COCHE
  • Tipos de cinturones de seguridad para coches.

¿Qué tipos de cinturones de seguridad existen?

25 de noviembre de 2020

El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio y fundamental en el interior del coche. De hecho, se estima que su uso es capaz de reducir en un 50% el riesgo de fallecimiento en un accidente y hasta en un 75% el de lesiones graves. Sin embargo, no mucha gente sabe que hay diferentes tipos de cinturones de seguridad y que unos pueden ser más eficientes que otros dependiendo de la situación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) obliga desde el año 1975 a llevar puesto este elemento de seguridad en el coche, tanto al conductor como a los pasajeros. Recuerda que también es obligatorio contar con un seguro de coche para poder circular. Asimismo, la legislación actual deja muy claro cuál es la forma correcta de utilizar el cinturón: pasando la banda por el centro del pecho, a la altura de las ingles y por debajo del vientre.

Los diferentes modelos de cinturones de seguridad en el mercado

Todos los tipos de cinturones de seguridad tienen la misión de proteger a los ocupantes del vehículo ante un posible accidente. No obstante, cada uno de ellos posee características diferentes que, en muchas ocasiones, lo hacen especial para unas circunstancias u otras.

El cinturón de tres puntos

Se puede decir que el cinturón de tres puntos es el cinturón universal para coche. Fue creado por la compañía Volvo en 1959, quién donó la patente solo tres años más tarde para contribuir a mejorar la seguridad en carretera. Este sistema utiliza tres puntos de anclaje para sujetar la cadera y el torso de los ocupantes.

El cinturón de dos puntos

El cinturón de dos puntos se halla sobre todo en autobuses y aviones. El nombre deriva de su mecanismo, que se basa en el anclaje en los dos lados de la cadera. Al no tener una gran capacidad de sujeción, no es de los cinturones más seguros que nos podamos encontrar. De ahí que no se suelan utilizar en los coches.

El cinturón de cuatro puntos

Este tipo de cinturón se basa en el mismo mecanismo que el de tres puntos, pero con uno extra para tomar la forma de un arnés, lo que mejora la capacidad de sujeción.

El cinturón de cinco puntos

Es uno de los tipos de cinturones de seguridad que podemos encontrar, por ejemplo, en las sillitas para niños. Tal y como su nombre indica, se le añade un nuevo punto de sujeción al cinturón de cuatro puntos: el anclaje en las piernas. Aquí también se suele utilizar lo que se conoce como un prolongador.

El cinturón en X

El cinturón en forma de X es muy parecido al cinturón de cuatro puntos. La diferencia principal es que posee un anclaje en diagonal por encima del hombro, que queda libre. Este anclaje dibuja una X sobre el torso del pasajero, de ahí su nombre. Además, otra diferencia a destacar con respecto al cinturón de cuatro puntos, es que no se sujeta en el centro como este, sino en la zona de la cadera.

Cinturón de seguridad para embarazadas homologado

En la actualidad, hay hasta tres tipos de cinturones de seguridad para embarazadas. La idea es ofrecer la máxima protección tanto a la madre como al bebé.

El más habitual es el cinturón que se engancha entre las piernas. Suele ser el más cómodo, ya que evita el roce con el vientre. También se suele utilizar una especie de almohada que se sitúa entre el cinturón del coche y la parte baja del vientre. El tercer tipo es el clásico cinturón fijo, pero que se adapta al cuerpo y a la figura de la mujer embarazada.

El cinturón ergonómico

El modelo ergonómico es un tipo de cinturón de seguridad especial que se utiliza para adaptarlo a una fisonomía particular de uno de los pasajeros. Aquí, por ejemplo, entraría el cinturón de seguridad para embarazadas. Pero también se incluyen los cinturones tipo faja, los cuales sujetan al pasajero alrededor del abdomen.

El cinturón para perros

Para poder llevar a perros en el coche de forma segura, también existe un cinturón adaptado. Está pensado para llevar animales que pesan más de diez kilos, y su finalidad es evitar que la mascota pueda sufrir alguna lesión grave por culpa de un accidente. Además, resulta ideal para que el perro vaya tranquilo en el vehículo sin molestar mucho al conductor.

En definitiva, estos son los tipos de cinturones de seguridad más habituales que podemos encontrar. Los cinturones estándar suelen ser el de tres puntos, mientras que el resto son cinturones especiales que se adaptan a las características de cada persona. Pero todos y cada uno de ellos tienen en común un aspecto fundamental: la seguridad dentro del vehículo.