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Nissan LEAF y LEAF e+, dos variantes compactas en cuanto a batería y autonomía

11 de febrero de 2021

El Nissan LEAF fue, sin duda, el primer coche eléctrico que se comercializó de forma global, consiguiendo así en su momento un liderazgo en ventas en el mundo indiscutible.

Su segunda generación fue presentada en 2017, con una batería de 40 kW/h de capacidad y un motor eléctrico capaz de aportar 150 CV (11 kW), y empezó su comercialización en Europa en 2018 llegando a ser el vehículo eléctrico más vendido en Europa en ese mismo año, matriculando ya más de 400.000 uds. a nivel global.

Con la finalidad de mejorar tanto su potencia como su autonomía originales, la marca puso en marcha el pasado año unas nuevas versiones que denominó LEAF e+, ampliando la capacidad de su batería hasta 63 kW/h.

La primera versión de 40 kW/h permitía una autonomía de 270 km, aunque con una homologación de hasta 378 km en el antiguo ciclo NEDC, mientras que la nueva versión LEAF e+, dando respuesta a aquellos clientes que precisan un vehículo eléctrico para distancias más largas, aporta una autonomía de hasta 385 km en ciclo combinado siguiendo normativa actual WLTP.

Las dos versiones de Nissan vienen a completar aún más un mercado de propulsión ecológica en auge, que ha propiciado que ya existan seguros para coches eléctricos como los de Verti.

Batería de más capacidad, más potencia y mayor autonomía

Como decimos, el nuevo Nissan LEAF e+ con su batería de 62 kW/h amplía en un 43% la autonomía del coche, alcanzando los ya homologados 385 km (WLTP) en ciclo combinado, cota que ya, sin duda, es más que suficiente para la realización de trayectos más largos (incluso On Road) con total tranquilidad. Los datos del Nissan LEAF e+ son una muestra clara de los avances en autonomía en vehículos eléctricos en el sector del automóvil.

Nuevo Nissan LEAF.

Fuente: revista Motor Mundial.

Los ingenieros de Nissan han realizado con el LEAF e+ un trabajo muy afinado y cuidado en la construcción de la nueva batería, dotándola de nada menos que 288 celdas (la versión más baja cuenta sólo con 192 celdas), consiguiendo así una capacidad de almacenamiento un 55% superior.

A pesar de ello, ha quedado demostrado que utilizando un cargador de 100 kW, en ambos modelos de batería (40 ó 62 kW/h), se tardará más o menos lo mismo en cargar al 100% el de 62 kw/h que en cargar el de 40 kW/h en cargadores rápidos de 50 kW.

En ambos casos Nissan aporta a sus clientes una garantía contra la reducción de capacidad de la batería de 8 años o 160.000 km, dotando así a los potenciales usuarios de una importante tranquilidad en el uso de su coche y desgaste de su batería.

Además, en el LEAF e+ esta mejora de la capacidad de la batería y de autonomía va acompañada de un nuevo y más potente motor eléctrico que aporta 215 CV (160 kW), capaz de desarrollar un par motor máximo de 340 Nm.

La aceleración del LEAF e+ es muy evidente, lo que le dota de mayor dinamismo en carretera, siendo capaz de pasar de 80 a 120 km/h un 13% más rápidamente que el LEAF básico y mejorando además su velocidad máxima en más de un 9%, cotas estas nada desdeñables para una circulación 100% eléctrica a “0” emisiones.

Es evidente que, como todos los vehículos eléctricos, el Nissan LEAF accede al distintivo “CERO” de la DGT y todas sus ventajas (aparcamiento gratuito en zonas reguladas, acceso a zonas centrales de la ciudad, posible utilización de los BUS-VAO, diversas ventajas fiscales locales, etc).

Importantes mejoras en conectividad

En el momento de introducción del LEAF e+, la marca ha aprovechado para poner completamente al día el modelo a efectos de conectividad, incorporando una nueva pantalla TFT de 8” que además incluye un nuevo sistema de navegación y es conectable a los smartphone compatibles.

Nissan LEAF eléctrico.

Fuente: revista Motor Mundial.

La nueva pantalla aporta además funcionalidades similares a la clásica gestión de los Smartphone tales como arrastra, desplazar, pulsar, etc, pudiéndose actualizar sus aplicaciones, firmware y mapas inalámbricamente mediante simple solicitud, evitando así las engorrosas actualizaciones manuales mediante USB o incluso visitando al concesionario.

Por supuesto, los nuevos sistemas están preparados para utilizar los sistemas Android Auto y Apple Car Play, de manera que se puede manejar el contenido del teléfono móvil directamente en la pantalla del LEAF, con una conexión segura, fácil y realmente rápida.

Acabados, planes promocionales y precios

Son 4 los acabados que se comercializan de las dos versiones del Nissan LEAF. Sus contenidos más destacados son los siguientes:

ACENTA, que como equipamiento más destacado incluye:

  • Cámara de visión trasera.
  • Control de crucero inteligente.
  • Llantas de aleación de 16”.
  • Sistema de navegación con pantalla flotante de 8”.

10TH ANNIVERSARY, que añade:

  • Adhesivo 10th Anniversary.
  • Llantas con acabado 10th Anniversary.
  • Pilar A con acabado 10th Anniversary.
  • Retrovisores con acabado 10th Anniversary.

N-CONNECTA, que incorpora al acabado Acenta:

  • Cámara inteligente de visión 360º con detección de movimiento.
  • Llantas de aleación de 17”.
  • Pilar C en negro.
  • ProPilot.

TEKNA, incorpora además:

  • Asientos calefactados delanteros y traseros realizados parcialmente en piel.
  • Faros LED automáticos con “Follow me” y luces de emergencia.
  • Sistema de audio BOSÉ con 7 altavoces.

La estrategia de Nissan para seguir impulsando su liderazgo en este segmento con su modelo LEAF, y siempre debido a los retrasos y pocas certezas de los lanzamientos de los incentivos a la compra de eléctricos por parte de los gobiernos, ha sido poner en marcha planes promocionales con descuentos directos no sujetos a retenciones y tributaciones fiscales (cosa que normalmente proponen los incentivos estatales), aportando así beneficios directos a los potenciales clientes.

Nissan LEAF e+.

Fuente: revista Motor Mundial.

Es evidente que los planes que normalmente lanzan los estados y, en nuestro caso, las comunidades autónomas, suelen ser a corto plazo y por ello producen parones de ventas cuando vencen o se agotan los recursos destinados, y es por ello que Nissan pretende mantener sus aportaciones promocionales para la venta de vehículos eléctricos y 100% ecológicos.

Los precios actuales del Nissan LEAF, incluyendo campaña promocional de la marca y el actual Plan MOVES II, son los siguientes:

NISSAN LEAFACENTA10TH ANIVERSARYN-CONNECTATEKNA
BÁSICO

150CV

40 kW/h

23.000€23.950€24.500€27.350€
“e+”

215 CV

62 kW/h

27.650€29.950€29.000€31.850€

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