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  • Partes de una moto.

Partes de una moto y para qué sirven

13 de enero de 2021

Conocer las partes de una moto y saber cuáles son las más importantes es fundamental para el buen funcionamiento del vehículo. Esto también va a permitir que puedas realizar un mejor mantenimiento y solucionar cualquier problema o imprevisto que pueda surgir en carretera.

La mayoría suelen ser bastante visibles y no resulta nada complicado ubicarlas. Una moto puede estar formada por infinidad de piezas, pero hay algunas que se consideran fundamentales.

Las partes de una moto más importantes

Cada una de las diferentes partes de una moto tiene una función específica. Dependiendo del modelo de moto que se trate, estas partes pueden tener características diferentes, pero su función no va a variar de una a otra.

El chasis

El chasis es la pieza de la moto en la que van instalados y conectados los diferentes componentes del vehículo. Un buen chasis es aquel que es lo suficientemente rígido para que la moto vaya estable, pero que a su vez es ligero para una mejor conducción y fuerte para soportar todos los componentes de la moto. La mayoría de fabricantes construyen estas piezas en acero, aluminio, magnesio, titanio o carbono.

El motor

Si el chasis funciona como la columna vertebral de la moto, el motor es su corazón. Las motos, en casi todos sus modelos, poseen motores de gasolina de 2 o 4 tiempos y de 1 a 6 cilindros. Por lo general, el motor está situado de forma transversal y se enciende de manera electrónica. Dentro de un motor se sitúan los pistones, el árbol de levas, los cilindros y el carburador.

El acelerador

El acelerador es la parte de la moto que te permite aumentar o disminuir la velocidad del motor para el desplazamiento del vehículo. Situado en el puño derecho, lo cierto es que es una de las partes de la moto más importantes, ya que sin la presencia del acelerador no podrías poner en marcha ni circular con la moto.

La cadena

La cadena se encarga de llevar a cabo la transmisión del vehículo. Situada junto a la rueda trasera de la moto, es muy importante que se encuentre bien colocada (ni muy tensa ni muy floja) para que el funcionamiento de la moto sea el adecuado. De lo contrario, la cadena podría romperse y el vehículo no se movería.

Las luces

Como en cualquier otro vehículo, las luces son esenciales. Estas se encargan de aportar visibilidad al piloto de la moto y de mostrar su presencia en la carretera. Una moto convencional suele tener luces de cruce, carretera, delanteras de posición, intermitentes, de posición traseras y luces de freno. Algunas también pueden incorporar las luces de advertencia de peligro.

El depósito de combustible

El depósito de combustible es el lugar en el que se encuentra la gasolina o el gasoil del vehículo. Este depósito se comunica con el motor para hacerle llegar el combustible con el que funcionará la moto. Es una de las partes de la moto para la que deberás comprobar su ubicación, ya que es imprescindible para poder repostar el vehículo cuando sea necesario.

Las manillas

Una moto cuenta con una manilla o maneta izquierda y otra derecha. Dependiendo del tipo de moto la función de cada una de ellas puede ser diferente. Por ejemplo, si se trata de una moto de cambio automático, en la manilla izquierda se halla el freno trasero. En una moto de marchas, en cambio, en la manilla izquierda está el embrague (y el freno trasero en el pedal del pie derecho).

La manilla derecha, sin embargo, no cambia. En todas las motos encontrarás el freno delantero. Con solo apretar esta maneta la rueda delantera se detiene, aunque para ello lo mejor será ir frenando con suavidad y no de forma brusca.

El tubo de escape

El tubo de escape es la parte por la que la moto expulsa los gases que se han quemado durante la combustión. Pero además, es la pieza que se encarga de reducir el ruido del motor y los gases contaminantes. El tubo de escape está formado por el colector, el filtro de partículas y el catalizador.

Las bielas

Dentro de las diferentes partes de una moto hay que señalar también a las bielas. Estas son las que permiten el movimiento entre el cigüeñal y el pistón, transmitiendo así potencia y movimiento a la moto. Por eso, precisamente, se sitúan uniendo las dos piezas anteriores. Por lo general están fabricadas en acero de carbono aleado.

Para poder circular con seguridad es importante hacerlo con casco y todos los accesorios de seguridad activa y pasiva, además de hacer una revisión periódica de todas las partes y contar con un seguro de moto con todas las coberturas necesarias.

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