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COCHE
  • Diseño del Hyundai Kona Eléctrico

Hyundai Kona Eléctrico: un cambio de mentalidad para los conductores

26 de noviembre de 2020

Con el Hyundai Kona eléctrico la marca ha sabido construir un coche 100% eléctrico para cubrir las necesidades de quienes busquen un vehículo de estas características con buena autonomía a precios moderados (siempre gracias a las promociones y descuentos existentes).

Es de destacar que, en la versión con 204 CV, se pueden llegar a superar los 400 kilómetros de autonomía circulando en trayectos mixtos urbanos e interurbanos.

Denominado como Kona EV, es un vehículo con formato SUV compacto, tan de moda actualmente, con unas dimensiones medias (4,18 m de largo, 1,80 de ancho, 1,57 de alto y 2,60 m de batalla) y un maletero suficiente de 332 litros de volumen.

Por supuesto mantiene la ya conocida carrocería del Modelo Kona con sus mismas cotas de habitabilidad, dinamismo y sin perder un ápice en estética.

Exterior del Hyundai Kona eléctrico.

Fuente: revista Motor Mundial.

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Dos motorizaciones con autonomías consolidadas para el Kona eléctrico

El Hyundai Kona EV se ofrece con dos niveles de potencia muy distintos, siempre con tracción delantera y un par motor máximo de 40,3 mkg en ambos casos, gracias a un primer motor de 100 kW (136 CV) combinado con un grupo de baterías ion-litio con capacidad de 39,2 kW/h, y un segundo motor de 150 kW (204 CV) que se combina con un sistema de baterías más grande con capacidad de 64 kW/h.

Ambos motores generan un consumo eléctrico muy similar, que se mueve en una media de 15 kW/h entre ambos.

En cuanto a autonomías, las mismas se han mejorado desde su lanzamiento gracias a las nuevas especificaciones en sus neumáticos, llegando a 305 km en el caso del modelo de 136 CV y a 484 km para el 204 CV. Esta última cota de autonomía es de las mejores del mercado en su segmento.

Interior de Hyundai Kona Eléctrico.

Fuente: revista Motor Mundial.

Las prestaciones que aportan ambas combinaciones son realmente notables, con una velocidad máxima oficial, en ambos casos, de 167 km/h, pero con una aceleración mucho más brillante en la versión de 204 CV que llega a los 100 km/h en 7,6 segundos desde parado, frente a los 9,3 segundos del 136 CV.

Las dos combinaciones de propulsión montan un cambio electrónico “shift-by-wire” con posible selección de esquema clásico (P, R, N y D) de fácil manejo.

El conjunto de baterías se encuentra ubicado en el piso bajo el habitáculo, sin robar espacio al coche en ningún caso, y se recargan a través del enchufe CCS que se ubica en la parte frontal a la izquierda del logo de la marca con una tapa de cobertura.

Los tiempos de carga varían desde 6 horas y 10 minutos en un enchufe doméstico de 7,2 kW (para la batería de menor capacidad – 39,2 kW/h) hasta poco más de una hora en una toma rápida de 50 kW en corriente continua para completar el 80% de recarga (en la batería de mayor capacidad – 64 kW/h).

Habitáculo muy completo ya conocido

Cuenta con una habitabilidad igual a la de sus hermanos de combustión, el mismo cuadro digital de 7”, la consola central apaisada característica del modelo, una buena posición al volante, amplia visibilidad, cámara de visión trasera en la pantalla multimedia y el “Head-up display” de serie.

La consola central también es idéntica a las versiones de explosión, aunque parece más ancha al carecer de palanca de cambio, con algunos botones añadidos en el cuadro para la gestión de carga y demás actividades específicas de esta versión eléctrica.

La calidad de los materiales es muy aceptable, ya dentro de las mejoras emprendidas en este sentido por la marca Coreana en los últimos años, y en general el aspecto está ya perfectamente adaptado a los gustos europeos.

Es reseñable el hecho de que el Kona EV no lleva rueda de repuesto de emergencia, sino que se dota sólo del correspondiente kit anti-pinchazos junto al cable de recarga en el sub-piso del maletero.

Un equipamiento de muy buen nivel

Estéticamente el Hyundai Kona EV se diferencia de las versiones de explosión por una parrilla delantera totalmente cerrada, sus faros de diodos en dos alturas, sus llantas de 17” y los paragolpes específicos, con otros detalles metalizados de gran contraste.

Se ofrece en carrocería bi-tono con 7 colores posibles y 21 combinaciones.

Hay además tres niveles de equipamiento en oferta (Klass, Tecno y Style). El nivel Tecno es ya una oferta muy completa con:

  • Cambio automático de luces.
  • Climatizador.
  • Frenada automática de emergencia con sensor de peatones.
  • Sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Si bien el Nivel Style es mucho más completo además de ser el único disponible con el motor de 204 CV, incorporando de serie:

  • Asientos con tapicería textil, mixta piel/tela o sólo en piel.
  • Asientos opcionalmente de ajuste eléctrico.
  • Asistente de mantenimiento y cambio involuntario de carril.
  • Aviso del ángulo muerto.
  • Aviso por tráfico posterior cruzado.
  • Control de crucero con función de parada y arranque.
  • Lector de límites de velocidad.
  • Levas al volante para graduar la intensidad de la frenada regenerativa al decelerar.
  • Navegador (con pantalla multimedia de 8”).
  • Sensor de fatiga del conducción.
  • Soporte de carga inalámbrica para teléfonos móviles.
  • Volante y asientos delanteros calefactados y ventilados.
Diseño del Hyundai Kona EV.

Fuente: revista Motor Mundial.

Por otro lado, conducir de forma continua un coche de propulsión eléctrica requiere un importante cambio de mentalidad, y es por ello que Hyundai ha puesto a disposición varias herramientas para facilitar el cálculo de trayectorias y recargas, búsqueda de puntos de recarga cercanos y otras muchas funciones que incentivan el uso normalizado de este tipo de vehículos por ciudad y por carretera.

En definitiva, el Hyundai Kona EV es una interesante alternativa para quienes requieran un coche eléctrico con buena habitabilidad, una autonomía adecuada y a precios accesibles. De hecho, los precios oficiales actuales considerando los descuentos promocionales de la marca, el descuento por financiación (al menos 12.000€ financiados) y plan Moves II, se posicionan como sigue:

VersiónP.V.P.Descuento totalPrecio final
100 kW (136 CV)35.150€9.810€25.340€
150 kW (204 CV)40.650€9.710€30.940€

Los precios incluyen garantía comercial de 5 años sin límite de kilometraje y, en el caso de la batería, una garantía específica de 8 años o 160.000 kilómetros (lo que antes suceda).

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