Inicio / COCHE / Cómo desactivar un airbag
COCHE
  • Cómo desactivar el airbag.

Cómo desactivar un airbag

6 de octubre de 2020

Seguro que eres consciente de que el airbag de un vehículo es un sistema imprescindible para salvar vidas en caso de accidente. Sin duda estamos de acuerdo, pero ¿sabías que en ciertas ocasiones el airbag del acompañante puede resultar peligroso? Por eso es importante conocer cuándo y cómo desactivar un airbag de forma correcta.

Este sistema de seguridad consiste en una bolsa de aire de unos 150 litros de capacidad que en caso de accidente, se hincha para proteger el impacto contra distintos puntos del vehículo y amortiguar los latigazos del cuello, la cabeza y el tórax de los ocupantes del vehículo. Se despliega a más de 200 km/h, por lo que provoca un gran impacto, y siempre debe ir acompañado del uso del cinturón de seguridad. Su ubicación habitual es el volante y la cubierta del salpicadero, aunque existen otros tipos, como los laterales, situados en las puertas del coche.

En este artículo te mostramos cuándo debemos quitar el airbag y cómo hacerlo correctamente.

Cuándo desactivar el airbag

Lo primero es conocer bien en qué casos el airbag puede resultar un peligro añadido en vez de un elemento de seguridad. Por ejemplo, si circulas con una sillita infantil, el airbag del copiloto supone un gran peligro para el niño puesto que impactará contra la silla llegando incluso a aplastarla.

En caso de que te veas obligado a transportar la silla en el asiento delantero, la opción más segura es desactivar este sistema. Si en el manual de tu coche descubres que no dispones de la función de desactivación, no viajes nunca con el niño en esa plaza, puesto que estarás poniendo en riesgo su vida. Normalmente, se recomienda incorporar este tipo de sillas en la parte trasera del vehículo.

Por otro lado, también debe evitarse la activación del airbag cuando un niño menor de 12 años ocupa el asiento del copiloto. Ten en cuenta que la función de este dispositivo es proteger la cabeza del pasajero para que no se golpee contra el salpicadero. Esta experiencia para un niño puede resultar muy peligrosa y existe riesgo de aplastamiento o asfixia.

Muchas mujeres embarazadas se plantean si deben o no desactivar este sistema del vehículo. Según los expertos en seguridad vial, el hecho de no tener el airbag del coche activado durante el embarazo es un gran riesgo. Para las mujeres en periodo de gestación se recomienda vigilar la distancia entre el asiento y el salpicadero, pero bajo ningún concepto debe desactivarse su funcionamiento.

Cómo desactivar el airbag delantero

En el momento que necesites desactivar el airbag delantero, lo primero que has de hacer es consultar el manual de tu vehículo. Los automóviles modernos incluyen de serie un sistema para la desactivación del airbag del copiloto.

Esta acción resulta muy sencilla y rápida. Consiste en un interruptor situado en la parte derecha del salpicadero. Otras veces, se encuentra ubicado en el interior de la guantera. Una vez que localices el botón, verás que dispone de dos posiciones: “On”, el airbag actuará en caso de accidente, y “Off”, el airbag está inactivo y no saltará en ningún momento. Elige la opción que desees en cada momento.

En algunas marcas de coches, por seguridad, necesitarás introducir la llave del coche en una cerradura para modificar el estado del airbag. Por ello es muy importante que consultes correctamente la guía de tu vehículo. En estos casos deberás:

  1. Arrancar el motor del coche.
  2. Esperar unos segundos. Observar si cuando se apaguen todos los indicadores permanece un testigo de airbag con el número 2 encendido.
  3. En caso de que se refleje en el puesto de conducción, significará que los airbags lateral y frontal del copiloto están desactivados.

En algunos casos extremos, para desactivar este complemento de seguridad, resulta necesario pasar por el taller y firmar un documento que exime de toda responsabilidad al fabricante en caso de accidente.

Las versiones mejor equipadas disponen de un sistema con el que el airbag se desactiva de forma automática en caso de que coloquemos una sillita infantil. Esta función la incorporan algunos vehículos de marcas premium y solo es apta con algunos fabricantes de sillitas, las cuales se comercializan en exclusiva en los concesionarios.

Qué dice la Ley de Tráfico respecto a la desactivación del airbag

Según el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en los vehículos de hasta nueve plazas, incluidos el conductor, los ocupantes que sean menor de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros junto con un sistema de retención.

No obstante, existen algunas excepciones:

  • Pueden viajar en el asiento del copiloto en caso de que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • En caso de que en los asientos traseros se encuentren otros sistemas de retención ocupados por niños.
  • Si no es posible instalar el sistema de retención en los asientos traseros.

Otros consejos

Por último, te proporcionamos algunos consejos sobre el airbag que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje:

  • No coloques una sillita mirando hacia atrás sin haber desactivado el airbag, puesto que el impacto que este tendrá sobre la cabeza del niño podría tener graves consecuencias.
  • Recuerda que una vez que el niño no viaje en el vehículo debes volver a activar su función para proteger a los adultos que ocupen el asiento.
  • Los niños cuya edad sea superior a los 12 años podrán ir en el asiento delantero con el cinturón abrochado correctamente y el sistema de retención en caso necesario.
  • Antes de salir con el coche, realiza las comprobaciones pertinentes para asegurarte de que el airbag se encuentra en la función adecuada para ese momento.

Ten en cuenta las ocasiones especiales en las que desactivar el airbag y mantenlo activado en el resto de situaciones, ya que es un elemento básico de seguridad que permite reducir las consecuencias en caso de impacto. No olvides hacer una revisión del vehículo de forma rutinaria y contar con un seguro de coche con todas las coberturas necesarias para aumentar la seguridad en carretera y viajar sin preocupaciones.

Calcula Tu Seguro de Coche