COCHE
  • plan moves 3

¿Cómo es el Plan Moves III?

23 de agosto de 2021

Las ventas de vehículos eléctricos en España durante el primer semestre del 2021 han alcanzado unas cifras de más de 16.000 unidades vendidas. Esto supone casi un 42% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. Todas aquellas personas que deseen adquirir un vehículo de este tipo pueden acogerse al Plan Moves III.

Las ayudas para la compra de un coche eléctrico en 2021 suponen un impulso importante para fortalecer la venta de este tipo de vehículos. La llegada de nuevos modelos al mercado y el avance tecnológico que han experimentado los coches eléctricos en los últimos años han ayudado a que cada vez sean más las personas que apuestan por este concepto de turismo.

¿Qué es el Plan Moves III?

El Plan Moves III es un programa de ayudas, ofrecido y aprobado por el Gobierno desde el pasado mes de abril, para impulsar la compra de vehículos eléctricos. Un programa que cumple en este 2021 su tercera edición y que tiene un presupuesto aproximado de 400 millones de euros. Este presupuesto se está destinando a brindar a los compradores diferentes tipos de ayudas para la reducción en el precio de su vehículo eléctrico.

Así como instituciones públicas y marcas se están adaptando a estos cambios evidentes en la movilidad, las compañías de seguros como Verti también lo hacen, ofreciendo seguros específicos para coches eléctricos e híbridos.

Quiénes pueden solicitar el Plan Moves 2021

En estos momentos puede solicitar el Plan Moves 2021 cualquier persona, administración o empresa que esté interesada en comprar o adquirir alguno de estos vehículos:

  • Vehículo eléctrico.
  • Vehículo híbrido enchufable.
  • Vehículo híbrido de pila o combustible.

Asimismo, también puede tener acceso a estas ayudas todo aquel que pretenda instalar un punto de recarga eléctrico, ya sea particular o autónomo (como una administración, empresa, organismo público o privado, entre otros).

Cómo solicitar el Plan Moves 3 de 2021

Los particulares y empresas no tendrán que solicitar la ayuda del Plan Moves III. Será el concesionario en el que se haga la compra quien se encargará de toda la tramitación. En este sentido, se debe abonar en primer lugar el precio total del vehículo eléctrico. Una vez que se apruebe la solicitud, el comprador recibirá en su cuenta la cuantía de la ayuda. La solicitud se podrá formalizar en aquellas comunidades autónomas que, a día de hoy, hayan publicado la convocatoria a esta ayuda.

Para tener acceso a esta ayuda, el concesionario tendrá que presentar la factura de la adquisición del vehículo. Una factura en la que aparezcan reflejados el número de matrícula, el modelo de vehículo eléctrico adquirido y el punto de venta donde se haya hecho la compra. Como veremos más adelante, es muy importante que la fecha de la compra sea posterior al 9 de abril del 2021.

El Gobierno deja bien claro que la ayuda que se reciba en el Plan Moves III debe tributarse a Hacienda.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas para la compra de un coche eléctrico en 2021?

La cuantía de las ayudas en este nuevo Plan Moves III 2021 difiere en función del tipo de vehículo a comprar o de si se trata de un particular, autónomo o empresa. Dichas cuantías son las siguientes:

  • Hasta 7.000 euros para todos aquellos particulares que deseen comprar un vehículo eléctrico nuevo.
  • Hasta 5.000 euros para los particulares que quieran comprar un vehículo híbrido enchufable.
  • Hasta 1.300 euros para los particulares que pretendan comprar una moto eléctrica.
  • Hasta 9.000 euros para los particulares que deseen comprar una furgoneta eléctrica.

Para acceder a las ayudas anteriores, el particular deberá entregar su vehículo actual y que este cuente, al menos, con 7 años de antigüedad.

También existe la posibilidad de acceder a una ayuda máxima de 4.500 euros para todos aquellos particulares que no entreguen ningún vehículo a cambio. En el caso de no entregar vehículo, la ayuda para comprar una furgoneta eléctrica será de hasta 7.000 euros.

Además de estas cuantías, cada comprador podrá disponer de una ayuda adicional de 1.000 euros. Esta ayuda se otorgará en forma de descuento por parte del concesionario si se lleva a cabo la compra de un turismo o una furgoneta eléctrica.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las ayudas del Plan Moves 2021?

El principal requisito que deberás cumplir será el de comprar tu vehículo eléctrico después del 9 de abril del 2021. Asimismo, el precio de este vehículo deberá ser inferior a 45.000 euros o 53.000 euros si dispone de 8 o 9 plazas.

Además de estos dos requisitos generales, cada comunidad autónoma puede registrar algún otro requisito adicional.

Hasta el momento, se estima que el Plan Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos esté disponible hasta el 2023. Estas ayudas tienen como principal objetivo impulsar la compra de estos vehículos. De hecho, el presupuesto inicial de 400 millones de euros se puede ampliar hasta los 800 en caso de que sea necesario.