COCHE

Audi Q6 e-tron 2024: Nuevo SUV eléctrico con una nueva filosofía de diseño interior centrada en el conductor

27 de febrero de 2024

El Audi Q6 e-tron 2024 empezó su fabricación en noviembre de 2023 y arrancará su comercialización en 2024 (no se dispone aún de una fecha precisa para su lanzamiento oficial), estrenando la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, una nueva arquitectura electrónica E3 además de una impresionante nueva filosofía de diseño interior y, en parte, exterior.

Su longitud de 4,75 metros lo posiciona entre los Q4 e-tron y el Q8 e-tron, y se ofrecerá con dos siluetas, una convencional y otra con la zaga tendida tipo Sportback.

Lo primero que desveló la marca en su proceso de comunicación fue el interior, ya que Audi afirma que este coche se diseñó dese dentro hacia fuera, albergando en su salpicadero hasta 3 pantallas.

Una nueva filosofía de diseño interior

Audi Q6 e-tron 2024 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Combina una elevada digitalización con formas y materiales cálidos y cómodos, con una nueva arquitectura electrónica E3 que ha permitido replantear su diseño interior con mayor tecnología y mejores cotas de sostenibilidad, ampliado el espacio para sus 5 ocupantes homologados (en las plazas traseras no hay túnel central, ganando espacio para las piernas), con un maletero potente de hasta 526 litros de capacidad (1.529 litros abatiendo los respaldos posteriores), contando además con 65 litros a más en el maletero delantero.

Ofrece además una experiencia tridimensional muy enriquecedora para los usuarios con 3 pantallas y empleando materiales de alta calidad. De hecho llama la atención su nueva pantalla curva de 14,5” (36,8 cm) panorámica (OLED) para los sistemas de info-entretenimiento, con incorporación inferior de los mandos de climatización y con sistema operativo “Android Automotive”.

Por su parte la instrumentación (Audi virtual cockpit) se realiza con una pantalla digital de 11,9” (30,2 cm).

La tercera pantalla para el copiloto es de “infotainment” de 10,9” (27,7 cm) y se sitúa en el salpicadero y no es visible para el conductor.

Audi Q6 e-tron 2024 3ª pantalla – Fuente: revista Motor Mundial

Opcionalmente puede equipar un sistema head-up display de realidad aumentada que crea la sensación de que los elementos representados flotan a una distancia de 200 m.

Incluye además un nuevo y sofisticado asistente de voz con autoaprendizaje que permite activar algunas funciones de forma automática además de emitir sugerencias en determinadas situaciones.

En lo referido a materiales, se han utilizado algunos reciclados para su interior en mayor o menor medida en función de la versión, con varios tipos de madera en diversas partes del salpicadero y del entorno.

Su nuevo sistema de iluminación interior es interactivo con los ocupantes, escenificando el interior por ejemplo con una función de bienvenida muy llamativa, incorporando además los mandos de las luces a la puerta del conductor.

Audi Q6 e-tron 2024 ¾ trasera estático – Fuente: revista Motor Mundial

Opcionalmente el nuevo Audi Q6 e-tron 2024 puede equiparse con un sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, 22 altavoces y 830 vatios de potencia.

Propulsores eléctricos con variantes

Inicialmente llegan al mercado dos versiones que comparten la misma batería de 100 kW/h de capacidad y más de 600 km de autonomía y con una recarga posible del 10 al 80% en menos de 30 minutos  :

  • Q6 e-tron 55: Con dos motores eléctricos, uno en cada eje (delantero asíncrono y trasero síncrono), y con 400 CV de potencia conjunta.
  • SQ6 e-tron: alcanzando los 417 CV, con una imagen más deportiva, puesta a punto diferente para el chasis y asientos deportivos.

Audi Q6 e-tron 2024 interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Alta calidad en los acabados

Puede ya contar con faros matriciales de LED con varias firmas lumínicas personalizables, y es posible ya equipar una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente y varios niveles de altura.

Son dos los acabados que se presentan inicialmente:

  • S Line:
    • superficies del salpicadero de serie en un acabado de pintura gris volcán, y como alternativa en madera o en aluminio cepillado mate antracita
    • Tapicería que puede elegirse con una estructura de micro-tela de carbono o una malla de alta tecnología en antracita
  • Black line:
    • asientos deportivos plus del SQ6, de serie en microfibra Dinámica reciclada
    • Opcionalmente fabricados en cuero Nappa fina con costuras en patrón de diamante.

Precio de nuevo Audi Q6 e-tron 2024

Audi Q6 e-tron 2024 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Por el momento no se cuenta con una información oficial sobre los precios de este nuevo modelo, aunque estamos en condiciones de realizar una estimación a la vista de las informaciones con que se cuenta ya oficialmente, por lo que posiblemente la versión de acceso se moverá en el entorno a los 75.000 u 80.000 euros, posicionado al modelo algo por debajo de los precios de acceso del Q8 e-tron.