MOTO
  • Tapones de oídos en moto

Tapones de oídos en la moto: ¿Son legales?

17 de diciembre de 2019

No es raro escuchar a algún motero que utiliza tapones en los oídos para conducir, y es que es muy incomodo escuchar constantemente el zumbido del aire, la calzada y el viento, lo que puede provocar sordera e incluso dolores de cabeza. Muchos motoristas dudan de si se pueden utilizar o no tapones para los oídos mientras se conduce una moto, por eso, a continuación vamos a despejar cualquier duda al respecto. 

Aunque los motoristas lleven casco, este no impide que haya fugas y que permita la entrada de aire. Si eres un apasionado de las motos seguro que sabrás que la falta de insonorización respecto a un coche a largo plazo puede generar efectos negativos, como sordera o dolores de cabeza.

¿Podemos usar de verdad tapones en moto?

Ante la duda de si es legal o no utilizar tapones en los oídos para conducir en moto, y si es por tanto una posible solución a este problema, la respuesta es no, los tapones de oídos en moto no son legales. Según la Ley no está permitido aquella actividad o hecho que disminuya el sentido auditivo durante la conducción. Hay muchos tipos de tapones, pero no es conveniente utilizarlos mientras se conduce, ya que lo que hacen es que nos aislemos de los ruidos del exterior.

Mientras conduce, tanto por carretera como por ciudad, el motero tiene que estar pendiente de todo lo que le rodea. Debemos tener en cuenta que es necesario prestar especial atención por la mayor vulnerabilidad respecto al resto de vehículos; las motos no tienen un espacio seguro propio como los coches. Frente a estas condiciones, hay que mirar más allá de las restricciones legales y velar por la seguridad como conductores, evitando acciones que aumente el riesgo de accidentes o caídas en moto, como puede ser el caso de utilizar tapones en los oídos.

Si te resulta molesto el ruido del exterior, es aconsejable que intentes hacer una parada para descansar cada vez que sientas fatiga o dolor de cabeza, pero desecha la opción de los tapones para oídos.

Exposición a sanciones por utilizar tapones en los oídos 

Según los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación está prohibido circular y utilizar cascos auriculares conectados a aparatos de sonido o aparatos de telefonía móvil. Si bien es cierto que no hace referencia específicamente a los tapones, la regulación actual sí que es bastante explícita cuando afirma que está prohibido cualquier tipo de dispositivo que reduzca la audición. Las sanciones que puede conllevar el uso de tapones mientras se conduce en moto son prácticamente de caracter económico, te pueden parar y poner una multa por conducir con tapones en los oídos.

Pese a la mayor vulnerabilidad de este tipo de vehículo frente a los turismos, la estadística señala que la mayoría de los casos el riesgo de accidente es culpa del factor humano. Si eres un amante de las motos no utilices tapones para los oídos, ya que no son legales y suponen un peligro para ti y para el resto de conductores. Independientemente de las sanciones económicas, lo más importante es la seguridad.