Inicio / HOGAR / ¿Qué seguro de hogar contratar según el tipo de casa?
HOGAR
  • Qué seguro de hogar contratar según el tipo de casa

¿Qué seguro de hogar contratar según el tipo de casa?

18 de agosto de 2021

El seguro de hogar es una de las primeras cosas que hay que contratar a la hora de mudarse de casa. Dependiendo de las cobertura que incluyan, pueden protegerte de cualquier daño que sufra tu vivienda, ya sea una tubería rota, un incendio o un robo. Actualmente no son obligatorios en España, salvo que la casa esté hipotecada. Sin embargo, son muy recomendables para evitar problemas futuros.

Dependiendo del tipo de vivienda, unos seguros son mejores que otros. El que elijas deberá ajustarse a las características de tu hogar y protegerla de los riesgos más comunes para el tipo de vivienda. Si no sabes qué seguro de hogar contratar, te orientamos según tu tipo de vivienda.

A continuación te vamos a aconsejar sobre las coberturas que debe tener tu seguro de hogar para que tu casa esté protegida ante cualquier imprevisto.

Seguro de hogar para viviendas unifamiliares o chalets

Muchas personas eligen una vivienda unifamiliar antes que un piso. Este tipo de construcción aporta una mayor independencia, no teniendo que preocuparte de los vecinos de abajo o de lo ruidosos que sean los de arriba. La mayoría, además, suelen tener zonas exteriores como un jardín o un patio en las que disfrutar del aire fresco con familiares y amigos.

Sin embargo, este tipo de vivienda también conlleva unos riesgos, como por ejemplo un mayor índice de robos. Por ello se hace todavía más necesaria la contratación de un seguro de hogar que te mantenga protegido ante los posibles daños que pueda sufrir tu hogar.

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que cubra tanto el continente como el contenido del jardín. Esta es una parte muy importante de los chalets y otros tipos de viviendas unifamiliares. Son muchas las viviendas que cuentan con muebles, decoración y muros en el jardín o el patio. Frente a posibles robos o daños por el viento o la lluvia, es importante contratar un seguro que cubra esta parte de la casa.
  • Relacionado con el punto anterior, está la replantación de la vegetación de tu jardín o patio. A veces el viento puede tirar un árbol sobre el tejado o provocar otro tipo de desperfecto. Contratar un seguro que se haga cargo de esto te cubrirá ante los gastos generados por el desastre y además procederá a la retirada de los escombros.
  • Otro de los requisitos a tener en cuenta es que el seguro cubra los daños provocados por atascos en las tuberías de tu vivienda.
  • Es recomendable que la cobertura que elijas incluya los daños producidos por fenómenos atmosféricos, como el viento o la lluvia. Debes tener en cuenta que, para que conste como un daño por fenómeno atmosférico, este debe cumplir con unos requisitos (como un mínimo de litros por metro cuadrado si hablamos de lluvias o unos kilómetros por hora superiores a 120 en relación al viento).

Si crees que necesitas un extra de seguridad, instalar una alarma de seguridad te permitirá avisar a una central de seguridad casi al momento. Considera instalar una con la que puedas vigilar tu casa desde el móvil para sentirte más tranquilo.

Seguro de hogar para áticos

Los áticos ofrecen muchas ventajas que hacen a este tipo de viviendas muy atractivas. Son muy luminosos y suelen tener terrazas de mayor tamaño que dan la facilidad de poder disfrutar del aire libre sin tener que renunciar a vivir en el núcleo urbano.

Sin embargo, como todos los tipos de vivienda, también tienen desventajas. Por ello, te hablamos de las coberturas que debe tener tu seguro de hogar si vives en la última planta de tu edificio.

  • Cobertura de actos de vandalismo: Este tipo de cobertura se hace cargo de los daños provocados de manera intencionada en el hogar por terceras personas. En los áticos puede ser útil, ya que hay algunos a los que se puede acceder fácilmente a través de la azotea. De este modo, si alguien se cuela en tu terraza y destroza el mobiliario o los muros, estarás protegido.
  • Cobertura de incendio, rayo y explosión: Esta cobertura es básica en los seguros de hogar y es de gran utilidad para los áticos. Este tipo de vivienda tiene más probabilidades de sufrir daños por rayos. Por esta razón es muy importante contar con esta cobertura.
  • Cobertura de daños por agua: Tal y como su nombre indica, te protege de los daños producidos por el agua, tanto en el continente como en el contenido.
  • Cobertura de atraco fuera del hogar: Si alguien te roba al salir de tu casa o mientras das un paseo por la calle, el seguro se encargará de darte una compensación por el robo.

Seguro de hogar para bajos

Los bajos son viviendas con una mayor tendencia a ciertos tipos de inconvenientes y riesgos, como los robos o las inundaciones. Por ello, si vives en una planta baja, deberías tener en cuenta algunas coberturas a la hora de contratar tu seguro. Si quieres saber qué seguro de hogar contratar, presta atención a estos consejos.

  • Una de las coberturas necesarias para los bajos es la de actos de vandalismo. Esta cubre los desperfectos causados por terceros de manera intencionada en la vivienda.
  • La de daños estéticos es también muy recomendable, ya que cubre los gastos producidos por desperfectos en el continente tras un siniestro.
  • Teniendo en cuenta la situación de los bajos, una de las principales coberturas del seguro a contratar es la de daños por agua. Ante una inundación o cualquier problema relacionado con el agua, tu vivienda estaría cubierta.

En resumen, es importante escoger un seguro de hogar que se adapte a las características de tu vivienda. Como hemos visto, cada tipo de casa cuenta con sus propios riesgos y ventajas en los que deberías basarte para elegir tu seguro de hogar. De esta manera, estarás protegido en todo momento y podrás vivir con mayor tranquilidad.

Calcula el Seguro de Tu Hogar