COCHE
  • Skoda Enyaq iV 80

Skoda Enyaq iV 80

10 de diciembre de 2021

Todos los parámetros verificados nos indican que el Skoda Enyaq iV es uno de los mejores eléctricos del momento, cumpliendo maravillosamente como coche familiar y siendo además un estupendo SUV en cuanto a su desarrollo dinámico.

En particular, esta versión 80 (que cuenta con la batería de mayor capacidad) demuestra que la antigua imagen de Skoda como marca “Low Cost” y de calidades reducidas ha sido ya más que superada con productos de muy alto nivel dinámico, estético y cualitativo.

Esta versión 80 con tracción trasera probablemente es el mejor Skoda producido hasta la fecha, tanto por sus acabados como por sus capacidades técnicas y amplias dotaciones.

En cuanto a dimensiones, es muy semejante al SUV más grande de Skoda (el Kodiaq), con 5 cm menos de longitud (4,65 m) y 7 cm menos de altura (1,62 m), pero con una línea en general mucho más aerodinámica. Cuenta con una estupenda habitabilidad, muy similar a la versión Kodiaq de 5 puestos (no puede llegar a las 7 plazas). No en vano se ha construido sobre la nueva plataforma MEB del Grupo.

Cuenta, además, con un amplio maletero con una capacidad próxima a los 500 litros, que contando con el espacio que hay bajo el suelo llega hasta los 585 litros.

Resulta muy cómodo, con un piso totalmente plano en todo el habitáculo y sin el clásico e incómodo túnel de transmisión, aportando una flexibilidad interior más que suficiente.

Nuevo Skoda Enyaq

Fuente: Motor Mundial

Como todos los Skoda más actuales, el Enyaq iV cuenta con innumerables recursos para hacer la vida más cómoda:

Bandeja central a los pies entre los dos asientos delanteros
Bolsas enormes en las puertas
Elementos opcionales de contención para la carga en el maletero
Gancho de remolque (que permite tirar hasta de 1.200 kilos)
Hueco de grandes dimensiones bajo el apoya-codos delantero
Paraguas albergados en los guarnecidos de las puertas
– Etc.

Si ya tienes un vehículo eléctrico o estás pensando en comprar uno, necesitarás un buen seguro de coche eléctrico como los que ofrece Verti. ¡Échales un vistazo!

Un interior totalmente premium

Interior Skoda Enyaq iV 80

Fuente: Motor Mundial

El espacio y el confort del coche se envuelven en una atmósfera realmente “Premium”, con materiales que son de gran nivel ya desde el acabado de acceso “Loft” y que se mejoran con cuero en los acabados “Suite” y el más elevado “ecoSuite”.

La pantalla de instrumentación de pequeño tamaño (5,3”) aporta mucha información, con buena claridad y facilidad de entendimiento. Se complementa con la pantalla central de 13”, que es de serie en todos los Enyaq iV y que incorpora prácticamente todos los controles del coche, con una serie de menús muy ilustrativos además de la posibilidad de utilizar comandos vocales (“Hola Laura”).

Una buena parte de la información de la instrumentación se replica en el Head-up Display, opcional, y que proyecta los datos de marcha más relevantes frente al conductor (velocidad, lectura de señales y el funcionamiento de las ayudas de conducción). Por supuesto también proyecta las indicaciones de navegación dinámicas, completando así su aportación formidable a la seguridad durante la conducción.

Dirección Skoda Enyaq

Fuente: Motor Mundial

El Skoda Enyaq iV cuenta, además, con una nueva dirección muy eficaz y sensible que asegura la atención al volante mediante detección, llegando a frenar autónomamente el vehículo si “siente” que no se está prestando la atención adecuada.

Skoda Enyaq iV: Una dinámica impecable y muy tecnificada

Todos los especialistas coinciden en que la calidad de rodadura del Skoda Enyaq iV es realmente espectacular, con una estabilidad de marcha enorme y una amortiguación muy bien concebida, creando así el aspecto clave de este modelo hacia el público en general.

A todo ello se une la llamativa silenciosidad del Enyaq iV 80, incluso contando con ruedas de tamaño grande (255/40 R21 en la trasera) y con gomas Bridgestone Turanza, gracias también a una interesante aerodinámica.

Algunos de los contenidos con los que cuenta el Skod Enyaq IV 80 son realmente interesantes:

Asistente de velocidad inteligente
Faros matriciales
Frenada regenerativa (modo Auto), que ajusta la retención en función del tráfico, rotondas -con o sin semáforo-, trazado, señales de velocidad (leídas por la cámara del parabrisas) y datos del navegador
Tres niveles de retención mediante las levas del volante
– Etc.

Dos niveles de potencia disponibles y muy buenas prestaciones

El modelo Enyaq iV se oferta siempre con tracción trasera y con dos potencias (de 180 ó 204 CV) con igual par motor.

En el 80X se ofrece tracción total, contando con dos motores eléctricos (uno para cada eje) y llegando hasta los 265 CV. La gran diferencia entre estos dos motores eléctricos es la capacidad de la batería, contando el motor más pequeño (60) con 55 kW/h de capacidad útil (62 totales) y 413 km de autonomía, mientras que el motor más potente (80 y 80X) disponen de una batería de 77 kW/h de capacidad y 82 brutos para alcanzar hasta 425 km de autonomía.

Ficha técnica y precios

Parte delantera Skoda Enyaq iV 80

Fuente: Motor Mundial

MOTOR ELÉCTRICO: PosiciónTrasero transversal, síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima204 CV
Par máximo310 Nm
BateríaIones de litio, 82 kWh capacidad total y 77 kWh útil
TRANSMISIÓN:A las ruedas traseras
CambioEngranaje reductor de 1 velocidad
BASTIDOR:
Suspensión delanteraIndependiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión traseraIndependiente, multibrazo con barra estabilizadora
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosTambores
CARROCERÍA: Tipo (puertas)SUV (5)
Longitud/Anchura/Altura4,65 / 1,88 / 1,62 m
Batalla-Vías del./tras.2,77 – 1,59 / 1,57 m
Nº Plazas/Peso oficial5 / 2.090 kg
Maletero585 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES:
Velocidad máxima160 km/h
Aceleración 0-100 km/h8,6 segundos
Consumo mixto15,2 – 21,6 kWh/100 km
Autonomía (WLTP)537 km
PRECIO / GARANTÍA:46.500 euros (sin dtos.) / 2 años sin límite de km.
GARANTIA BATERIA:8 años o 160.000 km.

En definitiva, el Skoda Enyaq iV 80, tras las valoraciones de nuestros especialistas, se puede catalogar como un coche que reúne muchas virtudes interesantes: calidad de rodadura, ambiente interior de alto nivel, gran habitabilidad y maletero, ayudas prácticas y de confort notables o cargas rápidas con alta potencia.