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¿Se puede ir en chanclas en moto?

19 de julio de 2022

Muchas personas se preguntan si se puede ir en chanclas en moto durante la llegada del verano. Es natural que esto ocurra, ya que se trata de la época donde vestir ropa ligera se convierte en algo común.

En el caso de las chanclas, no se habla solo de un calzado fresco, sino también uno de los más cómodos que existen. Sumar la libertad de las chanclas con la libertad propia de conducir una moto puede ser una experiencia gratificante.

Sin embargo, es innegable que la comodidad al conducir con este tipo de zapatillas no es la misma que al utilizar un calzado adecuado. De hecho, el riesgo de perder las chanclas al cambiar la marcha siempre está presente e incomoda al conducir.

Esto cualquier conductor de moto lo sabe, pero podría pensarse que se trata de un detalle sin importancia cuando es un trayecto corto. Por tanto, algunas personas podrían ignorar la leve incomodidad y conducir de esta forma.

En este sentido, hay que resaltar que la respuesta corta es que técnicamente sí se puede ir en chanclas en moto. No obstante, no es para nada recomendable, ni siquiera cuando de trayectos cortos se trata. Esto se debe a dos temas clave: la seguridad y la exposición a posibles multas.

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Aspectos legales sobre ir en chanclas en moto

En los entornos playeros es relativamente común encontrar personas conduciendo motos y coches en chanclas y con el torso descubierto. Ante lo habitual que puede resultar esto, muchas personas podrían pensar que no existe ninguna normativa legal que se oponga a este comportamiento. Sin embargo, lejos de la creencia popular, esta conducta sí podría acarrear ciertas multas.

Estas sanciones están motivadas por la nula protección en la zona de los pies que acarrea el conducir en chanclas. Hay que tener en cuenta que se trata de la parte del cuerpo más cercana al asfalto, por lo que es también la más expuesta a los accidentes.

El código de circulación contempla esto, por lo que existen algunos supuestos articulados en los que llevar chanclas podría acarrear una multa de tránsito. Específicamente, esto se menciona en los artículos 17.1 y 28.1 del Reglamento de Circulación. En cada uno de estos artículos se hace referencia al hecho de que en todo momento los conductores deben estar en condiciones que les permitan controlar sus vehículos y que tienen como obligación mantener libertad propia sobre sus movimientos.

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A raíz de ellos se puede llegar a la conclusión de que conducir una moto en chanclas dificulta el cambio de marchas, salvo en los casos en que se conduce un scooter u otro tipo de moto de cambio automático. En consecuencia, según el reglamento, los agentes de tráfico podrían determinar que el conductor está limitando su libertad de movimiento y que no está en plenas condiciones para controlar su moto.

De esta manera es posible que el infractor se vea en la obligación de pagar una multa de 80 euros. Cabe mencionar que este tipo de multa no implicaría una pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Ahora bien, se debe aclarar que no en todas las circunstancias en las que se llevan chanclas en moto es necesario que se aplique una multa. Es fundamental que previamente ocurra una situación que llame la atención del agente de tránsito. Por ejemplo, algún tipo de maniobra mal realizada como consecuencia de estar utilizando chanclas. En este sentido, se trata de una multa ligeramente similar a la que acarrearía conducir sin casco. Sin embargo, menor que esta, pues conducir sin casco implica la pérdida de tres puntos del carnet de conducir y un pago de doscientos euros.

Hay que decir que la principal razón para desaconsejar llevar chanclas en moto no radica en el riesgo de multa, sino en el riesgo que implica para la seguridad del motorista.

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Aspectos de seguridad sobre ir en chanclas en moto

De la misma manera en que no es recomendable conducir sin una chaqueta de seguridad, guantes y casco, se desaconseja conducir una moto en chanclas. Las razones clave por las que esto no es buena idea son dos. Por un lado, como ya se mencionó, esto dificulta el manejo de las motos de marcha sincrónica. Además, también implica una ausencia de protección importante en el área de los pies.

Hay que tener en cuenta que los pies son un área sensible, sobre todo en lo que se refiere a los dedos. Cualquier clase de accidente en la moto al conducir en chanclas puede afectar gravemente al pie, pues tiene el potencial de provocar luxaciones, escoriaciones, fracturas e incluso la pérdida de la extremidad.

En conclusión, incluso en los trayectos cortos se debe evitar conducir sin la ropa adecuada. No vale la pena poner en riesgo la salud o incluso la vida por las altas temperaturas del verano.

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