos y peatones.
  • Navegador.
  • Sensor de tráfico posterior cruzado.
  • Sistema de detección de presencia en el ángulo muerto con imagen circular en el cuadro al poner los intermitentes.
  • Techo panorámico practicable.

 “Drive» es el nivel de acceso y aporta de serie casi todas las ayudas a la conducción (es también nivel 2 de conducción autónoma) aunque a falta de la alerta de tráfico posterior cruzado y el sistema de detección de presencias en el ángulo muerto

Se puede añadir además el “pack Luxury” por 3,600€ al nivel “Emotion”, rematando así el contenido con:

  • “Head Up display”.
  • Asientos delanteros ventilados.
  • Estribos laterales.
  • Tapicería en piel.

Precios del Kia Sorento PHEV

Kia Sorento 1.6 T-GDi PHEVP.V.P. (€)
Drive 4×456.900 €
Emotion 4×460.750€
Emotion 4×4 pack Luxury64.450€

A estos precios hay que descontar los valores de promoción por financiación, campaña del mes, entrega de usado, llegando a una disminución de sus precios de hasta 13.300€ (incluyendo la ayuda institucional actual), y, por supuesto, contando con la completísima garantía de 7 años ó 150.000 km que ya ofrece toda la gama Kia.

Perfil del Kia Sorento PHEV

Fuente: Motor Mundial

Características técnicas

MOTOR TÉRMICO: PosiciónDelantero transversal
CombustibleGasolina 95 NO
Nº de cilindros y disposición4 en línea
Cilindrada (cc.) – Diámetro x carrera (mm)1.598 – 75,6 x 89 (TURBO)
Potencia máxima (CV a rpm)179 a 5.500
Par máximo (mkg a rpm)27 de 1.500 a 4.500
Potencia máxima total conjunta265 CV
Par máximo total conjunto35,7 mkg
MOTOR ELÉCTRICO
TipoSíncrono de imanes permanentes
Potencia67 kW (91 CV)
Batería y capacidadDe ion-litio, 13,8 kW/h
TRANSMISIÓN: Tipo de tracciónA las 4 ruedas
CambioAutomático, por convertidor de par con 6 relaciones

Suspensión
Delantera:Independiente por eje pseudo Mac Pherson con triángulo inferior auxiliar
Trasera:Independiente, por eje multibrazo

CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas)SUV dos volúmenes (5)
Longitud – anchura – altura (m) 4,81 – 1,90 – 1,70
Batalla – Vías delantera/trasera (m)2,82 – 1,65 / 1,66