COCHE
  • Tipos de airbags.

Todos los tipos de airbag que pueden instalarse en un coche

23 de noviembre de 2020

Cuando hablamos de seguridad en la carretera, los airbags, en sus diferentes modalidades, son elementos imprescindibles. Van integrados en los automóviles y, en caso de accidente, cumplen una función determinante.

Pueden suponer la diferencia entre un accidente sin daños personales (o con daños leves) y un accidente de consecuencias mucho mayores. Por ello es imprescindible conocer los tipos de airbag que existen. Además, debemos prestar atención a su calidad y mantenimiento.

El airbag está compuesto principalmente por una bolsa de aire que se hincha en microsegundos tras una colisión con el objetivo de reducir el impacto y los daños. Este elemento absorbe una gran cantidad de energía cinética, lo que reduce el movimiento y el impacto de los pasajeros.

El airbag más conocido es el que se encuentra en la parte delantera del salpicadero. Sin embargo, además del clásico frontal, existen otros tipos ¿Conoces cuáles son los diferentes tipos de airbag? No te preocupes, a continuación te mostramos una lista de airbags diferentes para que los conozcas todos y puedas decidir cuáles montar en tu próximo vehículo.

Recuerda contar con un seguro de coche que te cubra en caso de incidente y poder conducir tranquilo y con total seguridad.

8 modelos de airbag diferentes

El número de airbags integrados en un vehículo va a depender del modelo y marca del coche. Cómo mínimo, los automóviles actuales suelen contar con cuatro airbags, llegando incluso a los 10 en algunos modelos.

A continuación vamos a ver cuáles son los airbags que vienen de serie y cuáles podemos incluir en el coche para aumentar nuestra seguridad lo máximo posible.

Los airbags de serie más habituales

Respecto a los tipos de airbag que se encuentran integrados en un coche de serie, normalmente encontramos los siguientes:

  • Airbag frontal: es obligatorio que los vehículos cuenten con este sistema. Los coches cuentan con dos airbags frontales, uno situado en el volante (para proteger al conductor) y otro colocado en el salpicadero, para reducir el impacto del acompañante. El tamaño de la bolsa es diferente según el fabricante, aunque se encuentra en torno a unos 35-60 litros en el caso del conductor y entre 70 y 135 litros para el del acompañante. Normalmente, se hinchan de manera automática frente a impactos que superen los 30 kilómetros por hora.
  • Airbags laterales: suelen venir situados en las puertas delanteras, aunque también hay opción de colocarlos en las puertas traseras. Su objetivo principal es reducir el impacto que puede sufrir una persona contra las puertas y así proteger la parte del tórax y la cadera. Suelen estar regulados para activarse en colisiones que superen los 18 kilómetros por hora, albergando una capacidad de entre 15 y 30 litros.
  • Airbag del cinturón de seguridad: como su nombre bien indica, es un tipo de airbag que va incorporado en el cinturón de seguridad. Normalmente, los vehículos suelen incluirlos de serie y suelen incorporarse en los asientos traseros. Ante una colisión, cumple la función de expandir el cinturón y acolchar el impacto para reducir la presión sufrida en el pecho.

Otros tipos de airbags opcionales

Como hemos visto, además de los airbags que suelen incluirse de serie, existen otros tipos que podemos montar en nuestro vehículo de manera opcional. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los mostramos!

  • Airbag de cortina: este elemento se despliega desde el techo como si fuera una cortina, por eso recibe su nombre. Funciona en coordinación junto al airbag lateral, ya que se disparan simultáneamente. Sirve para proteger el cuello y la cabeza.
  • Airbag trasero: este tipo de airbag se suele encontrar solamente en los vehículos de pequeño tamaño. Se coloca normalmente en el reposacabezas trasero para reducir los impactos en la nuca.
  • Airbag de piernas: también conocido como airbag de rodillas, se sitúa entre el volante y los pedales. Está pensado para que el conductor no se golpee las piernas contra el salpicadero ante una colisión. Protege las piernas, rodillas y pies.
  • Airbag de peatón: es un tipo de elemento de seguridad que se sitúa en el exterior del vehículo, entre el parabrisas y el parachoques. Tiene la función de proteger al peatón y reducir el impacto que sufre contra el automóvil ante un atropello.
  • Airbag central: es uno de los menos comunes. Se sitúa dentro del automóvil, en la parte central, y su función es evitar las colisiones y golpes entre los pasajeros en caso de sufrir un accidente.

Como hemos visto, los airbags son uno de los elementos fundamentales de seguridad en los vehículos. Son sumamente importantes porque reducen los daños y posibles lesiones ante colisiones.

Ya hemos visto que existen varios tipos de airbag en los automóviles. Mientras algunos de estos sistemas ya vienen integrados de serie en el vehículo, otros se pueden añadir de forma opcional para aumentar nuestra seguridad.

Es importante, no solo contar con los airbags suficientes en nuestro coche, sino prestar atención a su mantenimiento. Y, en el caso de que la luz del panel de control nos indique que hay un fallo, revisarlo lo antes posible.

Recuerda desactivar el airbag en los casos en los que es necesario y conducir con responsabilidad, ya que por muchos elementos de seguridad que incorporen los coches actuales, la mejor medida es mantener la distancia de seguridad y no sobrepasar los límites de velocidad establecidos en cada vía.