Inicio / COCHE / Hyundai Ioniq 5 totalmente eléctrico
COCHE
  • Hyundai Ioniq 5 2021

Hyundai Ioniq 5 totalmente eléctrico

4 de noviembre de 2021

Hyundai, dentro de su estrategia de electrificación lanza al mercado su nuevo Ioniq 5, con propulsión totalmente eléctrica, un carácter muy personal que combina su modernismo con unos toques claramente retro, para ofrecer un vehículo que la propia marca denomina como CUV (CrossOver Utility Vehicle).

Su diseño se basa en el Concept-car EV 45, un modelo que el fabricante surcoreano creó como homenaje al primer coche de producción de la marca, que fue el “Hyundai Pony” de 1.975, celebrando así sus primeros 45 años de vida.

El Ioniq 5 es el arranque de una nueva saga de coches eléctricos que se construirán sobre la nueva plataforma global eléctrica E-GMP (que comparte con el Kia EV6).

Es cierto que el Ioniq 5 aporta un aspecto de modelo compacto, pese a que sus peculiares dimensiones (que se ven en la tabla siguiente) no lo acreditan dentro de los standares habituales, ya que se ha evitado una longitud excesiva gracias a unas proporciones reconstruidas con voladizos cortos, marcando así la imagen que será referente en las futuras creaciones eléctricas de Hyundai.

Hyundai Ioniq 5 parte trasera

Fuente: Motor Mundial

Hyundai Ioniq 5 2021

Longitud metrosAnchura metrosAltura metrosBatalla metrosMaletero litros
4,631,891,603,00531 – 1600 + 57

Dada la falta del motor térmico, en el capó delantero puede albergar una zona de almacenamiento de 57 litros, que complementan los 531 litros de capacidad de maletero, ampliables hasta 1.600 litros con los asientos traseros plegados, gracias también a la posibilidad de desplazamiento de los asientos longitudinalmente hasta 13,5 cm.

Si tienes pensado comprar un coche eléctrico o ya tienes uno, necesitas un buen seguro de coche eléctrico, cómo los que ofrece Verti, con todas las coberturas necesarias para esta clase de vehículos.

Tecnología eléctrica de vanguardia con ADN «retro»

La imagen delantera del Ioniq 5 está muy marcada por su novedoso capó, con configuración de “concha” para llevar al límite su aerodinámica, junto con un peculiar parachoques en forma de “V” que integra unos nuevos grupos ópticos con píxeles rectangulares tridimensionales (con luces diurnas), para generar una firma lumínica realmente genuina.

También, la zaga, utiliza el diseño de pixel en sus nuevas y llamativas ópticas, que hacen de engarce entre un gran parabrisas extendido hacia las esquinas y una elevada cintura global, proporcionando una visibilidad realmente moderna y compacta.

Visto de perfil, el Ioniq 5 aporta un aspecto aerodinámico, con unos llamativos pasos de rueda y sus manillas escamoteables rasantes, concluyendo con un pilar “C” tipos sport e inclinado hacia la zaga, que se corona conun llamativo spoiler para una conseguir una presencia imponente.

Además sus nuevas llantas de 20” se han creado con diseño de píxeles paramétricos a juego con las estructuras ópticas, aportando una gran seguridad y aplomo de rodaje dadas sus importantes dimensiones.

Hyundai Ioniq 5 de perfil

Fuente: Motor Mundial

Amplitud y diseño muy actual en el interior

En sus peculiares dimensiones destaca una distancia entre ejes de 3 metros que es muy poco común en su segmento, obteniendo así una amplitud verdaderamente envidiable que ha sido aprovechada al máximo. En su interior incluye una consola central móvil (la llamada “Isla Universal”) que puede desplazarse hasta 14 cm con todo el conjunto integrado.

Interior del Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

Las plazas traseras garantizan una impecable libertad de movimiento, que se beneficia también de un suelo totalmente liso para albergar la batería en dicha parte posterior.

Sus asientos delanteros son totalmente reclinables eléctricamente sin restar espacio alguno a las piernas en los asientos traseros, que, por otro lado, son de nivel Premium.

