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Mini Cooper SE: El urbano más famoso, ahora 100% eléctrico

19 de agosto de 2021

Mini retoma la movilidad urbana con el primer compacto “Premium” totalmente eléctrico: el Mini Cooper SE.

La primera incursión de Mini en el mundo eléctrico fue en 2009 con el lanzamiento del Mini E, que fue una serie limitada de 500 uds y apenas tuvo repercusión ya que en realidad era un experimento de la marca. En 2017 se presentó el Mini Electric Concept en Frankfurt, que fue el detonante del actual SE.

En lo referido a dimensiones, el Mini Cooper SE mantiene prácticamente las mismas características de los Mini 3 puertas con motor de combustión, incluido el maletero que aporta 211 litros (731 con los asientos traseros abatidos). Como las baterías se encuentran bajo el suelo no hace perder espacio, aunque la carrocería se posiciona 18 mm más alta para asumir sus módulos.

Igual que Mini se adapta a las nuevas tendencias sostenibles del mercado, surgen seguros para coches híbridos y eléctricos como los de Verti, enfocados en cubrir las necesidades de estos nuevos vehículos.

Un coche único por diseño y detalles

En su aspecto exterior, el Mini Cooper SE viene equipado con los siguientes detalles que lo diferencian claramente del resto de modelos de la gama:

  • Ausencia (lógica) de escape.
  • Calandra cerrada (igual a la del Concept) con el logotipo del enchufe en relieve ‘Mini Electric’.
  • Llantas de aleación ligera de 17” optimizadas aerodinámicamente con el diseño Mini Electric Corona Spoke de dos tonos (16” de aleación ligera con diseño Mini Electric Revolite Spoke exclusivas también disponibles).
  • Pintados de amarillo la parte central de la parrilla, las carcasas de los espejos retrovisores, intermitentes laterales, el portón trasero y el contorno de las llantas.
  • Toma de carga situada sobre la rueda trasera derecha (en el mismo lugar que ocupa la boca del depósito de combustible en los Mini 3 puertas convencionales).Mini Cooper SE vista trasera

En el interior hay también una serie de detalles que hacen único al Mini Cooper SE, como los siguientes:

  • Cuadro de instrumentos totalmente digital específico con pantalla en color de 5,5″ y con diseño Black Panel, situada detrás del volante (que muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica y con un marco luminoso que indica el modo de conducción seleccionado: rojo – SPORT, blanco – MID, verde – GREEN y GREEN+).
  • Freno de mano eléctrico.
  • Palanca de cambios específica en la consola central.
  • Sistema acústico de protección para los peatones, a través de los altavoces.
  • Mini Cooper SE vista interior

Propulsor eléctrico de alto rendimiento

Con un motor eléctrico, dado que es más liviano, se consigue una distribución de pesos mucho más armoniosa y un bajo centro de gravedad. Esto lo demuestra a la perfección el Mini Cooper SE, que posee un comportamiento más ágil, un poderoso agarre al asfalto y una gran facilidad de conducción.

Se ha conseguido una potencia más que notable de 184 CV (135 kW) con un par máximo de 270 Nm continuo, lo que asegura una entrega instantánea de par y potencia que no se ve siquiera interrumpida con los cambios de marcha.

Además, se le ha dotado de una suspensión con eje de articulación única en el eje delantero y una suspensión multibrazo trasera. Cuenta con dirección asistida electromecánica, consiguiendo una estabilidad notable que se mejora con una gran precisión y un cambio muy rápido para conseguir la ya clásica diversión en la conducción de los Mini.

La tracción delantera se realiza mediante una transmisión con control de deslizamiento integrado, dotando al Cooper SE de la inconfundible agilidad “tipo Kart” característica de los Mini.

Las prestaciones del Mini Cooper SE son muy notables, siendo capaz de pasar de parado a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 150 km/h.

El sistema se alimenta mediante una batería de 32,6 kW/h de capacidad que se posiciona a lo largo del suelo del coche y que aporta una autonomía que va desde 235 a 270 km en función del modo de conducción seleccionado.

La batería del Mini Cooper SE está diseñada para recargar en 35 minutos hasta el 80% de su capacidad con una carga rápida de 50 kW, ofreciendo la marca un servicio específico de instalación del “Mini Electric Wallbox” en aparcamientos techados, así como el servicio “ChargeNow” para acceder a la red de puntos de carga más grande del mundo y mediante pago con la tarjeta “ChargeNow” o a través de la app para el teléfono móvil del usuario.

4 modos de conducción seleccionables por el conductor

Con una pequeña palanca, situada al lado derecho del cuadro de mandos, se pueden seleccionar los 4 modos de conducción previstos en el Cooper SE, adaptando los ajustes del coche al estado de la carretera y los gustos personales:

  • Modo Sport, con una respuesta inmediata del sistema de propulsión y una curva de dirección muy directa.
  • Modo MID, que es el modo estándar y se enfoca más hacia el confort.
  • Modo GREEN y GREEN +, que contienen también gran parte de los ajustes del modo estándar, pero con un enfoque fundamentalmente hacia la optimización de la eficiencia del sistema. En el caso del modo GREEN +, que es exclusivo en el Cooper SE, se gradúan funciones adicionales como el aire acondicionado, la calefacción y la desconexión de los asientos calefactados, para conseguir así la máxima autonomía posible.

Se ha dotado al Mini Cooper SE de la función denominada de “conducción con un único pedal” ya que al levantar el pie del acelerador se produce una rápida deceleración que permite incluso conducir en trayectos urbanos sin necesidad de utilizar el pedal del freno.

Mini Cooper SE vista lateral

Además, el conductor puede establecer el grado de eficiencia de la recuperación energética mediante un conmutador que permite una recuperación más intensa o incluso de bajo nivel.

Diversos paquetes de equipamiento con una alta dotación de partida

La dotación de serie del Mini Cooper SE es muy elevada, contando con:

  • Climatizador automático bi-zona, dotado de una bomba de calor de alta eficiencia para mantener el habitáculo calefactado.
  • Faros LED.
  • Función Apple CarPlay y Android Auto.
  • Pantalla eDrive, que muestra información sobre el consumo instantáneo de energía y la autonomía.
  • Plataforma de internet MINI Online.
  • Servicios de Mini Connected especialmente diseñados para la electro-movilidad.
  • Servicios remotos MINI Connected (APP).
  • Sistema de navegación a través de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en la consola central, de última generación y que incorpora sistemas de “radio de acción” en función del estado de carga puntual del vehículo, además de realizar el “control de tráfico on-line”.
  • Sistema Connected Navigation Plus opcional que incluye pantalla en color de 8,8″, además de la función de carga inalámbrica del teléfono móvil.

Se ofrecen además de forma opcional 4 paquetes de contenido (Trim S, Trim M, Trim L y Trim XL) que permiten personalizar exterior e interiormente el coche con combinaciones de acabado exterior, llantas de aleación específicas (hasta 5 variantes de 16” a 17”), accesorios interiores, tapicería y asientos.

En lo referido a precios, el Mini Cooper SE parte actualmente de 34.200€ y la marca aporta una garantía de la batería de 8 años.

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