COCHE
  • como poner cadenas nieve

¿Sabes cómo poner las cadenas de nieve?

17 de diciembre de 2018

Cuando circulamos en invierno por carreteras que sufren nevadas debemos ir provistos con todos los elementos necesarios, pero además necesitamos conocer lo más importante, que es saber cómo poner las cadenas de nieve.

No puedes circular a más de 50 km/h con ellas puestas y las tienes que quitar nada más abandones las carreteras cubiertas de nieve, ya que circular por asfalto normal con las cadenas harán que los neumáticos se rompan y sufran daños irreversibles.

¿En qué ruedas se ponen las cadenas?

Las cadenas para la nieve se ponen en las ruedas motrices del coche.

  • Los coches de tracción delantera llevan las cadenas en las ruedas delanteras.
  • Los coches de tracción trasera llevarán las cadenas en los neumáticos traseros.
  • Vehículos de tracción integral, estos coches pueden tener diversas tracciones por lo que es mejor informarse.

Así se ponen las cadenas de nieve más clásicas

Las cadenas clásicas podemos tardar unos 20 minutos en colocarlas. El proceso es:

  1. Estira las cadenas sobre el asfalto, así evitas que esté enrollada en algún punto.
  2. Estira el cable de acero por detrás de la rueda y engancha de este modo el sistema.
  3. Continúa estirando toda la cadena sobre la cubierta del neumático. Cuando hayas acabado, avanza el coche unos centímetros para que pise los eslabones y tape todo el neumático.
  4. Une los tensores con los enganches para terminar el montaje.
  5. Cuando empieces a rodar, los tensores se ajustan automáticamente, aunque es conveniente bajar del coche y volver a tensar la cadena antes de seguir.

¿Y si mis cadenas son de tela?

Estas cadenas o fundas son más simples de poner y podemos tardar unos 8 minutos.

  1. El modo de hacerlo es como si vistieras la rueda. Empiezas por la banda de rodadura de la parte de arriba del neumático, luego cubres los laterales para finalmente estirar toda la funda sobre su superficie.
  2. Soltando el freno de mano del coche, este avanzará unos metros que te permitirán estirar la funda de nailon y terminar de cubrir la rueda.
  3. Una vez en marcha, la funda se coloca de forma concéntrica ella sola.

En cuanto ruedes sin nieve tienes que parar y quitar la funda o se destrozan enseguida, las fundas hay que lavarlas después de cada uso.

¿Cómo poner las cadenas de nieve mixtas?

Su instalación también es sencilla y se tarda unos 12 minutos. Es una combinación de la facilidad de montaje de las fundas con la eficiencia de las cadenas clásicas. El montaje consiste en:

  1. Estira las cadenas en el suelo para evitar los nudos, se componen de eslabones para la zona de rodadura, las ruedas se cubren con nailon y las llantas con tela.
  2. Pon el aro de nailon por la parte trasera del neumático y continúa extendiendo toda la cadena por la zona de rodadura de la rueda.
  3. Mueve el coche unos centímetros para que pase por encima de los eslabones y estira el resto de la cadena.

Tenemos que conocer cómo poner las cadenas de nieve, si no por mucho equipo que llevemos nos encontraremos atrapados en medio de una nevada. ¿Has puesto alguna vez unas cadenas? ¿Has rodado muchas veces con nieve?