El salpicadero es muy moderno y, en consecuencia, muy minimalista. Cuenta con dos pantallas enlazadas entre sí de 12” cada una, ubicando el cuadro de instrumentación y la pantalla digital de info-entretenimiento y con los mandos de climatización separados, además de algunos otros botones físicos.

Mención especial merecen los materiales usados en los interiores, ya que todos, incluidos los del techo, son de origen ecológico y se combinan en tres colores que encajan perfectamente con los 9 de carrocería que ofrece la marca (de los que 5 están basados en conceptos de naturaleza y son exclusivos para el modelo).

El Ioniq 5 se ofrece a nivel mundial (es un vehículo global como concepto) y la marca espera un gran éxito de ventas.

Dos configuraciones de propulsión eléctrica

Perfil derecho Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

Son 2 las configuraciones en oferta en cuanto a propulsión, una con un solo motor eléctrico delantero y la segunda con un segundo motor eléctrico trasero para poder realizar así una tracción integral.

También se ofrecen dos tipologías de baterías, algo cada vez más común en el sector,, con dos capacidades diferenciadas, que en el caso del Ioniq 5 son de 58 kW/h o 72,7 kW/h.

Todas las posibles variantes de propulsión aportan una autonomía próxima a los 480 Kms (homologada en ciclo WLTP) y son capaces de generar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h.

La variante más alta de la gama monta un motor eléctrico delantero de 70 kW (95 CV) y 255 Nm de par motor, y un motor eléctrico trasero de 155 kW (211 CV) y 350 Nm, alimentados por la batería de mayor capacidad (72,7 kW/h), aportando una interesante aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 5,2 segundos.

Asientos Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

La recarga de la batería se puede realizar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos utilizando un punto de carga ultrarrápida, pudiendo conseguir unos 100 Kms de autonomía con una recarga que no llega a los 5 minutos de espera.

Por supuesto la recuperación de energía por deceleraciones o frenadas es graduable con las levas del volante, para ajustar la intensidad de dichas recuperaciones.

Curioso el sistema “Vehicle-to-Load” (V2L) que mediante un puerto bajo los asientos de la segunda fila y otro exterior, permite recargar bicicletas, patinetes, equipos de acampada, etc.

Carga Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

Con lo último en conectividad y asistencia a la conducción

El Hyundai Ioniq 5 es, sin duda, un coche muy sofisticado y tecnológico, y por ello cuenta con una serie de contenidos novedosos hasta este momento, como son:

– Sistema de asistencia al conductor Hyundai SmartSense, con:

  • Controlador de luces largas.
  • Controlador de límites de velocidad inteligente.
  • Aviso de atención al conductor.
  • Asistentes de colisiones frontales.
  • Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto.
  • Asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2.

Head-Up Display con realidad aumentada sobre el parabrisas.

Parte frontal Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

Precios del Hyundai Ioniq 5

Los precios de este SUV eléctrico (o CUV según la marca) parten de 43.620€ en su presentación más accesible, para llegar hasta los 59.920€ en su configuración más elevada.

Es cierto que, como descuento de lanzamiento además de la promoción por financiar con la financiera de Hyundai, se aporta un descuento total de 2.810€, que se pueden sumar a las ayudas institucionales (Plan MOVES III) que son aplicables a tres de sus variantes (la de acceso y la equipada con el motor de 217 CV en los acabados “Light” y “Start”), con incentivos que oscilan entre los 4.500 y 7.000€ dependiendo de si se achatarra o no un vehículo antiguo.

Tecnología Hyundai Ioniq 5

Fuente: Motor Mundial

Los PVP sin todos estos descuentos, promociones e incentivos institucionales, son como sigue

HYUNDAI IONIC 5P.V.P (€)
125 KW / 58 KWH “LIGHT”43.620
160 KW / 73 KWH “LIGHT”46.320
160 KW / 73 KWH “START”51.820
160 KW / 73 KWH “ENERGY”55.520
225 KW / 73 KWH AWD “ENERGY”59.920