Índice de contenidos
Una de las acciones más habituales a la hora de realizar un buen mantenimiento a tu coche es el cambio de aceite y filtro. La manera más obvia de hacerlo es yendo al taller, donde te cobrarán por el trabajo realizado. Pero si eres de los que te gusta hacer las cosas por ti mismo, ¿por qué no hacerlo tú? Es una tarea bastante sencilla.
La importancia del cambio de aceite y filtro
Es posible que caigas en la tentación de no cambiar el filtro cuando cambies el aceite, pero permítenos comentarte que se trata de un gran error.
El aceite del coche hace que la fricción de las partes que se mueven sea menor, por lo tanto, estos elementos se desgastan menos. Es importante que se cambie con regularidad para conseguir que la parte mecánica del coche no se resienta.
Por otro lado, el filtro evita que haya impurezas y suciedad en el aceite para que así pueda cumplir su función de lubricación. Con un aceite sucio, corres el peligro de que el motor sufra daños serios.
¿Cómo cambiar el aceite y el filtro del coche?
Cambiar el aceite y el filtro es realmente sencillo. Solamente tienes que seguir unos pasos muy fáciles.
Vas a necesitar dos rampas, cuñas, el recogedor de aceite sucio, el aceite nuevo, el filtro, una llave inglesa para el filtro, un embudo y una llave combinada. Para que no te manches, también es bueno tener a mano un trapo, guantes y utilizar ropa vieja.
- Comprueba la temperatura del aceite. Antes de cambiar el aceite necesitas saber la temperatura a la que está. Ten en cuenta que el aceite, cuando está frío, vacía peor que cuando el coche se ha usado. Por otro lado, si está demasiado caliente, podría ser peligroso por el riesgo de ocasionar quemaduras. Elige una temperatura templada para el cambio.
- Prepara tu coche para el cambio de aceite y filtro. Utiliza las rampas para elevar el coche y poder trabajar. Coloca las cuñas cuando el coche esté en el lugar adecuado para inmovilizarlo. Después, coloca el freno de mano, apaga el motor y deja el coche en primera.
- El tercer paso es encontrar el tapón de vaciado. Con los guantes te proteges las manos del aceite, pero no los uses de látex porque pueden disolverse. Colócate bajo el coche, busca el tapón para vaciar el aceite y coloca el recipiente para recoger el sucio.
- Vacía el aceite. Afloja el tapón hasta quitarlo. El aceite caerá en el recipiente. También puedes usar una bomba de aceite, que ayudará a vaciarlo a través del hueco para el nivel de aceite y es una solución más limpia.
- Cambia el filtro. Levanta el capó, encuentra el filtro del aceite y usa la llave adecuada para desenroscarlo. Lubrica un poco el sello de goma del filtro. Por último, solo tienes que atornillarlo y ajustarlo.
- Llena el depósito de aceite nuevo. Ya solo tienes que echar el aceite limpio en el depósito.
Recuerda que el aceite es muy contaminante, por lo que debes asegurarte de depositar el aceite usado en un punto limpio para su reciclaje.
¿Has visto lo fácil que es? Prueba a cambiar tu mismo el aceite y el filtro de tu coche y ahórrate una visita al taller.