COCHE
  • ¿Puedo aparcar en mi vado?

¿Puedo aparcar en mi vado?

8 de enero de 2020

Seguro que alguna vez has oído hablar de lo que es un vado, o puede que tengas uno y más o menos tengas el concepto claro, pero a continuación, vamos a resolver una de las dudas que más ronda a los propietarios…¿Puedo aparcar en mi vado?

Un vado según el Real Automóvil Club de España (RACE) es una autorización permanente que lanza el ayuntamiento correspondiente y que permite reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y la salida de vehículos desde un inmueble.

Para poder solicitar un vado hay que cumplir una serie de requisitos que especifica cada ayuntamiento, pero que por lo general son muy similares. Debes ser propietario del inmueble al que se da acceso, ya sea ser propietario de una casa o garaje, o por ofrecer un servicio en el que es necesaria la entrada y salida de vehículos, como por ejemplo, un taller o un almacén. 

Las multas que más se producen con este tipo de espacios reservados hoy en día son por aparcar de manera incorrecta, y por eso, hay que tener claro qué es un vado, los derechos que otorga ser propietario de un vado, y si cualquiera puede aparcar en él, incluido el propietario. 

Ante la duda de si puedes o no aparcar en tu propio vado, la respuesta es no, por muy raro que parezca. La razón es que el propietario tiene derecho a entrar y salir cuando quiera, pero no tiene derecho de propiedad ni privilegios sobre el tramo de acera que une su garaje con la vía pública. Para todos los problemas que te surjan con tu vehículo, lo mejor es contratar un buen seguro de coche y preocuparse solo por las cosas importantes.

¿Qué hacer si aparcan en tu vado?

Casi con total seguridad si tienes un vado, alguna que otra vez te ha tocado avisar al dueño de un vehículo de que no puede aparcar ahí. En un primer momento puedes llevar la situación de manera pacífica, intentando contactar con el propietario y hablando con él, pero si la situación se repite debes tomar cartas en el asunto. 

En el caso de que no puedas contactar con el vehículo aparcado en el vado, debes llamar a la grúa para que lo retiren y puedas tener libre el acceso a tu negocio o cochera. Hay que dejar claro que el vado no es ninguna prohibición de aparcamiento, sino que es una medida que permite transitar legalmente sobre la acera para poder acceder a una casa o local, siendo un efecto disuasorio para el resto de los conductores.

¿Puedo aparcar en mi vado permanente?

Cuando se paga la tasa por un vado se adquiere el derecho a andar por la acera con tu vehículo, para que así puedas acceder al inmueble, sin que haya ningún otro vehículo que bloquee la entrada y la salida. 

Por tanto, eso no te da derecho como propietario a que aparques en tu propio vado, ya que es una licencia de paso y no de propiedad. Una grúa legalmente puede llevarse tu coche. En caso de que esto ocurra, puede que te interese como saber si la grúa se llevo tu coche.

Puede ocurrirte el caso contrario y que alguna vez te encuentres un vehículo aparcado en tu vado; primero intenta localizar al dueño del vehículo y si no es posible, llama a la grúa. Si tienes un vado, debes saber que tienes derecho de paso y no de propiedad.