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MOTO
  • Tipos de neumáticos para moto.

Los tipos de neumáticos para moto y cómo elegir el correcto

16 de febrero de 2021

Conocer los tipos de neumáticos para motos que existen es de suma importancia tanto para los amantes de las motos como para los propietarios de una. Es por eso que, en este texto, profundizaremos en la forma en que se clasifican y en las diferencias entre cada tipo de neumático.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de rueda de moto está dirigido a una necesidad específica, y que no todos son compatibles con todas las motos. Por tanto, conocer cada tipo es fundamental para que podamos escoger el neumático necesario en cualquier circunstancia. De la misma forma, también es importante tener en cuenta estas características a la hora de escoger un seguro de moto adecuado.

Características de cada tipo de ruedas para moto

La clasificación de los tipos de neumáticos de moto se realiza de la siguiente forma, según sus funciones:

Neumáticos touring

Los neumáticos touring están diseñados para ser utilizados tanto en viajes largos como de tipo urbano. Generalmente son las motos touring las que los utilizan, de ahí su nombre.

Este modelo de rueda se caracteriza por ofrecer una durabilidad bastante amplia, pues puede servir para recorrer unos diez mil kilómetros aproximadamente gracias a la dureza de la goma con la que están fabricados.

A esta dureza es necesario agregar su amplia franja de rozamiento, la cual hace que estos neumáticos ofrezcan un excelente agarre, incluso en situaciones de lluvia. Por último, hay que decir que sus máximas prestaciones se ofrecen a rangos bajos de temperatura, de forma que logran llegar a su punto óptimo en poco tiempo.

Neumáticos sport

Tal y como quizá puedas intuir por su nombre, estos neumáticos están diseñados para ser utilizados en la conducción deportiva. La goma con la que están fabricados no sólo ofrece prestaciones altas, sino que también ofrece un agarre excelente durante las carreras.

La vida útil que ofrecen abarca un aproximado de ocho mil kilómetros, por lo que se considera que sus gomas son de dureza intermedia. En este sentido hay que decir que las bandas que componen las ruedas no tienen una sola dureza, sino que varía en cada caso. La banda central suele ser la más fuerte, mientras que las bandas de los laterales suelen ser más blandas.

El objetivo de esta fabricación tan particular es ofrecer una buena adherencia durante las carreras. La mala noticia es que proporcionan una menor efectividad en situaciones de lluvia. Cabe mencionar, además, que necesitan estar a una temperatura superior a la que necesitan los neumáticos de circuito para alcanzar su punto óptimo.

Neumáticos off-road

Se fabrican con el objetivo de ser utilizados por motos de motocross o enduro en off-road. Están caracterizados por sus tacos bastante marcados, los cuales permiten obtener la mejor penetración en terrenos difíciles de transitar.

Debido a esta característica no son muy buenos para ser utilizados en carretera, ya que se deterioran en poco tiempo y ofrecen un agarre deficiente. Lo ideal es siempre usarlos bajo presión.

Cabe mencionar que ciertas ruedas off-road no están homologadas para ser utilizadas en una carretera de asfalto. En estos casos, los conductores se ven en la obligación de usar un remolque para su transporte.

Neumáticos trail

Los neumáticos trail, también conocidos como neumáticos mixtos, están caracterizados por tener buenas prestaciones, tanto en tierra como en asfalto. En la mayoría de los casos son utilizados en motos trail.

La durabilidad que ofrecen es bastante buena, pues la dureza de los materiales con los que se fabrican hace que se desgasten con lentitud. Además, su rango de temperatura para funcionar es bajo.

Su rendimiento en carretera es excelente, pero sin lograr superar a las gomas específicas de carretera, puesto que cuentan con un dibujo muy ancho que tiene como función mejorar el funcionamiento en los suelos blandos, pero que, en suelos de asfalto, resulta ligeramente limitante.

Neumáticos slicks

Se trata de un tipo de neumáticos que tienen como objetivo ofrecer la máxima funcionalidad para las motos de competición en circuitos cerrados. Es fácil identificarlos debido a la total ausencia de dibujos. Es decir, se trata de ruedas completamente lisas.

No son los más duraderos, debido a que cuentan con gomas extra blandas, pero esta deficiencia está compensada gracias a que son las gomas que mejor adherencia ofrecen.

Sin embargo, el nivel de dureza y agarre puede llegar a variar un poco en función del circuito, pues algunos poseen franjas de dureza variada. Además, alcanzan su punto óptimo de prestaciones al llegar a los 100ºC de temperatura. Cabe mencionar que no deben ser utilizados en vías públicas.

Neumáticos de moto para invierno

Como se puede inferir por su nombre, este tipo de neumático de moto está diseñado para funcionar durante el invierno, momento en que las temperaturas son bajas y la nieve es abundante.

Su superficie estriada facilita la salida del agua y garantiza el mejor agarre en caminos de fácil deslizamiento.

En conclusión, cada tipo de neumático está diseñado para una situación o para un tipo de moto específica. Ahora que sabes las ventajas y desventajas de cada modelo de rueda, te resultará mucho más fácil escoger la opción más óptima para tu moto.

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