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Presión en los neumáticos de una moto

7 de diciembre de 2021

La presión de los neumáticos de una moto debe ser la que indica el fabricante en el manual de usuario del vehículo. Normalmente, casi para todas las motos se encuentra entre los 2 bares y los 2,5 bares (en la rueda con mayor presión). Pero, en todo caso, esto depende de muchos factores, como el modelo o el fabricante del neumático, entre otros.

La presión se debe revisar semanalmente, o, como mínimo, cada 15 días. Además, debería ser uno de los primeros puntos a revisar antes de conducir una moto que no se ha usado durante mucho tiempo.

El cálculo de presión se registra en bares o psi (libras por pulgada). Viene indicado en el manual de usuario de cada motocicleta y es realizado por ingenieros mediante el cálculo del peso máximo que el vehículo puede soportar. Este cálculo es realizado siempre en frío, y también tiene en cuenta el peso, la maniobrabilidad del vehículo, el agarre de las ruedas y el tipo de tracción.

¿Seguir las indicaciones de la marca de la moto o las del fabricante del neumático?

Muchos motoristas tienen la duda de si seguir lo indicado por el fabricante de la moto o lo que prescribe el fabricante del neumático. El fabricante de los neumáticos indica la presión ideal para cada producto, dependiendo del tipo de moto, la cilindrada, los caminos o circuitos para los que se diseña, entre otros factores. Se trata de una recomendación importante, ya que es la indicada por el fabricante teniendo en cuenta el material, las características y el diseño del neumático.

Las motos reparten el peso máximo que pueden transportar entre dos neumáticos, por lo que, en general, las indicaciones no superan los 2,5 bares o 34 psi.

Estas mediciones se pueden ajustar a las necesidades del usuario. Se puede buscar una medida de presión para las ruedas de la moto que se ajuste al uso específico que se le dará. Algunos motoristas prefieren establecer una media entre lo indicado en el manual del usuario y lo expresado por el fabricante del neumático, ya que lo adaptan a su necesidad.

En estos casos se realiza un cálculo entre ambas presiones y luego se observa su rendimiento durante la conducción, realizando los ajustes que sean necesarios.

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¿Por qué es importante la presión de los neumáticos?

¿Por qué es tan importante revisar la presión de los neumáticos de una moto? Según los especialistas, el mantenimiento esencial de una moto se basa en controlar la presión de las ruedas periódicamente. Principalmente porque previene de los tan indeseados pinchazos.

Además, las ruedas son fundamentales para la estabilidad y el rendimiento en las maniobras que se realicen. Más aún en las motocicletas, que reparten estas variables en solo dos neumáticos.

Además, si la calibración de presión de la rueda de la moto no es la adecuada, los neumáticos disminuirán su vida útil. Por ejemplo, a menor presión de la indicada, será mayor la superficie de la rueda que se apoye en el asfalto, produciendo mayor desgaste. Por el contrario, si se calibra por encima de la recomendación, podría sentirse mayor ligereza al conducir, pero disminuirá el agarre al suelo en las maniobras.

El nivel correcto de la presión del aire en los neumáticos de una moto contribuye a su buen funcionamiento y garantiza mayor durabilidad. Además, la seguridad del conductor también depende de la presión correcta de los neumáticos.

¿Cómo elegir la presión del neumático de una moto?

Si la temperatura del neumático aumenta, sube también su presión. Esto se debe a que, a una temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce. Según la ecuación del estado ideal de un gas, su volumen depende de su temperatura constante.

La presión de los neumáticos de una moto funciona así:

  • Mayor calor: Aumenta la presión y disminuye el volumen del neumático.
  • Menor calor: Disminuye la presión y aumenta el volumen del neumático.

Esta relación es útil para preparar la moto según el uso y el terreno en el que se desplazará.

En los terrenos pedregosos, como los caminos de tierra o arena, se recomienda bajar un poco la presión de los neumáticos de la moto para que la rueda tenga mejor agarre al suelo y una mayor capacidad de desplazamiento.

Saber la presión de los neumáticos en una moto

Para una superficie de asfalto, lo ideal es la presión recomendada por el fabricante, ya que así se obtiene mejor efectividad al entrar a las curvas o en el deslizamiento regular constante.

Para las carreteras, lo sugerido por los especialistas es subir un poco la presión, en especial si aumenta el peso del vehículo. Esto generará mayor estabilidad y un desplazamiento más ligero del vehículo, dependiendo también de la resistencia que ejerza el viento.

¿Cómo calcular la presión de las ruedas según tu tipo de moto?

Para calcular la presión de los neumáticos de una moto, esta tabla puede resultar útil:

PresiónRueda TraseraRueda Delantera
Presión neumáticos ruedas scooter/vespa (o motos livianas hasta 125-50 kg)2,3 bares1,8 bares
Presión motos de mediana cilindrada o pesadas2,8 bares2,3 bares

¿Cómo medir la presión de las ruedas de una moto?

Es recomendable adquirir o tener un manómetro para calcular con exactitud la presión de las ruedas de la moto. Si no cuentas con un equipo de estas características, puedes medir la presión de los neumáticos en cualquier gasolinera, pero siempre teniendo en cuenta qué será un valor menos preciso que el obtenido con un manómetro.

La gran diferencia entre contar con la presión correcta o no se encuentra en la calidad y rendimiento del vehículo:

  • Presión correcta: Contacto completo con el pavimento o suelo.
  • Poca presión: Reduce el contacto con el pavimento en el centro del neumático.
  • Excesiva presión: Reduce el contacto con el pavimento, hinchándose los bordes externos de los neumáticos.

Por la seguridad del piloto y su acompañante, se deben hacer controles de la presión de los neumáticos de una moto la mayor cantidad de veces posible. Así se evitan los problemas derivados de una presión baja, como el desgaste de los laterales o el riesgo de pinchazo. También se reducen las consecuencias que puede acarrear una presión excesiva, como el desgaste en el centro del neumático y las probabilidades de colisionar por perder capacidad de frenado.